Magazine

Lita Cabellut, la maestra de lo bello y lo siniestro, dejará de ser una desconocida en España

Este otoño, una de las artistas más cotizadas del país, inaugura grandes muestras en la Fundació Vila Casas (Barcelona) y Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Gas Natural Fenosa (Coruña).

La retrospectiva en Barcelona está ideada y dirigida por la artista y Antoni Vila Casas, quien ha declarado en numerosas ocasiones la admiración que le despierta la pintura de Cabellut.

Gustavo Pérez Diez
Cartel de la exposición en la Fundació Vila Casas. Cortesía de la Fundació | Lita Cabellut, la maestra de lo bello y lo siniestro, dejará de ser una desconocida en España
Cartel de la exposición en la Fundació Vila Casas. Cortesía de la Fundació

A los 19 años, la artista de origen aragonés Lita Cabellut (Sariñena, Huesca, 1961) cambió España por Holanda, por lo que no es, como les sucede a otros artistas que han forjado sus trayectorias fuera de su país, profeta en su tierra. De hecho, se le conoce más fuera de nuestras fronteras que dentro de ellas.

Sus cuadros se exhiben y se venden en Dubái, Nueva York, Hong Kong, París, Berlín, Singapur, Londres... lo que la ha llevado a convertirse en una de las artistas contemporáneas españolas más vendidas, cotizadas y aclamadas

A pesar de su éxito, en España poco se sabe de ella porque hasta ahora no ha habido una gran exposición de su obra. Dicha situación cambiará a partir de este otoño, con dos grandes exposiciones de su obra: una en Barcelona, en la Fundació Vila Casas, y otra en Coruña, en el Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Gas Natural Fenosa (MAC).

La muestra "Retrospective", que recorre los más de 1.600 m2 expositivos que integran los nuevos Espacios Volart de la Fundació Vila Casas, está ideada y dirigida por la artista y Antoni Vila Casas, el coleccionista y empresario farmaceútico catalán 'alma mater' de esa fundación, quien ha declarado en numerosas ocasiones "la admiración que le despierta la pintura de Cabellut".

Esto último queda, aún si cabe, más refrendado, al ver como, cuatro años después de la exposición "Trilogía de la duda", la primera gran exposición de la artista en España, que tuvo lugar en el Espai Volart 2, desde el próximo 5 de octubre, nuevamente, en la fundación barcelonesa se podrán disfrutar de sus obras de los últimos años organizadas en varias series comprendidas entre 2008 y 2017, en donde, Cabellut "traspasa los límites convencionales de la pintura para situarse en el terreno del riesgo, del gesto y del retrato psicológico con un clasicismo latente, heredero de Goya, Velázquez, Frans Hals o Rembrandt". Artistas que en su juventud conoció de primera mano en el Museo del Prado y que le causaron una profunda influencia.

Desde que asistiese a clases de dibujo y pintura y tras su primera exposición en el Ayuntamiento de Masnou en Barcelona en 1978, en la obra de Lita Cabellut 'lo bello y lo siniestro' se han convertido en los grandes axiomas de su obra, como prueban "Ethics" (2017), "Disturbance" (2015), "Blind Mirror" (2015), "Tempus & Divine" (2015) , "Black Tulip" (2014), "Dried Tear" (2013), "After the Show" (2013), "Camarón" (2011), "Memories Wrapped in gold papel" (2012), "Coco" (2011) , "Frida" (2011), "Madness and Reason" (2010), "Installation" (2010), "State oro grace" (2010), "Country life" (2009) o "Dillusion" (2008), algunas de las series principales de esta artista que vivió en las calles de Barcelona hasta los 12 años antes de ser adoptada por una prominente familia, como ella misma reconoce en su biografía.

Según el comisario y crítico catalán Daniel Giralt-Miracle, autor del texto "Lo bello y lo siniestro: confrontaciones dialécticas" que introduce el catálogo: "Lita Cabellut es una creadora muy fértil y esta exposición sólo recoge una parte de la cuantiosa obra que ha producido en la última década, una obra peculiar, que no deja indiferente, que no sabes cómo calificar técnicamente y que no renuncia a la fealdad o al kitsch, pero que sin duda es personal y contundente, como ella misma ".

Complementando la exposición, se han previsto, bajo el título "Diálogos para [des] cubrir la obra de Lita Cabellut", cuatro mesas redondas con varios invitados que aportarán su visión sobre la obra de la artista. Los dos primeros diálogos irán a cargo del cineasta Albert Serra, el periodista Albert Lladó, la arquitecta Benedetta Tagliabue o el actor y director teatral José María Pou, entre otros.

"Testimonio" es el título elegido para su otra gran exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Gas Natural Fenosa (MAC), de A Coruña, en la que, del 26 de octubre al 1 de abril de 2018, la artista presentará algunos nuevos trabajos, como 'Lucía 01', una técnica mixta sobre lienzo, realizada en 2017, en los que -como recoge la nota de la exposición- "seguirá tratando de sacudir la conciencia del espectador pintando a los perdedores de la sociedad, gente solitaria y sin voz. Lo que ella fue en su día". 

Y es que, la artista -prosigue la nota- "es capaz de ver el sufrimiento incluso en quienes aparentemente han triunfado en la vida".

Sin duda, dos grandes oportunidades de conocer en territorio español sus trabajos y técnicas más reconocidas, pero también su faceta de artista multidisciplinar que trabaja con óleo sobre lienzo, dibujos en papel, escultura, fotografía, poesía, poemas visuales y vídeos.

Arte contemporáneo Pintura
Compártelo en redes

¡En promoción!

Joan Pla

Artista

Otras noticias de Actualidad
04 oct de 2017

El mejor arte brasileño, colombiano, argentino y portugués en Madrid, Londres, Nueva York, París, Toronto...

19 sep de 2017

La mexicana Sofía Hernández Chong Cuy, nueva directora del Witte de With

Actualmente, curadora de arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros, Sofía tiene experiencia en la dirección de centros de arte, al haber sido directora del Museo Tamayo de ...

07 sep de 2017

El coleccionista y galerista argentino Ignacio Liprandi cierra su galería

Desde sus inicios siempre apostó por una clara y activa vocación por la difusión internacional de sus artistas representados.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba