Llega la Semana del Arte en Perú con ArtLima y ParC alcanzando su quinta edición

Desde 2013, ambas ferias suceden en un contexto local pero con un claro y marcado foco internacional al reunir galerías de ámbito iberoamericano y estadounidense. 

En la sección Principal de ArtLima España será el mejor país representado con 10 galerías. Además, ambas ferias contarán con las principales galerías del país así como de otros países latinoamericanos.

Gustavo Pérez Diez
Cortesía de  ArtLima | Llega la Semana del Arte en Perú con ArtLima y ParC alcanzando su quinta edición
Cortesía de ArtLima

Desde hace ya unos años, como país en crecimiento, el Perú cuenta con una potente escena artística emergente en continuo ascenso, reconocidas instituciones culturales públicas y privadas e innovadores espacios alternativos autogestionados por artistas y curadores así como con varias ferias de arte contemporáneo consolidándose y con una buena base de coleccionistas. Todo ello hace del Perú uno de los países más atractivos dentro del mercado de arte de los países de la región y también del internacional.

ArtLima 2017

Con el joven Arístides Gonzales-Vigil como director de proyectos la nueva edición vuelve a la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú (ESGE) en el distrito de Chorrillos, pero también trasciende el recinto ferial activando distintos puntos de la capital, del 20 al 23 de abril.

En esta quinta edición participan 60 galerías, distribuidas en tres secciones: Principal, Curatorial y CapBrasil. 

La sección principal contará con galerías internacionales consolidadas con reconocida trayectoria y galerías innovadoras con propuestas de avanzada, elegidas por un Comité de Selección. Entre ellas, las limeñas Revolver, Enlace, Impakto, Vertice, Guzman y Lazo, Igk Projects, Cede, Forum o Ginsberg, a quienes acompañarán un nutrido grupo de galerías españolas como las madrileñas Ponce+Robles, Pilar Serra, Fernando Pradilla, Espacio Valverde, 6mas1 y Royal Gallery, la sevillana Alarcón Criado, la barcelonesa Ana Mas Projects y las gijonesas Aurora Vigil - Escalera y ATM, con lo que España será el país mejor representado de esta edición. 

Completan la lista galerías de otros países latinoamericanos como Alfredo Ginocchio de México, Patricia Ready e Isabel Aninat de Chile, Seis Seis de Cuba, El Museo de Colombia, Del Paseo de Uruguay, Klaus Steinmetz de Costa Rica, Pabellón 4 de Argentina, NG Art de Panamá u Okyo de Venezuela, entre otras.

Por su parte, la sección curatorial, a cargo del curador e investigador de arte argentino Sebastián Vidal Mackinson, reúne las propuestas de 14 galerías provenientes sobre todo de Argentina pero también de Chile, República Dominicana y México. Estas galerías apuestan por la experimentación y la redefinición del arte contemporáneo latinoamericano, creando un punto de convergencia e intercambio para fortalecer los lazos en la producción del arte contemporáneo. Entre las seleccionadas las bonaerenses Pasto, Hache, Ruby, Sputnik o la dominicana Sindicato.

Y en la sección CapBrasil, curada por el brasileño Mario Gioia, participan seis galerías provenientes del interior de Brasil, no solo de Río de Janeiro y Sao Paulo, sino también se integran a la lista galerías de Curitiba y de Salvador de Bahía, como son los casos de Ybakatu (Curitiba), Mercedes Viegas (Río de Janeiro) o Lamb Arts (Sao Paulo).

Perú Arte Contemporáneo - PArC 2017

Regresa al Museo de Arte de Lima - MALI, también del 20 al 23 de abril, reuniendo 40 galerías de 10 países. Además del tradicional Solo Project que estará a cargo de la curadora mexicana Daniela Pérez, la sección Auditorio seguirá a cargo del curador peruano Miguel A. López, curador en jefe de TEOR/ética (San José de Costa Rica). La feria también contará con secciones de fotografía y video y con la Feria Tijuana de Arte Impreso, fundada por Ana Luiza Pinheiro Fonseca en el 2009, que regresa a PARC para su novena edición. 

En su sección Principal, como en anteriores ediciones, participan galerías limeñas que lo hacen en ArtLima, son los casos de Revolver, Forum y Ginsberg. Asimismo, no faltarán a la cita las galerías nacionales Lucia de la Puente, 80M2 Livia Benavides e Yvonne Sanguineti, entre otras. Además, se suman las brasileñas Zipper y Vermelho (Sao Paulo), las argentinas Ruth Benzacar, Henrique Faria, Del Infinito y Rolf Art (Buenos Aires), la mexicana Páramo (Guadalajara), la chilena Yael Rosenblut (Santiago), la venezolana Beatriz Gil (Caracas), la colombiana Beta (Bogotá) o la cubana El Apartamento (La Habana), por citar solo algunas.

En cuanto a los seis artistas que forman parte de los Solo Projects son: el español Juanli Carrión (Murcia, 1982) con Y Gallery (Nueva York), la brasileña Laura Belem (Belo Horizonte, 1974) con Athena Contemporânea (Río de Janeiro), la venezolana Emilia Azcárate (Caracas, 1964) con Henrique Faria (Nueva York), el mexicano Emanuel Tovar (Guadalajara, 1974) con Páramo Galería (Guadalajara), el peruano Andrés Marroquín W. (Lima, 1983) con Revolver (Lima) y la peruana Rubela Dávila (Lima, 1943) con Henrique Faria (Buenos Aires). 

Y la sección Auditorio programada por Miguel Lopez, que sirve como plataforma internacional para el encuentro y el debate, se concentra en los retos que presenta el coleccionismo y las exhibiciones en Latinoamérica.

"Junto con nuestros invitados, provenientes de diferentes países de la región, buscamos construir una mirada crítica que nos permita entender algunas de las más importantes iniciativas que se han desarrollado en el arte contemporaneo," ha explicado López. Este año, los paneles 

Algunos de los participantes son: la cubaba-venezolana Ella Fontanals Cisneros, coleccionista y fundadora/presidenta Emérita de la CIFO (Miami); el venezolano Jose Luis Blondet, curador de Proyectos Especiales del LACMA (Los Ángeles); el brasileño Adriano Pedrosa, director artístico del MASP (Sao Paulo); el peruano Juan Carlos Verme, coleccionista, presidente del MALI y fundador de AMIL en Lima, entre otros reconocidos profesionales del mundo del arte.

El Auditorio también será el escenario para la presentación de libros como "77 Artistas Contemporáneos", editado y publicado por Museo Mario Testino (MATE), que contará con la presencia de su fundador, el fotógrafo peruano Mario Testino, y la peruana Sharon Lerner, curadora del MALI.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo en redes

¡En promoción!

Jose Francisco Gallardo Télle...
Otras noticias de Grandes Eventos
13 dic de 2017

PHotoESPAÑA celebrará su 20º aniversario dando 'Carta Blanca' a Cristina de Middel

Además, el Festival se desarrollará en torno a varios ejes temáticos que abordarán, entre otros, el retrato, la fotografía española del siglo XX a la actualidad o el coleccionismo de ...

12 dic de 2017

La #00Bienal de La Habana o Bienal Alternativa ya no tiene freno

Sus organizadores han lanzado una convocatoria para artistas de todas las nacionalidades y sin límite de edad. Un equipo de curadores se encargará de seleccionar los proyectos que formarán parte ...

04 dic de 2017

Arthemisia, arte para todos los públicos

Como uno de los grandes organizadores privados de exposiciones, recuerda que “La relación con otros museos es muy buena porque a todos nos interesa que haya ese movimiento cultural en ...

Ver más noticias

¡En promoción!

Nerea Ubieto

Comisario, Gestor cultural, Crítico/Periodista

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba