Los 12 artistas iberoamericanos de Inti Guerrero para EVA International

De entre los 56 artistas de 27 países habrá una artista de Nicaragua y once artistas de Colombia, Chile, Venezuela, Panamá, Cuba, República Dominicana, Brasil y México. 

Esta docena de artistas combinan en sus trabajos pintura, escultura, grabado, instalación, dibujo, vídeo o fotografía, con los que abordan temas sociales, de género, de política, de medio ambiente, de inmigración, de paisaje, de hibridación cultural o de sexualidad.

Gustavo Pérez Diez
Inti Guerrero. Foto de Deirdre Power. Cortesía EVA International_ | Los 12 artistas iberoamericanos de Inti Guerrero para EVA International
Inti Guerrero. Foto de Deirdre Power. Cortesía EVA International_

El colombiano Inti Guerrero (Bogotá, 1983) como curador de la 38ª edición de la bienal EVA International, que abrirá al público el próximo 14 de abril en la ciudad irlandesa de Limerick, ha incluido, finalmente, a 12 artistas iberoamericanos dentro de su lista de 56 artistas y colectivos de 27 países.

El bogotano, que fue elegido curador de este evento en julio de 2016, ha seleccionado a sus compatriotas Juan Pablo Echeverri (Bogotá, 1978), Gonzalo Fuenmayor (Barranquilla, 1977), Jaime Ávila (Saboyá, Colombia, 1966) y Nicolás Vizcaíno (Bogotá, Colombia, 1991), a quienes se suman el chileno Juan Dávila (Santiago, 1946), el venezolano Alexander Apóstol (Barquisimeto, 1969), el panameño José Castrellón (Ciudad de Panamá, 1980), el cubano Napoles Marty (Camagüey, 1982), el dominicano David Pérez Karmadavis (Santo Domingo, 1976), el brasileño Beto Shwafaty (São Paulo, 1977), el mexicano Alejandro González Iñárritu (Ciudad de México, 1963) y, como única mujer artista, la nicaragüense Patricia Belli (Managua, 1964).

Guerrero, uno de los curadores más respetados e influyentes de su generación, ha decidido que este edición no tenga título, con lo que rompe con una tradición de la bienal que data de 1990. Esta decisión, tomada por el curador colombiano, está diseñada para enfatizar la palabra "Internacional" que es central para la identidad de EVA. Dicho término fue incorporado a este evento años después de su lanzamiendo previo como "e v+ a, Exhibition of Visual Art".

En palabras de Guerrero: "En nuestro estado actual de nacionalismos, fronteras rígidas, proteccionismo y un completo cambio de rumbo en la humanidad, donde la creencia liberal de un 'nunca más' parece desmantelarse, la palabra 'Internacional' de repente tiene un peso importante que vale la pena abrazar. Desde su fundación en 1977 en Limerick, EVA ha sido un precursor en la comprensión del mundo a través del arte en un diálogo transnacional, transcultural e internacional, presentando sus contradicciones, ansiedades y posibilidades".

Sin título, la bienal toma su punto de partida de la pintura 'Night Candles are Burnt Out (1927)' del artista irlandés Seán Keating. La pintura presenta una alegoría de la psique irlandesa en el advenimiento de la construcción de Ardnacrusha, una presa hidroeléctrica, construida ese mismo año en el límite del condado de Limerick. Ardnacrusha fue un símbolo de la ingeniería de principios del siglo XX, que aceleró la economía irlandesa y cambió radicalmente la sociedad del nuevo estado. La pintura de Keating representa una serie de personajes en el contexto del sitio de la construcción, cuyas vidas están destinadas a cambiar al comenzar una nueva era de progreso tecnológico.

 

"En lugar de una exposición temática monolítica, la exposición bienal se propone como un caleidoscopio de narrativas ensayísticas, retinales y corporales de presentación artística", señalan sus organizadores. Y añaden que el alcance generacional que se pondrá en juego dentro ella "sigue una proposición del curador Inti Guerrero de pensar la bienal como un 'museo temporal' donde el pasado se replantea para permitir una perspectiva crítica del presente".


Arte iberoamericano Arte Político Inmigración Medioambiental Sexualidad
Compártelo en redes
Exposición en promoción
04 may - 31 may
Briser le silence
Centro de Arte la Recova / Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España
Otras noticias de Grandes Eventos
21 may de 2018

arteBA 2018 incorpora espacios jóvenes y arte performático

Una de las novedades de la presente edición es Stage IRSA, una nueva sección en la que se dan cita espacios jóvenes con menos de cinco años de actividad expositiva, así como el ...

14 may de 2018

SCULTO 2018 se abre al exterior e incorpora galerías internacionales

Otra destacada novedad es la creación del EspacioSCULTORioja, destinado a promover la obra de escultores riojanos contemporáneos. La artista escogida en esta convocatoria es Marta Fernández Calvo. Exposiciones y conferencias completan ...

07 may de 2018

Los vascos Peio Aguirre, Itziar Okariz y Sergio Prego representarán a España en la Bienal de Venecia 2019

La decisión se anuncia más de un año antes de la inauguración de la Bienal, ampliando así el margen temporal para la producción del proyecto. Un asunto que, en las ...

Ver más noticias

Exposición en promoción

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba