Los 15 artistas latinoamericanos del 2015 para ARTEINFORMADO

Todos han acudido a importantes citas internacionales del arte contemporáneo. Además, algunos han recibido premios internacionales o han tenido retrospectivas en centros internacionales.

El argentino Adrián Villar Rojas y la colombiana Doris Salcedo sobresalen, por encima del resto, al completar un año 2015 plagado de éxitos.

ARTEINFORMADO
Exposición Two Suns de Adrián Villar Rojas. Cortesía Marian Goodman | Los 15 artistas latinoamericanos del 2015 para ARTEINFORMADO
Exposición Two Suns de Adrián Villar Rojas. Cortesía Marian Goodman

De la misma forma que hemos publicado la semana pasada una lista con los 15 artistas españoles mas destacados de 2015 también hemos confeccionado esta otra con los 15 artistas latinoamericanos que mejor y más se han movido en este año que toca a su fin, teniendo para ello muy en cuenta las informaciones publicadas por ARTEINFORMADO y, por supuesto, haciendo uso de nuestra amplia y completa base de datos, al igual que hicimos con la lista realizada en 2014, de la que repiten cinco artistas.

Si bien, todos los seleccionados cumplen con los requisitos suficientes para estar en ella, de entre todos ellos, cabe destacar dos que, por meritos propios, son, sin duda alguna, los artistas latinoamericanos con mayor repercusión de 2015.

Nos referimos, claro está, al argentino Adrián Villar Rojas (Rosario, 1980), a quien tuvimos la oportunidad de entrevistar, y a la colombiana Doris Salcedo (Bogotá, 1958). Ambos se han mostrado imparables y muy por encima del resto de sus colegas.

En el caso del joven Villar Rojas, a sus tan sólo 36 años, continúa mostrando una gran actividad, teniendo en cuenta que, en este 2015, ha expuesto en tres continentes y realizado media docena de grandes proyectos "in situ" en los principales eventos internacionales así como en prestigiosos museos y galerías de arte.

Su recorrido comenzó con la Sharjah Biennial (Emiratos Árabes), en marzo, le siguió su primera individual en Escandinavia (con carácter retrospectivo) en el Moderna Museet de Estocolmo (Suecia), en abril, luego llegaría la Bienal de La Habana (Cuba), en mayo.

Tras unos meses de por medio, en septiembre, aterrizaría en la Bienal de Estambul (Turquía) y tendría su primera individual en la galería Marian Goodman de Nueva York (Estados Unidos), y, finalmente, en estos momentos tiene su primera muestra individual en Italia en la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo de Turín (Italia).

En caso de la reconocida Salcedo ha tenido su primera gran retrospectiva en el Guggenheim Museum de Nueva York y el Museum of Contemporary Art de Chicago. Ha sumado un nuevo galardón internacional, a su ya laureada trayectoria, al ser la primera artista premiada con el Nasher Prize for Sculpture, un nuevo premio anual que reconoce las contribuciones excepcionales de un artista vivo en el campo de la escultura, impulsado por el Nasher Sculpture Center en Dallas.

Actualmente, trabaja en una ambiciosa instalación para el Museo Reina Sofía de Madrid que conmemora el Premio Velázquez de las Artes Plásticas otorgado a la artista en 2010.

De ellos y del resto de seleccionados encontrará a continuación más que suficientes motivos para su inclusión en esta lista de los mejores artistas latinoamericanos de 2015 según ARTEINFORMADO.


Arte contemporáneo Arte latinoamericano
Compártelo en redes

¡En promoción!

18 may de 2018 - 20 may de 2018

Estúdio Lisboa 018

Centro de Congressos de Lisboa / Lisboa, Portugal

Otras noticias de Actualidad
14 dic de 2017

El Museo Guggenheim cierra su vigésimo aniversario con Eduardo Chillida como invitado estrella

Además, la Fundación Sorigué acoge una amplia retrospectiva del colombiano Óscar Muñoz, que también ejerce de curador de la muestra. En el circuito galerístico, Estrany de la Mota y Max Estrella presentan las primeras muestras ...

13 dic de 2017

El MAMM acoge la primera retrospectiva de Carlos Motta en Colombia

El MAMM también produce una monográfica del mexicano Carlos Amorales que ha abierto sus puertas en el Museo de Arte Moderno la Tertulia de Cali. Además, Adriana Marmorek inaugura ''Háblame amor'' en ...

12 dic de 2017

18 exposiciones en Brasil: Anri Sala, Tunga, Julio Le Parc y Rosângela Rennó, principales atractivos de diciembre

El Instituto Tomie Ohtake presenta una monográfica del argentino Julio Le Parc producida por el PAMM de Florida. La muestra coincide con otra exposición de Le Parc que ha abierto sus puertas en la galería Nara Roesler. Además, ...

Ver más noticias

¡En promoción!

Jose Francisco Gallardo Télle...

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba