Magazine

Los 15 curadores latinoamericanos y portugueses del 2015 para ARTEINFORMADO

Se incluyen reconocidos curadores que han pasado a ocupar nuevos puestos en centros artísticos como el Museo Jumex, Casa França Brasil o Tate Modern.

También figuran otros que han desarrollado destacadas exposiciones en el MoMA de Nueva York o gestionado importantes citas regionales como son la 10ª Bienal do Mercosul o la 1ª Bienal Tridimensional do Rio.

ARTEINFORMADO
Cortesía de TEOR/eTica | Los 15 curadores latinoamericanos y portugueses del 2015 para ARTEINFORMADO
Cortesía de TEOR/eTica

Teniendo en cuenta las informaciones publicadas por ARTEINFORMADO se ha confeccionado esta lista con los quince curadores latinoamericanos y portugueses más destacados del 2015, que, junto a las también publicadas de artistas latinoamericanos y portugueses, sirve de colofón del año que acabamos de dejar atrás y quiere reconocer a los más activos y destacados protagonistas dentro del ambito curatorial latinoamericano y portugués.

Entre ellos figuran reconocidos curadores latinoamericanos que han pasado a ocupar nuevos puestos en centros artísticos. Así, tenemos a la venezolana Julieta González (Caracas, 1968), quien, desde julio, viene ejerciendo como curadora jefe y directora interina del Museo Jumex, en Ciudad de México; el mexicano Pablo León de la Barra (Ciudad de México, 1972), también desde julio, nuevo director de la Casa França Brasil en Rio de Janeiro; o el joven curador colombiano Inti Guerrero (Bogotá, 1983), quien, hace escasos días, ha sido anunciado como nuevo curador adjunto de Arte Latinoamericano Estrellita B. Brodsky, en la Tate Modern de Londres, en sustitución de su compatriota José Roca (Barranquilla, 1962).

No faltan tampoco aquellos que han desarrollado destacadas exposiciones como el venezolano Luis Pérez Oramas (Caracas, 1960) con la gran retrospectiva del maestro uruguayo Joaquín Torres García en el MoMA de Nueva York -leer entrevista-, así como otros que han gestionado importantes citas regionales como el brasileño Gaudencio Fidelis (Gravataí, 1965), no sin sobresaltos, en la 10ª Bienal do Mercosul, o el experimentado Marcus Lontra Costa que ha firmado la curadoría de la primera edición de la TRIO Bienal - Bienal Tridimensional do Rio.

Por último, también se incluyen en esta lista a curadores de fuera del ámbito latinoamericano pero dentro del iberoamericano como son los portugueses Pedro Gadanho (Covilhã, 1968) y Carlos Antunes (Coimbra, 1969), nuevo director de Programación del Museu de Arte, Arquitetura e Tecnologia (MAAT) de la Fundação EDP y responsable de la I Bienal de Arte Contemporánea de Coimbra, respectivamente.

De ellos y del resto de seleccionados encontrará, a continuación, los logros y méritos que les han llevado a ser incluídos en la lista.


Arte iberoamericano Arte latinoamericano
Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Actualidad
13 oct de 2017

Abre Uma Lulik, nuevo espacio de arte contemporáneo sudamericano en Lisboa

Fundada por Miguel Rios, Uma Lulik se instala en Alvalade, un barrio que en el último año ha experimentado un gran auge con la proliferación de nuevos espacios como Hawaii, Madragoa, Shiki-Miki, Maisterravalbuena y el traslado de las galerías 3+1 ...

04 oct de 2017

El mejor arte brasileño, colombiano, argentino y portugués en Madrid, Londres, Nueva York, París, Toronto...

16 oct de 2017

18 exposiciones en Brasil: las Guerrilla Girls aterrizan en el MASP

El FIESP rinde homenaje al ready made cuando se cumplen cien años de la famosa fuente de Duchamp y Caixa Cultural reivindica el arte de los afrodescendientes. En el circuito galerístico destaca Mendes ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba