Magazine

Los 4 jóvenes artistas seleccionados por Asier Mendizabal para JustResidence

Los portugueses Ana Linhares y Hernani Reis Baptista y los españoles Azahara Cerezo y Eloy Arribas son sus apuestas para la cuarta edición del programa de residencias de la feria de arte emergente JustMad.

La obra o conjunto de obras serán mostradas el próximo mes de febrero en el marco de la 9ª edición de la feria madrileña, cuya dirección artística corre a cargo de Semíramis González y Daniel Silvo.

Gustavo Pérez Diez
Pantallazo de la web de JustMad | Los 4 jóvenes artistas seleccionados por Asier Mendizabal para JustResidence
Pantallazo de la web de JustMad

El guipuzcoano Asier Mendizabal (Ordizia, 1973), quien se acaba de convertir en el artista más joven al que se le concede el Premio Arte y Mecenazgo en la categoría de artista, ya tiene a sus cuatro artistas seleccionados para JustResidence Genalguacil, un programa de residencias impulsado por la feria de arte emergente JustMad que les invita a trabajar junto a un artista de trayectoria reconocida durante el mes de octubre, en el pequeño pueblo de Genalguacil, situado en la Serranía de Ronda/Valle del Genal (Málaga).

El dúo portugués formado por Ana Linhares (Póvoa de Varzim, 1990) y Hernani Reis Baptista (Vila do Conde, 1986) y los españoles Azahara Cerezo (Girona, 1988), Eloy Arribas (Valladolid, 1991) son los cuatro jóvenes artistas elegidos por Mendizábal, quien también pasa a ser el primer artista español encargado de tutorizar los proyectos de este programa.

Linhares y Reis están representados por Kubikgallery (Oporto), una de las galerías jóvenes del panorama expositivo de Portugal.

Por su parte, Arribas lo está por la madrileña Herrero de Tejada, otra galería jovén española, donde ha tenido esta pasada primavera una individual, justo un año después de otra en el Domus Artium 2002 (DA2), de Salamanca.

Y, finalmente, Cerezo participa este fin de semana con la balear Addaya Centre d'Art Contemporani (Alaró) en la feria Swab Barcelona, mientras tiene presencia en las colectivas "Provincia 53. Arte, territorio y descolonización del Sáhara" en el MUSAC (León), comisariada por Juan Guardiola, y "Un món paral·lel" en el Centre d'Art Contemporani La Sala (Vilanova i la Geltrú, Barcelona), comisariada por Joan Fontcuberta, y aguarda para una residencia en el Colegio de España en París del MECD de España.

Mendizábal "acompañará a los artistas en una presentación al inicio de la residencia, acto en el que serán defendidos los proyectos de cada uno de ellos en una sesión crítica en la que todos participarán de manera activa comentando y aportando ideas sobre las obras de los demás. De nuevo, al final de la residencia, cada artista mostrará los resultados en presencia de Mendizábal, quien comentará estos proyectos en una jornada de trabajo pública abierta a la población de Genalguacil", explican desde JustMad.

Genalguacil, un pueblo de apenas 400 habitantes, es uno de los focos del arte más importante de nuestro país gracias a los Encuentros de Arte que celebran desde hace 20 años. Su nacimiento tuvo lugar en 1994 y comenzó a tener carácter bienal a partir de 1996. Asimismo, cuenta con un museo de arte contemporáneo, el MAC Genalguacil, que posee una colección formada por 123 obras, algunas de ellas ubicadas en las calles del pueblo.

Un entorno apropiado para la cuarta edición de JustResidence que anteriormente se celebró en Avilés, Madrid y Málaga, dirigidas y tutorizadas por el cubano Carlos Garaicoa (La Habana, 1967), el guatemalteco Darío Escobar (Ciudad de Guatemala, 1971) y la chilena Andrea Pacheco (Santiago, 1970), respectivamente. En ellas han participado artistas latinoamericanos y europeos como la boliviana Liliana Zapata (La Paz, 1985), la colombiana Mariana Murcia (Bogotá), el venezolano Gustavo Blanco-Uribe o la polaca Anna Nosowicz (Breslavia, 1983), entre otros.

La obra o conjunto de obras serán mostradas el próximo mes de febrero en la 9ª edición de la feria, cuya dirección artística está a cargo de la comisaria independiente Semíramis González (Gijón, 1988) y el artista y también comisario independiente Daniel Silvo (Cádiz, 1982).

Además, las piezas podrán verse previamente en enero en el MAC de Genalguacil, haciendo partícipe a sus vecinos del proyecto que han acogido, y realizando un evento de inauguración para coleccionistas y galeristas.

Arte contemporáneo Arte digital Dibujo Fotografía Instalacion Pintura Video
Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Creación
09 oct de 2017

Arte Contemporáneo y Narratividad. 10 artistas seleccionados por Jaime González y Manuela Pedrón

Una selección vertebrada por “la narración como estrategia artística“ que se acerca al concepto de “ficción”, del que los comisarios aseguran que “es una potente estrategia narrativa a la hora ...

18 oct de 2017

La selección de Satoru Yamada: 10 artistas elegidos desde la contemporaneidad y el riesgo

“La obra tiene que producir un efecto mágico. Sin este poder para disparar la imaginación del espectador no hay obra de arte”, concluye Satoru Yamada.

25 sep de 2017

El pintor aragonés José Manuel Broto recibe el Premio Nacional de Arte Gráfico 2017

Ha sido en su sede donde se ha anunciado hoy el fallo, coincidiendo con la presentación de la exposición sobre Gustavo Torner, al que se concedió esta misma distinción en ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba