• Grandes Eventos
  • España
  • México
  • Argentina
  • Brasil
  • Chile
  • Portugal
  • Colombia

Los artistas iberoamericanos que no debes perderte en Opening ARCOmadrid 2017

Sinagoga del Tránsito, instalación específica de Carme Nogueira. Cortesía de la artista | Los artistas iberoamericanos que no debes perderte en Opening ARCOmadrid 2017
Sinagoga del Tránsito, instalación específica de Carme Nogueira. Cortesía de la artista | Los artistas iberoamericanos que no debes perderte en Opening ARCOmadrid 2017

Sección centrada en 18 galerías con una trayectoria de un máximo de siete años, con dos artistas por stand, seleccionadas por Juan Canela y Stefanie Hessler. 

  • Gustavo Pérez Diez

Los artistas españoles Carmen Nogueira, Rosana Antolí y Fito Conesa, el brasileño Felipe Cohen, la portuguesa Priscila Fernandes o el dúo formado por la estadounidense Donna Conlon y el ecuatoriano Jonathan Harker, entre los más destacado.

Ya hicimos un pequeño avance, pero, ahora, asomando a la vuelta de la esquina como está la próxima ARCOmadrid 2017, ponemos el foco de atención sobre los jóvenes artistas iberoamericanos protagonistas en Opening, la seccción donde estos exponen con galerías nacionales e internacionales con una trayectoria de un máximo de 7 años, con el objetivo de aportar nuevos artistas y escenas a la feria madrileña.

Este año el programa está formado por 18 galerías, con dos artistas por stand, seleccionadas, por dos jóvenes comisarios, como son, el español Juan Canela, comisario independiente y co-director de BAR projects (Barcelona), que repite en la sección, y la alemana Stefanie Hessler, comisaria de TBA21-Academy (Viena) y co-directora de andquestionmark (Estocolmo), que se une a ARCOmadrid para proporcionar una visión que combina sus orígenes nórdicos con su conocimiento de la escena latinoamericana.

Una de las propuestas que, seguro, despertará más interés es "A Propósito de Alvão" de la artista española Carme Nogueira (Vigo, 1970), en la galería portuguesa Kubikgallery (Oporto), que regresa a la sección.

"Un proyecto muy emocionante que trata sobre la exposición universal de 1934, en Oporto, la primera exposición Ibérica centrada en el colonialismo, las colonias que España y Portugal tenían en todo el mundo", y que, tras su premier en ARCOmadrid, se podrá ver en los Jardins do Palácio de Cristal, en Oporto, lugar donde se celebró dicha exposicion universal, según nos adelantó en entrevista con ARTEINFORMADO el director de Kubikgallery, João Azinheiro, con motivo de la apertura de su nueva sede en São Paulo

Otro artista a vigilar de cerca es el brasileño Felipe Cohen (São Paulo, 1976), ganador en la pasada edición del Premio Illy de Mejor Artista Latinoamericano en SoloProjects con la referida Kubikgallery, su representante, y, donde, por cierto, le espera una exposición.

Pero en esta ocasión, Cohen participa con la galería brasileña Cavalo (Río de Janeiro). Cohen desarrolla su trabajo a partir de la tensión dada por el conflicto de una tradición del arte, sobre todo la escultura, con las formas contemporáneas de disponer el objeto.

Tampoco hay que perder de vista al dúo artístico, con base en Ciudad de Panamá, formado por la estadounidense Donna Conlon (Atlanta, 1966) y el ecuatoriano Jonathan Harker (Quito, 1975). Conlon y Harker, que comenzarón a trabajar juntos en 2006, utilizan en sus vídeos e instalaciones las propiedades inherentes de los objetos deshechados para hablar sobre la configuración de las identidades, el consumismo, la acumulación de residuos y el clima.

Tras su paso por la X Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano - BAVIC 10, en estos momentos, el dúo participa en dos colectivas internacionales: "First Day of Good Weather - Latin American Art", en la galería alemana Sies + Höke (Düsseldorf) y "BRIC-á-brac:The Jumble of Growth", en el Today Art Museum (Pekín).

Su propuesta en la feria madrileña llegará de la mano de la galería panameña DiabloRosso, que desde en el Casco Viejo de Ciudad de Panamá viene desarrollando un ambicioso proyecto cultural, gracias a su firme y decidida apuesta por una nueva generación de artistas jóvenes así como por crear una red de colaboración e intercambio con otros espacios en América Central, el Caribe y América Latina, según contó a este medio Johann Wolfschoon, uno de los directores de este espacio de reflexión creativa, como les gusta llamarse.

De igual manera, no hay que dejar de descubrir las propuestas de los artistas españoles Rosana Antolí (Alcoi, 1981) y Fito Conesa (Cartagena, 1980) en la galería española Espai Tactel (Valencia).

Antolí, con una obra siempre próxima a la performance, presenta "Rockit", su primera exposición individual en su galería valenciana después de haber expuesto en galerías y museos nacionales e internacionales como la Fundació Joan Miró (Barcelona), el pasado año, dentro del ciclo "Cuando las líneas son tiempo", comisariado por Martí Manen.

Además, tanto Antolí como Conesa fueron dos de los ganadores de la XVII edición del Certamen de Apoyo al Arte Joven Generaciones de Fundacion Montemadrid, motivo por el cual, actualmente, a ambos se les puede ver exponiendo en la muestra colectiva "Generación 2017", en La Casa Encendida (Madrid), comisariada por Ignacio Cabrero.

Otra de las artistas a apuntar es la joven portuguesa, con base en Rotérdam, Priscila Fernandes (Coimbra, 1981), que tras su paso por la Bienal de São Paulo 2016, toca suelo madrileño de la mano de la galería holandesa Cinnamon Gallery (Rotérdam). Fernandes vuelve a ser selecionada por Juan Canela tras contar con ella en el "Ciclo Lesson 0", organizado por la Fundació Joan Miró (Barcelona).

Finalmente, recordar que el resto de artistas seleccionados son: el brasileño Pedro Caetano (Sao Paulo, 1979) también en Cavalo (Río de Janeiro), los cubanos Reynier Leyva Novo (La Habana, 1983) y Yornel Martinez (Manzanillo, 1981) en el Apartamento (La Habana), el dúo formado por la española Iratxe Jaio (País Vasco, 1976) y el holandés Klaas van Gorkum en Joey Ramone (Rotérdam), el portugués Luis Lázaro Matos (Évora, 1987) en Madragoa (Lisboa), el duó portugués Von Calhau! (Oporto) en Pedro Alfacinha (Lisboa), los guatemaltecos Jorge De León (Ciudad de Guatemala, 1976) y Alberto Rodríguez Collía (Guatemala, 1985) en Proyectos Ultravioleta (Ciudad de Guatemala), los argentinos Mercedes Azpilicueta (La Plata, 1981), finalista del IX Premio illy SustainArt en ARCOmadrid-2016, y Alan Segal (Buenos Aires, 1985) en SlyZmud (Buenos Aires), y, por último, el mexicano Enrique Hernández y el español Juan López (Cantabria, 1979) en Tiro al Blanco (Guadalajara/México).

  • Arte contemporáneo
  • Arte iberoamericano