Magazine

Los iberoamericanos de Elvira Dyangani Ose para la 8ª Bienal de Göteborg

La Bienal de Göteborg se ha consolidado como uno de los principales eventos de Suecia y una de las bienales de arte líderes en la escena nórdica.

ARTEINFORMADO
Elvira Dyangani Ose. Cortesía Bienal de Göteborg | Los iberoamericanos de Elvira Dyangani Ose para la 8ª Bienal de Göteborg
Elvira Dyangani Ose. Cortesía Bienal de Göteborg | Los iberoamericanos de Elvira Dyangani Ose para la 8ª Bienal de Göteborg
El arquitecto español Santiago Cirugeda tendrá una participación destacada al presentar el proyecto site-specific 'House of Words (HoW)'', un pabellón temporal que cuenta con el respaldo de la GIBCA y la Public Art Agency Sweden.

La española de origen guineano Elvira Dyangani Ose (Córdoba, 1974), comisaria de la próxima 8ª Göteborg International Biennial for Contemporary Art (GIBCA), que se inaugura el 12 de septiembre, ha incluido en su lista de artistas participantes a media docena de artistas iberoamericanos.

Dyangani presentará para este evento internacional, cuyo lema es "A story within a story… (Una historia dentro de una historia...)", que tiene que ver con la posibilidad de imaginar la historia como una experiencia participativa, proyectos de seis artistas iberoamericanos con sólidas trayectorias como el colombiano Carlos Motta, la mozabiqueña-portuguesa Ângela Ferreira, la salvadoreña María Berríos, la dominicana Isabel Lewis o los españoles Inmaculada Salinas y Santiago Cirugeda.

Asimismo, ha incluido al sueco de ascendencia argentina y con base en Sao Paulo, Rugo Lagomarsino.

Elvira, que vive en Londres, se desempeña como profesora de Culturas Visuales en la prestigiosa escuela Goldsmiths de la University of London. Anteriormente, ha sido comisaria de arte internacional con el apoyo de la Guaranty Trust Bank Plc en la Tate Modern de Londres (2011-2014), comisaría en el CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (2006-2008) y en el CAAM - Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria (2004-2006).

Además, ha sido directora artística de la tercera edición de los Rencontres Picha. Biennale de Lubumbashi (2013), en la República Democrática del Congo, y comisaria general del proyecto "Arte inVisible", de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, en la edición de ARCOmadrid 2009.

Como comisaria independiente ha desarrollado diversos proyectos interdisciplinares enfocados a la recuperación de la memoria colectiva, la intervención en el espacio público y la etnografía urbana, entre los que destacan "Authentic Fiction", "Tentativa de agotar un lugar africano", "Terrain Vague" o "Africalls". Ha colaborado con publicaciones como Nka Journal of Contemporary African Art y, Atlántica, Revista de Arte y Pensamiento, dirigida por el comisario y crítico de arte canario Octavio Zaya.


Arte contemporáneo Arte iberoamericano

Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Grandes Eventos
12 jul de 2017

72 galerías en ESTAMPA 2017, récord de participación en su 25º aniversario

Portugal tendrá una presencia especial con el artista invitado, Pedro Cabrita Reis y la participación de cuatro destacadas galerías portuguesas. 

11 jul de 2017

JustMad anuncia nueva sede, comité de selección y comisarios

Pilar Citoler, Oliva Arauna, Guillermo Rozenblum, Norberto Dotor y Basola Vallés, miembros del nuevo Comité de selección; y Octavio Avendaño e Inez Piso, comisarios de la nueva sección Context.

23 jun de 2017

Drawing Room se muda al Círculo de Bellas Artes de Madrid para acoger más galerías y artistas

El plazo para solicitar la participación estará abierto hasta el próximo 10 de octubre, y cada galería podrá presentar la obra de un máximo de 3 artistas.

Ver más noticias
volver arriba