Uso de cookies

X
Ubicación desconocida

Magazine

  • Mercado
  • España
  • 01 nov 2004

Los Masaveu, una saga de coleccionistas

  • ARTEINFORMADO

La semana pasado -última de octubre de 2004- la familia Masaveu, de la mano de Carolina y María Masaveu Herrero -las dos hijas de Elias Masaveu Alonso del Campo, presidente del grupo- inauguraron en Madrid la galería "Frvela". Su objetivo declarado es promover el arte asturiano en Madrid. El nuevo espacio, que ocupa casi 200 m2, quedó inaugurado con una colectiva de 9 artistas, vinculados a la galería gijonesa "Cornión": los asturianos Camín, Núñez Arias, Pelayo Ortega, Maojo, Del Río, Fega, Prendes y José Arias y el leonés Amancio. Sin dar a conocer cifras concretas, en la Fundación Masaveu se aseguraba hace meses que la inversión que se ha hecho en este nuevo proyecto "ha sido fortísima".

Previamente, los Masaveu sorprendieron agradablemente al grupo de periodistas y artistas asturianos con una visita al edificio del grupo en la Castellana, donde, además del taller de restauración, pudieron contemplar trabajos de Henry Moore, Picasso, Miró, Manolo Valdés, Sorolla, Marie Blanchard, Braque, Barceló y Tintoretto.

Unos tesoros que sólo se vieron parcialmente mermados tras la dación (pago de impuestos a través de obras de arte) de la colección personal de Pedro Masaveu Petterson, fallecido en 1993: 410 obras de los siglos XIV al XX, valoradas en su día en 48 M. de Euros. Tras la pertinente disputa entre las autoridades regionales de Madrid y Asturias, fué finalmente el Principado quien recibió la hoy llamada "Colección Masaveu", que custodia y exhibe el Museo de Bellas Artes de Asturias. Entre los fondos recibidos destacaban obras de Sorolla, Picasso, Gutiérrez Solana, Anglada-Camarasa o Julio Romero de Torres, amén de otras correspondientes a grandes maestros antiguos como Zurbarán o José de Ribera.

Como pudieron comprobar los invitados al edificio de la Castellana, la colección artística de los Masaveu sigue disfrutando de los mejores nombres, aunque se desconoce el volumen total de sus obras. Se conocen, sin embargo, algunos detalles. Así, con ocasión de la retrospectiva de la Fundación Telefónica hizo sobre el pintor asturiano Luis Fernández, aquella recuerda a la Colección Masaveu como una de las principales propietarias de obra de artista.

También, con motivo de la entrega en octubre de 2003 del premio Príncipe de Asturias de las Artes al pintor Miquel Barceló, la Fundación Masaveu organizó una muestra de 11 obras -9 lienzos y 2 cerámicas- en Oviedo sobre el artista que, en menos de un mes, fue visitada por 32.000 personas. Los once Barceló de la colección Masaveu -incluidas obras tan importantes como "Taula amb productes europeus" (1988), "Zeros" (1988), "La suerte de varas" (1990) o "Issa Beri" (1991)-, constituyen, en opinión de Enrique Juncosa, "el grupo más importante" de obras de Barceló en España.

Igualmente, la Fundación Cultural MAPFRE, en una exposición de 2002 sobre el pintor catalán Anglada-Camarasa, reconocía que un buen número de las 61 obras expuestas procedía de la Colección Masaveu. Una colección cuya conservación es responsbilidad de Evaristo Arce Piniella, asesor también el Premio de Pintura Internacional FLC , siglas de la Fundación Laboral de la Construcción del Principado de Asturias.

Cabe recordar aquí que el grupo Masaveu tiene sus raíces en el sector cementero, donde conserva la propiedad del grupo TUDELA VEGUIN (cementos "La Robla") que en 2003 facturó 280 M. de Euros con más de 1.000 empleados. En el sector bancario, y tras vender sus participaciones en Banesto -año y medio antes del quebranto de diciembre de 1993- y el 15% que tenía en Banco Herrero, tiene participaciones en Bankinter (un 5,5%) y en el Santander Central Hispano (0,5%). También mantiene posiciones en el sector energético, donde ostenta el 0,5% en el grupo portugués EDP, primer accionista de la eléctrica asturiana HIDROCANTABRICO, en la que en su día también participó.

Sin embargo, parece que sus más recientes inversiones se orientan a sectores culturales (ha tomado el 50% de EDICIONES NOBEL de Oviedo, además de la reciente apertura de la galería "Frvuela"), vinícolas (está desembolsando 18 M. de Euros en el proyecto de BODEGAS VILLAVIEJA en Olite -Navarra- sobre terrenos de 300 Has.) y sanitarios (ha suscrito un 5% en CIMA - Centro de Investigación Médica Aplicada, promovido por Fundación Universitaria Navarra, que absorberá una inversión total de 152 M.EUR en los próximos 10 años).

Unas cifras sólo comparables al patrimonio familiar. De hecho Cristina Masaveu Petterson, principal accionista del grupo, soltera y tía de las actuales galeristas Carolina y María, está considerada como una de las 10 mujeres más ricas de España, con una fortuna que se le supone superior a los 440 M. de Euros. Residente habitual en Ibiza, se dice de ella que posee una importante pinacoteca.

  • No hay etiquetas asociadas