Los platos fuertes de la semana: Daniel Canogar en la Sala Alcalá 31 y Victoria Civera en el Centro de Arte de Alcobendas

''Fluctuaciones'', de Daniel Canogar, presenta casi una treintena de obras del madrileño, incluyendo su pieza Sikka Ingentium. Por su parte, Victoria Civera, ganadora del último Premio Tomás Prieto de Medallística, inaugura su primera exposición en el circuito institucional español en seis años. 

El arte sonoro continúa en pleno auge. Tabacalera inaugura un proyecto vinculado al Festival de Arte Sonoro Español, que se celebra en Berlín, y José de la Mano presenta una performance sonora de la estadounidense Charlotte Moorman. 

Paula Alonso Poza
Vista de la exposición de Daniel Canogar. Cortesía de Alcalá 31 | Los platos fuertes de la semana: Daniel Canogar en la Sala Alcalá 31 y Victoria Civera en el Centro de Arte de Alcobendas
Vista de la exposición de Daniel Canogar. Cortesía de Alcalá 31

Si hay dos nombres que destacan entre la programación expositiva que se inaugura esta semana en museos y galerías de toda España, esos son los de Daniel Canogar (Madrid, 1964) y Victoria Civera (Sagunto, Valencia, 1955). El madrileño inaugura una completa muestra de media-art en la Sala Alcalá 31 cuya curaduría corre a cargo de la alemana Sabine Himmelsbach, directora artística de The Edith Russ Site for Media Art de Oldenburg

La exposición está formada por un total de veinticuatro piezas, todas de nuevos medios de creación contemporánea. Incluye la obra Cannula, un trabajo inédito que imita, a través de pantallas, la forma de un libro entreabierto. Sin embargo, la pieza estrella es Sikka Ingentium, una de las más célebres de Canogar, que analiza la caducidad de los soportes que hoy en día empleamos para almacenar información. Esta obra también fue la pieza principal de la exposición homónima que se pudo ver en el Museo de la Universidad de Navarra hasta mediados de octubre. 

De forma paralela a la exposición se ha planteado un programa educativo y cultural que cuenta con actividades, talleres y visitas guiadas. Además, la muestra se acompaña de la publicación de un libro de artista con textos de la curadora y del historiador Erkki Huhtamo y una entrevista a Canogar a cargo de Estrella de Diego. 

La organización de la muestra ha señalado que Canogar es imprescindible para entender la cultura contemporánea. El artista ha obtenido recientemente un galardón honorífico en el Premio ARCOmadrid/Beep de Arte Electrónico, concedido durante la celebración de la feria madrileña en febrero de 2017. Además, a lo largo de este año ha expuesto en las galerías Juan Silió y Max Estrella, con quienes tiene una relación comercial. 

La segunda exposición más destacada de la semana la firma Victoria Civera en el Centro de Arte de Alcobendas. La valenciana ha concebido un proyecto específico para el espacio madrileño que profundiza en ''el hacer de la artista'' a través de cuatro décadas de producción artística multidisciplinar. 

''Every Day. Ni la palabra ni el silencio'' coincide con el fallo del Premio Tomás Prieto de Medallística 2017, que ha obtenido Civera. La artista también fue premiada en 2010 con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. La obra de Civera se ha visto en Francia, Bélgica, Estados Unidos e Italia, además de en su país natal. Entre sus exposiciones más destacada figura una retrospectiva que le dedicó el Museo Reina Sofía en 2005. 

Hay, además, otras exposiciones muy destacadas esta semana. El arte sonoro continúa en pleno auge. Tabacalera inaugura un proyecto vinculado al Festival de Arte Sonoro Español, que se celebra en Berlín, y José de la Mano presenta una performance sonora de la estadounidense Charlotte Moorman (Little Rock, Arkansas, 1933 – Nueva York, 1993). 


Arte tecnológico Performance
Compártelo en redes

Artista en promoción

Otras noticias de Actualidad
17 jul de 2018

12 exposiciones en España: activismo feminista en Es Baluard y Guggenheim

Por su parte, el Guggenheim presenta la primera exposición en España de la estadounidense Diana Thater, cuyas obras multimedia dan fe de su activismo en favor del medioambiente y las especies protegidas. 

03 jul de 2018

9 exposiciones en España: CGAC, Fundación Duques de Soria, IVAM, CAAM y Fabra i Coats

La Fundación Duques de Soria exhibe numerosas obras procedentes de la Colección Pilar Citoler firmadas por creadores nacionales e internacionales. Además, el IVAM acoge la primera exposición en España de la artista ...

29 jun de 2018

6 artistas y 3 comisarios españoles fundamentales en el "activismo queer"

Varios de los artistas seleccionados forman parte de los Recorridos LGTBIQ+ por la Colección del Museo Reina Sofía y de la exposición "Cuerpo Presente. Censura y performatividad" en La Casa ...

Ver más noticias
Premio en promoción
25 jun - 15 ago
Concurso Anual de Artes Visuales Contemporáneas de América Latina
Nueva York, New York, Estados Unidos

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba