Magazine

Los visitantes de museos españoles mantienen su tendencia al alza en 2016

El Museo Reina Sofía mantiene su indiscutible liderazgo con casi 3.700.000 de visitantes, mejorando un 12,2% las estadísticas de 2015. Sin embargo, pierde un 4,4% de visitas en su sede central, el edificio Sabatini.  

También el Museo del Prado supera los tres millones de visitas gracias al tirón de la muestra ''El Bosco. La exposición del V Centenario''. Completa la tríada el Museo Thyssen-Bonermisza, que remonta las pérdidas de 2015 y crece un 10%.  

Paula Alonso Poza
\'\'El Bosco. La exposición del V Centenario\'\'. Cortesía de Kike Rincón | Los visitantes de museos españoles mantienen su tendencia al alza en 2016
\'\'El Bosco. La exposición del V Centenario\'\'. Cortesía de Kike Rincón

Cerrado ya el ejercicio correspondiente a 2016, los museos y centros de arte españoles hacen balance del número de visitantes y del cumplimiento de objetivos asignados al año que ya ha finalizado. Esta vez, la clara tendencia al alza que las visitas han experimentado en los últimos años se ve reforzada en 2016.

Lidera el podio el Museo Reina Sofía, que continúa imbatible como el más visitado. Con más de 3.600.00 visitantes registrados, supera al 2015, que hasta ahora era su mejor año, con un incremento del 12,2%. La buena noticia se ve ligeramente empañada al hacer un desglose de las cifras, que arrojan un peculiar resultado: solo el 36% han pasado por el edificio Sabatini, sede central del museo, lo que supone una caída del 4,4%. El aumento de visitas corresponde a las dos sedes del Retiro.

Solo otro museo supera la barrera de los tres millones de visitantes. El Museo del Prado, la pinacoteca más destacada de España, firma un muy buen año con un aumento del 12,5% con respecto al 2015, cuando pasaron por sus instalaciones 2.600.000 personas. Una de las razones de este fuerte incremento es la producción ''El Bosco. La exposición del V Centenario'', que ha aportado más de medio millón de visitas.

También sobrepasa la cifra de tres millones el conjunto de complejos dependientes de Patrimonio Nacional, cuyo crecimiento es del 8,7%, ligeramente más leve que los anteriores. El Museo Thyssen-Bornemisza, que en 2015 no tuvo su mejor año y experimentó una tendencia negativa del 3,2%, ha podido revertir estas cifras en 2016 y cierra el año por encima del millón con un incremento del 10%.

Fuera de la tríada de museos que conforman el Paseo del Arte en Madrid, el balance es también muy positivo. Ninguno de los principales centros expositivos del país perdió visitantes el año pasado, tendencia que esperamos que se mantenga en 2017.

Otro museo, el Guggenheim de Bilbao, se sitúa por encima del millón y adelanta por poco al Thyssen. Con casi 1.200.000 visitantes, ha crecido un 6%. Aún así, el mayor incremento lo ha experimentado Es Baluard, que ha subido nada menos que un 16% en relación al 2015. El aumento más destacado que se vio ese año fue el del IVAM, que prácticamente dobló su número de visitantes y que a día de hoy no ha presentado los datos de su ejercicio correspondiente a 2016.

Este año, el lugar destinado al mayor aumento de visitas corresponde, además de al ya citado Es Baluard, al Museo Picasso de Málaga, con un 16% y un 14% respectivamente. Ambos han superado ampliamente el medio millón de espectadores: el museo balear con 560.000 visitantes y el malagueño con 615.000.

Los centros de arte dependientes de la Comunidad de Madrid también han visto superadas sus cifras del año anterior, con casi 45.000 personas más accediendo a sus espacios. Este porcentaje repercute positivamente en la Sala Alcalá 31 y Canal Isabel II, entre otros.

Otros destacados museos, como el Macba, el MUSAC y el MARCO han aumentado de igual manera sus estadísticas de visitas, cerrando así un año redondo que se ha saldado sin pérdidas en este aspecto. ¿Quieres saber más? Ampliamos toda la información a continuación.


Arte contemporáneo Arte Moderno Artes gráficas Escultura Fotografía Pintura Video arte
Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Actualidad
07 nov de 2017

Adiós a la rosarina Graciela Sacco, quien expresó un compromiso con las problemáticas de su tiempo

En estos momentos, dos obras suyas se pueden ver en exhibición, en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta, dentro del marco de la I Bienalsur. Recientemente, tuvo su primera ...

12 oct de 2017

El Ayuntamiento de Madrid renovará por concurso la dirección de seis grandes centros culturales

La nueva selección de las direcciones busca fomentar la excelencia en los centros, su especialización y la independencia de las direcciones artísticas. 

13 nov de 2017

Los 6 jóvenes creadores invitados por Alexandra Laudo al Espai 13 de la Fundació Joan Miró

"Conocía su trabajo desde hacía tiempo y tenía muchas ganas de colaborar con ellos".

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba