Magazine

Luces, cámara… ¡11 artistas iberoamericanos en Diálogos de ARCOmadrid 2017¡

Los stands de las 12 galerías de "Diálogos" presentan obras de dos artistas con una interrelación especialmente concebida para ARCOmadrid. 

Las galerías han sido seleccionadas por las comisarias María de Corral, Lorena Martínez de Corral y Catalina Lozano. La comisaria Inés Katzenstein ha colaborado también en proponer algunos artistas argentinos para estos diálogos. 

Gustavo Pérez Diez
Acción en Frieze Nueva York 2016 | Eduardo Navarro: Instrucciones Desde el Cielo | Luces, cámara… ¡11 artistas iberoamericanos en Diálogos de ARCOmadrid 2017¡
Acción en Frieze Nueva York 2016 | Eduardo Navarro: Instrucciones Desde el Cielo

Ante la inminente celebración de ARCOmadrid 2017, del 22 al 26 de febrero, les proponemos un adelanto de los 11 artistas iberoamericanos que expondrán en alguna de las 12 galerías de la sección "Diálogos".

Visitar una feria es siempre descubrir artistas. Dependiendo del presupuesto y de los gustos, uno puede optar por consagrados y asumir sus precios, o bien apostar por artistas menos conocidos, los llamados, comúnmente, emergentes, pero, que en este caso concreto, dada la selección realizada por María de Corral, Lorena Martínez de Corral y Catalina Lozano -también colabora Inés Katzenstein-, todos cuentan con carreras en ascenso y un futuro prometedor, pero, no por ello, dejan de ser apuestas más adrenalíticas.

Si te interesan los artistas de ambos tipos, no dejes de visitar el diálogo entre el argentino fallecido Víctor Grippo y el cubano Diango Hernández en la galería estadounidense Alexander and Bonin (Nueva York). El primero es actualidad al contar también con obras suyas en dos importantes colecctivas como son "Una mirada a la Colección Costantini" en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y en "Verboamérica", en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - MALBA - Fundación Costantini.

Sin duda, Grippo es uno de los nombres clave dentro de la colección del argentino Eduardo Costantini. También podría comenzar a serlo en la suya. Lo mismo que alguna pieza de Hernández, quien viene de tener una gran individual en Alemania, en el Museum Morsbroich .

Otro diálogo, entre artista veterano y emergente, lo protagonizan los argentinos Julio Le Parc y Eduardo Navarro en la galería brasileña Nara Roesler (São Paulo). De Le Parc poco hay que añadir que no se sepa. Considerado una de las figuras centrales del arte cinético, en estos momentos, se puede ver una amplia retrospectiva de su obra en el PAMM - Pérez Art Museum Miami.

Por su parte, el joven Navarro ha tenido un año 2016 espectacular con individual en el Museo Tamayo (Ciudad de México), proyecto en la feria Frieze Nueva York o participación en la 32ª Bienal de arte de São Paulo.

Con esto queda todo dicho de que se trata de un artista al que hay que tener muy en cuenta. Ya se sabe que las compras de artistas jovenes en ascenso mejor hacerlas al inicio de sus carreras. Por lo menos, para la cartera.

Un diálogo que tampoco deberías perderte es el que mantendrán el argentino Jorge Macchi y la mexicana Teresa Margolles en la galería suiza Peter Kilchmann (Zúrich). Si tras ver las obras de Macchi, uno de los mejores artistas argentinos de su generación y de mayor renombre internacional, aún tienes dudas y necesitas conocer más de su obra, estás de suerte porque, puedes visitar una exposición antológica que repasa sus 25 años de producción artística en el CA2M de Móstoles.

Sin miedo a equivocarse, las mismas palabras que las usadas para Macchi se pueden emplear en el caso de Margolles dentro del contexto artístico mexicano e internacional. Esta artista es raro el año en que no tiene una gran individual en un museo o galería. Actualmente, presenta una exposición individual en el El Paso Museum of Art (Texas).

La selección de las Corral y Lozano igualmente se extiende a otros consagrados como el argentino David Lamelas -con presencia doble en Sprüth Magers (Berlín) y Jan Mot (Ciudad de México)- asi como jóvenes valores como el artista mexicano Jorge Satorre y la argentina Irene Kopelman -en Labor (Ciudad de México)- o los argentinos Analia Saban y Tomás Saraceno -en Tanya Bonakdar (Nueva York)-. Saraceno expone, en estos momentos, en solitario en el renovado San Francisco Museum of Modern Art.

Tras visitar la sección Diálogos y, claro está, si es Vd. activo coleccionista o tiene pensado realizar sus primeras compras para su nueva colección, casi seguro, tendrá que enfrentar la no fácil decisión, que ya avanzábamos al comienzo, de si apostar por artistas consagrados, que, normalmente, exigen contar con más presupuesto, o, por el contrario, arriesgar por artistas de futuro, que, también normalmente, exigen más conocimientos y mirada, pero menos cartera.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Grandes Eventos
09 nov de 2017

Art Weekend São Paulo llega a su segunda edición sumando casi una veintena de galerías

Ha sido organizado por la Associação Brasileira de Arte Contemporânea (ABACT), que toma el relevo de las entidades que la convocaron en la primera edición: Latitude y SP Arte.

24 oct de 2017

El efecto ARTBO impulsa las ferias BARCÚ, Odeón, Art Chicó y del Millón

El enfoque de calidad, diversidad y solidez de los proyectos seleccionados por reconocidos equipos de curadores, hacen que estas ferias satélites se posicionen año tras año como una de las ...

07 nov de 2017

Gallery Weekend México y FotoMéxico dan el pistoletazo de salida a un programa repleto de artistas internacionales

La segunda edición de FotoMéxico, que organiza Centro de la Imagen, cuenta con casi una cincuentena de producciones de primer nivel. Entre ellas, una exposición que muestra por primera vez en ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba