"Más mujeres artistas y menos musas" en Mulafest 2018

'Miradas en Femenino' es la propuesta del festival para dar visibilidad a la mujer no solamente como musa sino como gran artista y creadora.

Todas las obras presentes en esta novedosa e interesante propuesta pivotan sobre el eje común que es el feminismo y la mujer en la cultura. 

Gustavo Pérez Diez
Cortesía de Mulafest | "Más mujeres artistas y menos musas" en Mulafest 2018
Cortesía de Mulafest

Cambiar tendencias es lo que, sin duda, persigue la VII edición de Mulafest, el Festival de Tendencias Urbanas, organizado por MULA e IFEMA, que, desde este viernes y hasta el domingo, además de sus áreas habituales, como el tatuaje, motor, música, arte urbano, ilustración, fotografía, contará con un área especial dedicada a las artistas y creadoras que lleva por nombre "Miradas en Femenino", donde el arte, la performance, la música, la poesía y el humor serán las herramientas para dar visibilidad a las mujeres. 

Este año se enfrenta, por tanto, a la que podríamos considerar su edición más madura, poniendo un énfasis muy especial en la búsqueda del mejor talento femenino, que lo hay, y mucho, como queda patente en la interesante selección de propuestas que reúne este cada vez más consolidado festival de tendencias urbanas.

En "Inmersión en tu pecera y mujeres en los 80", la periodista y fotógrafa riojana Mariví Ibarrola (Nájera, 1956) mostrará 50 fotografías de su archivo personal de personajes, músicos y, en especial, mujeres que transformaron la cultura urbana de Madrid, Granada, San Sebastián, Vitoria o Guernica en la década de los 80.

Por su parte, la artista visual e investigadora madrileña Esther Pizarro (Madrid, 1967) presenta la instalación "Feminicidio translúcido" que visualiza, en forma de diagrama tridimensional, los datos de los 99 asesinatos cometidos en territorio español en el año 2017.

"From the inside" es el proyecto que exhibirá la artista y comisaria cacereña Cristina Jaén (Plasencia, 1982), cuya inspiración le viene a través de la industria del diseño, el arte y la moda. Para Jaén el arte es un proceso revolucionario para el crecimiento, la transformación y el desarrollo de la Sociedad.

Haciendo un guiño a la importancia que tuvieron los estudios de las artistas del movimiento Arts & Crafts la artista extremeña Isabel Flores (Hornachos, 1989) ha concebido, bajo el comisariado de Laura Pinillos, "Head, Hand & Heart", un espacio habitable donde el término decorativo se desprende de sus connotaciones despectivas, invitando al visitante a habitar el espacio, en un gesto que pone en valor la utilidad de la obra de arte como parte de nuestras vidas.

El colectivo sonoro Argamasa, integrado por Mariana Heredia, Carmen José y Marina Rengel Lucena, presentará una colección de fragmentos asociados libremente, formados por lecturas, ambientes sonoros, charlas o playlists, creada en torno a asociaciones, personas, iniciativas y textos que cuestionan los discursos heteropatriarcales.

La diseñadora y galerista jienense Chus Belinchón (Linares, 1985) liderará una intervención en vivo en la que tratará de dar a conocer y potenciar el arte urbano femenino. Para ello contará con 10 mujeres artistas que pintarán cada una de ellas un mural de tres metros durante el fin de semana. Los nombres de las artistas son: Malicia, Den XL, Sax, La Eire Gata, Leidy, Grasy, Xena, Gipsy, Ochy y Zurdie.

El collage también tendrá un importante papel de la mano de la artista madrileña Marta Jiménez y Silvia Wladimirski en su proyecto "Femenino Plural", como homenaje a todas las mujeres que han sido artistas sin saberlo, sin ser valoradas ni reconocidas, y para todas las que quisieron participar en cualquier ámbito cultural y no pudieron hacerlo. 

La artista y profesora Mercedes Prieto Melero presentará un mural-collage que, bajo el título "Ha sido niña", pondrá en evidencia cómo se marca con estereotipos culturales a los bebés desde el momento de nacer.

Por su parte, la artista barcelonesa Anna Roig (Barcelona, 1986) abre una convocatoria internacional para exponer en MULAFEST y se expresen artísticamente mediante el collage en sus distintas modalidades.

Y el diseño gráfico hará también su aparición de la mano de la artista sevillana Davinia V. Reina (Sevilla, 1986), quien con la propuesta "Lo que no se ve, no existe", busca recuperar y reinvindicar el fundamental trabajo de mujeres diseñadoras gráficas como Grete Stern, Margit Téry-Adler, Editha 'Ditha' Moser o Jane Atché, el cual no ha sido tratado como se merece por la Historia del Arte 'patriarcal canónica'. 

Además, se celebrarán charlas, y presentaciones de proyectos como "Bienal de Mujeres en las Artes Visuales, BMM-2018", "Ajuar" de la artista gaditana Charo Corrales (Olvera, 1968), talleres como "Siluetas" de la barcelonesa María Pujol (Barcelona, 1982) y Nuria García; y mesas redondas sobre arte urbano o gestión cultural, entre otras, así como performances denunciando el papel de la mujer en la sociedad actual, como son "Ruptura-Trajes Rotos" del colectivo sevillano Bendita Mujer o "Entrañas" de Mili Carnevale. 

¡Disfruten de la edición más femenina de Mulafest¡

Arte contemporáneo Arte feminista Arte urbano Collage Fotografía Instalación Performance Pintura
Compártelo en redes

Organización en promoción

Otras noticias de Grandes Eventos
17 jul de 2018

Tú a SP-Arte/Foto y yo a ZsonaMaco Foto ¿O acudimos a las dos?

Mientras que la feria brasileña, desde su creación es realizada anualmente en agosto, en coincidencia con el mes de la Fotografia, la que ha adelantado fechas es la feria mexicana, ...

16 jul de 2018

Swab Barcelona, la feria independiente que no deja de reinventarse con colaboraciones

Reunirá hasta 300 artistas consagrados junto a otros emergentes de más de 60 galerías, entre sus nuevas secciones o las ya consolidadas, destacando el programa general, formado por galerías de ...

16 jul de 2018

ESTAMPA 2018 calienta motores para su gran reestreno en Ifema

Ángela de la Cruz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2017, es la artista invitada este año. La feria prepara un catálogo de su obra y desarrollará un foro sobre la ...

Ver más noticias
Premio en promoción

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba