• Actualidad
  • España

Mayoría de retrospectivas para empezar el otoño en España

Txomin Badiola. Bañiland 6, 1990-1992. Pintura, madera, construcción, plástico y serigrafía. Colección A. Trullenque. Cortesía del MNCARS | Mayoría de retrospectivas para empezar el otoño en España
Txomin Badiola. Bañiland 6, 1990-1992. Pintura, madera, construcción, plástico y serigrafía. Colección A. Trullenque. Cortesía del MNCARS | Mayoría de retrospectivas para empezar el otoño en España

Artistas extranjeros y españoles de renombre se reparten por igual las grandes muestras individuales que dan comienzo estos días en museos españoles.

  • Paula Alonso Poza

Entre tantas exposiciones, un festival, Getxophoto, celebra su décimo aniversario.

El otoño comienza con fuerza en el panorama expositivo español. Museos, centros de arte contemporáneo e instituciones culturales clausuran las propuestas estivales y apuestan por grandes retrospectivas de artistas nacionales e internacionales. ARTEINFORMADO ha seleccionado quince muestras ya inauguradas, para no perderse.

Destacan las exposiciones individuales de reconocidos artistas españoles, como Txomin Badiola (Bilbao, 1957), Juan Cuenca (Puente Genil, Córdoba, 1934), Rogelio López Cuenca (Nerja, Málaga, 1959), Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958) y Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949). 

Otor buen puñado de exposiciones están firmadas por artistas extranjeros, también de trayectoria consolidada. Es el caso de Gustav Metzger (Alemania, 1926), Bruce Davidson (Estados Unidos, 1933), Lorraine O'Grady (Estados Unidos, 1934), Sam Taylor-Johnson (Reino Unido, 1967) y David Salle(Estados Unidos, 1952). Exceptuando el caso de Taylor-Johnson, todas las muestras son de carácter retrospectivo.

En nuestra selección también se han hecho un hueco jóvenes promesas del panorama nacional, como los hermanos oscenses Sara y Pablo Álvarez Sarrat. Ambos han obtenido este año las becas Ramón Acín y Antonio Saura, respectivamente, que otorga la Diputación de Huesca y cuyos proyectos expone ahora.

Entre las exposiciones imperdibles de la semana, una colectiva nos descubre el arte ecuatoriano en Es Baluard y otra, firmada por un colectivo, Basurama, reinterpreta los desechos en Matadero Madrid. La lista incluye una muestra fuera del panorama contemporáneo: la exposición que la Fundación Mapfre ofrece de Renoir (1841-1919) en su sede de Barcelona. Finalmente, y aunque no es una exposición propiamente dicha, no podemos dejar de citar a Getxophoto 2016, el festival de fotografía que se celebra en Vizcaya y que este año celebra su décimo aniversario.

Exposiciones

Los bárbaros

16 sep de 2016 - 06 nov de 2016

Exposición

Madrid, España

Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31

El artista malagueño Rogelio López Cuenca reinventa la idea del viaje en una muestra que recoge obras desde principios de los años 90 hasta la actualidad.

Agostamiento

16 sep de 2016 - 08 ene de 2017

Exposición

Madrid, España

Matadero Madrid

El colectivo madrileño Basurama presenta una instalación creada para el programa Abierto x Obras en la que recrea una plantación de 7.000 girasoles en el Ensanche de Vallecas.

Bruce Davidson

22 sep de 2016 - 15 ene de 2017

Exposición

Madrid, España

Fundación Mapfre

Es la primera retrospectiva en España del fotógrafo americano, miembro de la prestigiosa agencia Magnum. Esta muestra itinerante recalará en 2018 en la bilbaína Sala Rekalde.

Sam Taylor-Johnson: Suspiro

09 sep de 2016 - 11 dic de 2016

Exposición

Bilbao, Vizcaya, España

Museo Guggenheim Bilbao

El Guggenheim apuesta por la artista londinense Taylor-Johnson para su sala Film & Video, en la que se proyecta su instalación audiovisual "Sigh".

Getxophoto 2016

01 sep de 2016 - 02 oct de 2016

Festival de arte

Getxo, Vizcaya, España

Getxophoto

La décima edición del festival, que presenta 20 exposiciones, llega a Getxo de la mano del comisario Jokin Aspuru. La temática de este año es el tiempo.

  • Arte contemporáneo
  • Arte iberoamericano
  • Prácticas contemporáneas