Magazine

Mezclas artísticas en las exposiciones de los museos y centros públicos

ARTEINFORMADO
Cartel de El universo creativo de David Lynch | Mezclas artísticas en las exposiciones de los museos y centros públicos
Cartel de El universo creativo de David Lynch
El cine, la música, la pintura, la escultura, la poesía, la crítica... son, esta semana, vasos comunicantes de la exposiciones inauguradas en espacios públicos. Comenzamos por la exposición que el espacio balear Es Baluard le dedica al músico norteamericano Lou Reed (Nueva York, 1942), titulada " Romanticism", con imágenes enigmáticas que evocan el romanticismo pictórico de Friedrich y los paisajes de los cuentos de Poe. Sin abandonar la isla, en el Casal Solleric encontramos al dúo formado por los hermanos MP & MP Rosado (San Fernando - Cádiz, 1971) con " Planta Sótano-Gabinete". En Andalucía, tenemos en el Museo de Bellas Artes de Granada una exposición del cineasta David Lynch, titulada " Action Reaction. El universo creativo de David Lynch", que hace especial hincapié en su vertiente artística como grabador y en la influencia que en él ejercieron grandes pintores como Francis Bacon, Edward Hopper, Salvador Dalí y Max Ernst.

Bajo el título "El oficio de mirar", el CAF de Almería presenta trabajos del fotógrafo César Lucas (Ávila, 1941), comisariada por José Miguel Gómez. Recordar también otra muestra con el nombre "25 artistas, 25 poemas, 25 años sin Vicente Aleixandre", que el Centro Cultural Provincial de Málaga le dedica al poeta de la Generación del 27 y que ha sido organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), el Ayuntamiento de Sitges y el Centro Cultural Generación del 27. Reúne veinticinco obras originales e inéditas creadas por veinticinco artistas representativos de nuestro tiempo. Gabi Serrano es el comisario de esta muestra que cuenta con la colaboración de la Fundación Pablo Iglesias.

"Picasso y la escultura africana. Los orígenes de Las señoritas de Avignon" puede verse en el TEA de Tenerife. En esta muestra se presenta uno de los cuadernos preparatorios que Picasso empleó para la génesis de la magna obra que dio origen al cubismo. Junto a los dibujos se exponen una veintena de piezas de arte africano antiguo de la colección Tribal Ready. Al otro lado del Atlántico, en Nueva York, acaba de inaugurarse, también, una completísima muestra de Picasso en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, que ofrece la posibilidad de visionar todos los fondos que posee del artista malagueño. Apuntar también que en Milán, la Fondazione Mudima dedica una exposición al alemán Wolf Vostell (Leverkusen, 1936 - Berlín, 1998) bajo el título "Wolf Vostell, un artista europeo", artista que tanta relación mantuvo con nuestro país, donde contamos con el Museo Vostel Malpartida de Cáceres.

En tierras salmantinas, en la Sala de Exposiciones de San Eloy de Caja Duero se muestra la exposición "Fragmentos de una vida. El legado de Gaya Nuño" del crítico e historiador del arte José Antonio Gaya Nuño (1913-1976). Se muestran las obras que atesoró, a partir de los años 40, de algunos de los artistas más señeros de la vanguardia española, entre ellos Antoni Tápies (Barcelona, 1923) o José Vela Zanetti (Burgos, 1913 - 1999). En la capital de España, el C arte C ofrece al visitante la exposición "Negro. Arte centroafricano", que ha contado con el Patrocinio de Casa África y brinda la oportunidad única de contemplar una cuidada selección de la vastísima y variada producción del arte centroafricano de la Colección Gabao.

La última parada, es en Cataluña. En el Spai Cultural de Caja Madrid se ha abierto "DOMESTIC", una exposición internacional que a través de más de 300 fotografías documentales y artísticas nos hace reflexionar sobre el ámbito doméstico. La muestra, está comisariada por Arianna Rinaldo y Silvia Omedes. La Casa Asia Barcelona, ha programado "Corea del Norte: el peso de la historia", proyecto expositivo dedicado a Corea del Norte que consta de imágenes que han sido producto de la gráfica desarrollada en este país, en el transcurso de seis décadas, desde la firma del armisticio en 1953 hasta la actualidad. Para finalizar, en la Sala Leandre Cristòfol del Museu d´Art Jaume Morera de Lleida se expone "La permanencia del grabado. Obras de la colección Gelonch", una selección de 110 piezas que configuran las obras más significativas de la Colección Gelonch Viladegut. ARTEINFORMADO

Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Grandes Eventos
21 nov de 2017

El venezolano José Luis Blondet estará en el equipo curatorial de la SITElines 2018

Con esta próxima edición, se pone punto final al ciclo SITElines, iniciado en 2014 e integrado por tres exposiciones bianuales, organizadas por diferentes equipos curatoriales, con una destacada presencia de ...

31 oct de 2017

JustMAD9 anuncia las 34 galerías del Programa General y el resto de programación

20 oct de 2017

MARTE 2017 orbitará sobre un espacio principal congregando 20 proyectos comisariados

Se podrán ver obras de artistas españoles consolidados como Marcel Pey, Calo Carratalá, Jesús Zurita, Santiago Talavera, Fermín Jiménez Landa y Yolanda Domínguez, entre otros.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba