Mujeres artistas protagonistas y mucho más en museos y centros españoles en 2018

Junto al primer avance expositivo de muestras imprescindibles para 2018, este nuevo año, en el que ya estamos inmersos, también nos traerá una rica selección de exposiciones de autoras cuyos reconocidos trabajos y trayectorias se podrán ver en las principales pinacotecas y centros del país. 

Las muestras giran en torno a prácticas contemporáneas y experimentales. Abunda el videoarte, la instalación, la performance y las innovaciones digitales y tecnológicas, así como la relectura de categorías y estéticas formales. 

Paula Alonso Poza
Esther Ferrer Las cosas Performance Festival Le Lieu, Québec (Canadá), 1990 © Esther Ferrer, VEGAP, Bilbao, 2017  Foto: F. Bergeron. Cortesía del Museo Guggenheim de Bilbao | Mujeres artistas protagonistas y mucho más en museos y centros españoles en 2018
Esther Ferrer Las cosas Performance Festival Le Lieu, Québec (Canadá), 1990 © Esther Ferrer, VEGAP, Bilbao, 2017 Foto: F. Bergeron. Cortesía del Museo Guggenheim de Bilbao

La semana pasada avanzábamos una selección de producciones imprescindibles en museos y centros españoles durante el 2018. Ahora damos otra vuelta a la programación expositiva y completamos esas destacadas muestras con otra docena de proyectos con nombre propio. Las propuestas seleccionadas arrojan dos claras tendencias: abundan las exposiciones firmadas por mujeres y se apuesta por las prácticas artísticas más contemporáneas y experimentales, que van desde la performance al arte tecnológico. 

Melanie Smith (Poole, 1965), Jennifer Steinkamp (Denver, Colorado, 1958), Joana Vasconcelos (París, 1971) y Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) –esta última por partida doble- son algunos de los nombres femeninos que figuran en una selección con clara vocación internacional. Smith inaugura en el MACBA una retrospectiva (la más amplia realizada hasta ahora en Europa) que ha sido coproducida por el MUAC y el Museo Amparo de México, país en el que la británica reside desde hace casi tres décadas y a cuya escena artística está muy ligada. 

Por su parte, Vasconcelos presenta en el Museo Guggenheim de Bilbao la primera exposición de una artista portuguesa en la institución. El museo bilbaíno también acoge una muestra de Esther Ferrer compuesta por obra inédita. La artista vasca, que el año pasado inauguró una exposición en el Museo Reina Sofía que continúa vigente, también presenta un proyecto en el CAAM.  

Cierra esta programación en clave femenina la estadounidense Steinkamp, cuyas videoinstalaciones pueden contemplarse hasta abril en la Fundación Telefónica.  

Casi la totalidad de las muestras indica que los centros han apostado por la práctica artística experimental y contemporánea como uno de los platos fuertes de su programación. Abunda el videoarte, la instalación, la performance y las innovaciones digitales y tecnológicas, así como la relectura de categorías y estéticas formales. 


Arte feminista Experimental Instalación artística Performance Prácticas contemporáneas Tecnológico Video arte Videoperformance
Compártelo en redes

Exposición en promoción

Otras noticias de Actualidad
22 may de 2018

12 exposiciones en España: arte latinoamericano de la mano de Artur Barrio, Graciela Iturbide y Juan Batllé

La mexicana Graciela Iturbide expone en el Centro de Arte de Alcobendas en el marco de PhotoEspaña 2018 y el vanguardista argentino Juan Batllé llega a la Fundación Juan March dentro de su ciclo ...

17 may de 2018

El Whitney Museum of American Art explora la vía latinoamericana

A mediados de julio se inaugura la mayor muestra organizada por el museo a artistas emergentes latinoamericanos, bajo curadoría de Guerrero.

15 may de 2018

11 exposiciones en España: Melanie Smith en el MACBA y Nairy Baghramian en el Reina Sofía

Por su parte, el Museo Reina Sofía acoge la primera muestra de la iraní Nairy Baghramian en suelo español. El proyecto, que se puede ver en el Palacio de Cristal, forma parte ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba