Magazine

Nace Art Madrid On Paper, otra nueva feria de arte sobre papel

Será un evento especializado en disciplinas en pleno crecimiento y evolución: la obra gráfica original, el dibujo contemporáneo y la fotografía. 

Gustavo Pérez Diez
Cortesía de Art Madrid | Nace Art Madrid On Paper, otra nueva feria de arte sobre papel
Cortesía de Art Madrid | Nace Art Madrid On Paper, otra nueva feria de arte sobre papel
En los últimos tiempos no dejan de surgir en España nuevas ferias especializadas en dibujo, diseño, arte urbano, vídeo, fotografía y escultura.

Organizada por Art Space Madrid S.L., promotora de la Feria de Arte Contemporáneo Art MadridArt Madrid On Paper es una nueva feria de arte sobre papel, que se celebrará del 15 al 19 de noviembre también en la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles, donde el dibujo, la obra gráfica original y la fotografía serán los protagonistas de esta feria cuyo programa estará avalado por un comité de selección formado por comisarios, galeristas y profesionales del arte de reconocido prestigio y con especial dedicación a estas disciplinas.

"Art Madrid On Paper surge para reivindicar y difundir la obra sobre papel en la práctica estética contemporánea, papel entendido no solamente como medio o soporte, sino como catalizador del propio discurso artístico y material de reflexión, como en el caso del libro objeto, el libro de artista y los dispositivos tridimensionales, modalidades híbridas que se han hecho un merecido hueco en los circuitos del arte contemporáneo", explican sus organizadores, quienes también informan que "en estos momentos la convocatoria de participación para las galerías está abierta y disponible en la web".

Contará, además, con un completo calendario de actividades paralelas dedicadas a la obra sobre papel, sus discursos y sus vías de comercialización.

Lo que parece fuera de toda duda es que la nueva feria busca hacerse un hueco en el nicho de actividad que ya explotan otras ferias nacionales igualmente especializadas en 'arte sobre papel' como son: la barcelonesa ArtsLibris, cuya octava edición se celebra esta semana; la veterana Estampa, que celebrará su 25º aniversario a finales del próximo mes de septiembre; FIG Bilbao, con cuya sexta edición coincidirá en fechas; Gabinete, que a finales del próximo mes de mayo celebrará su segunda edición; y Drawing Room Madrid, que ha celebrado también su segunda edición el pasado mes de febrero al abrigo de ARCOmadrid.

Buscar ese nicho de mercado a través de la especialización siempre ha sido una buena e inteligente estrategia comercial en todos los sectores de actividad económica y las ferias de arte, no lo olvidemos, son negocios.

Si echamos la vista atrás, hasta hace casi una década, en España, realmente había dos ferias comerciales integramente especializadas en una disciplina: por un lado, Estampa, dedicada al arte múltiple, y, por otro, la también establecida Loop Barcelona, especializada en vídeo y cuya décimoquinta edición llegará a finales de mayo.

Desde entonces, en estos diez años, no han dejado de surgir nuevas ferias especializadas sobre todo en dibujo, grabado y libro de artista, siendo de tamaño medio o 'boutique' como son algunas de las referidas más arriba.

Y si nos centramos, en fechas más recientes, concretamente en este año 2017, ya hemos tenido en arte urbano a Urvanity, que se estrenó el pasado febrero; y en fotografía y vídeo a Photo Forum Barcelona, celebrada por primera vez este marzo.

Además, de cara al futuro, junto a la próxima Art Madrid On Paper, tendremos en diseño a Marbella Design 2017, organizada por el mismo equipo de Art Marbella, que celebrará su primera edición a principios de septiembre; y en escultura a Sculto 2017, que hará su estreno a principios de junio en Logroño.

Por todo ello, se podría casi afirmar que la segmentación por disciplinas dentro del sistema ferial español de arte contemporáneo se impone como tendencia.

Arte contemporáneo Dibujo Fotolibro Libro de Artista

Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Grandes Eventos
05 jul de 2017

Los Encuentros fotográficos de Arlés homenajean a Colombia en su sección Latina¡

De lo local a lo global, la 48ª edición, además de mostrar en profundidad la escena colombiana, organiza una retrospectiva de la gran fotógrafa chilena Paz Errázuriz y se sumerge ...

11 jul de 2017

JustMad anuncia nueva sede, comité de selección y comisarios

Pilar Citoler, Oliva Arauna, Guillermo Rozenblum, Norberto Dotor y Basola Vallés, miembros del nuevo Comité de selección; y Octavio Avendaño e Inez Piso, comisarios de la nueva sección Context.

12 jul de 2017

72 galerías en ESTAMPA 2017, récord de participación en su 25º aniversario

Portugal tendrá una presencia especial con el artista invitado, Pedro Cabrita Reis y la participación de cuatro destacadas galerías portuguesas. 

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba