Magazine

Nace Sur Gallery, el primer espacio de Arte Latinoamericano en Canadá

"Para Latin American Canadian Projects (LACAP), la apertura de SUR Gallery significa el fin de una etapa que culmina con un sueño colectivo hecho realidad y el comienzo de nuevos desafios y nuevas perspectivas".

ARTEINFORMADO
Rodrigo Barreda y Tamara Toledo en la inauguración. Cortesía LACAP | Nace Sur Gallery, el primer espacio de Arte Latinoamericano en Canadá
Rodrigo Barreda y Tamara Toledo en la inauguración. Cortesía LACAP | Nace Sur Gallery, el primer espacio de Arte Latinoamericano en Canadá
Algunas de la iniciativas impulsadas por LACAP para promover el Arte Latinoamericano han contado con la participación de destacados curadores como el cubano Gerardo Mosquera y la española Chus Martínez o artistas como el uruguayo Luis Camnitzer, el chileno Alfredo Jaar y la cubana Tania Bruguera, entre otros.

El Arte Latinoamericano está de enhorabuena, porque, desde hace escasos días, Canadá cuenta con el primer espacio dedicado enteramente al arte de ámbito latinoamericano. Se trata de Sur Gallery, en Toronto, una inciativa impulsada por la Latin American Canadian Projects (LACAP), organización con una década de historia e integrada por artistas y gestores culturales, muchos de ellos chilenos. -ver vídeos-.

Para su puesta de largo presentan la exposición colectiva "Sportsmanship under Surveillance", que bajo el comisariado de Tamara Toledo, directora/curadora LACAP y Sur Gallery, cuenta con la participación del peruano Jota Castro (Yurimaguas, 1965), la mexicana Minerva Cuevas (Ciudad de México, 1975), el costarricense Juan Ortiz-Apuy (Tilaran, 1980), el mexicano Marcos Ramírez ERRE (Tijuana, 1961) y la brasileña Regina Silveira (Porto Alegre, 1939).

Con la intención de conocer de primera mano este nuevo e interesante proyecto, Gustavo Pérez Diez de ARTEINFORMADO ha conversado vía mail con el artista gráfico y curador chileno Rodrigo Barreda, cofundador de LACAP y director de los Proyectos Educacionales, tratando, entre otros asuntos, de los orígenes del proyecto, de las personas que lo respaldan y de lo que supone contar con este nuevo espacio, que, como el mismo reconoce, "significa el fin de una etapa que culmina con un sueño colectivo hecho realidad y el comienzo de nuevos desafios y nuevas perspectivas". Estas son sus respuestas completas.

ARTEINFORMADO (AI): ¿Se trata del único espacio en Toronto así como en Canadá especializado en Arte Latinoamericano?. ¿Con qué soporte financiero cuentan?.

Rodrigo Barreda (RB): Sí, en realidad SUR Gallery es el primer espacio dedicado a la promoción, presentación e interpretación de Arte Latinoamericano en Toronto y en Canadá. SUR Gallery cuenta con el apoyo financiero de instituciones públicas, tales como la Fundación Trillium, los Consejos de Arte de Canadá, de Ontario y de la municipalidad de Toronto, asi como del sector privado y donaciones de individuos.

AI: ¿Cómo surge la idea?. ¿Qué significa para LACAP abrir este nuevo espacio tras una década de trabajo en la promoción, difusión y fortalecimiento del Arte Latinoamericano en Canadá?.

RB: Entre los años 1995 y 2000 existió un grupo importante de estudiantes de arte y diseño de origen latinoamericano en el Ontario College of Art & Design de la ciudad de Toronto. Hacia fines de los años 90, cuando esta generación se gradua, comienza entonces a buscar espacios para exponer y desarrollar sus carreras artísticas y se encuentran con una falta no solo de acceso a los espacios establecidos si no además con un vacío de recepción y entendimiento respecto al Arte Latinoamericano en el mainstream canadiense.

Esto generó el desarrollo de diversas iniciativas, entre otras la creación de la organización Latin American Canadian Projects (LACAP). Dentro de su mandato, desarrollado en el año 2005, se establece como objetivo "el establecimiento de un espacio dedicado a la presentación, divulgación, creación e interpretación de Arte Latinoamericano". Siendo este último punto importante pues señala desde entonces el interés por desarrollar una propuesta curatorial alternativa a la fundamentalmente eurocéntrica que prevalece en los círculos artísticos canadienses.

Desarrollar una propuesta curatorial alternativa a la fundamentalmente eurocéntrica que prevalece en los círculos artísticos canadienses.

 

Para LACAP, la apertura de SUR Gallery, significa el fin de una etapa que culmina con un sueño colectivo hecho realidad y el comienzo de nuevos desafios y nuevas perspectivas.

AI: ¿Será el equipo de LACAP, encabezado por su directora de proyectos curatoriales, Tamara Toledo, el encargado de la programación?.

RB: En los últimos diez años LACAP ha desarrollado una vasta y multifacética actividad artístico-cultural en la ciudad de Toronto. Ésta ha incluido la implementación de festivales y conciertos, exhibiciones, talleres de desarrollo profesional para artistas locales, intercambio con artistas internacionales, actividades que potencien el desarrollo de arte comunitario, lobbying y muchas actividades más. Toda esta actividad cuenta ahora con un hogar.

Desde ese punto de vista la programacion de proyectos curatoriales están a cargo de la directora, Tamara Toledo, los proyectos Educacionales están a mi cargo pero además se cuenta con la experiencia y apoyo de un equipo importante de profesionales a traves de su consejo directivo y su consejo asesor

Toda esta actividad cuenta ahora con un hogar

AI: ¿Cuál será la línea curatorial a desarrollar?.

RB: Su línea curatorial busca exhibir y promover Arte Latinoamericano contemporáneo. Sus iniciativas buscan hacer partícipe al público en el desarrollo de pensamiento crítico y la innovación social, generando oportunidades de relevancia nacional para comenzar así a desarrollar redes de intercambio. 

AI: ¿Cuáles son los principales retos que deberá afrontar este nuevo espacio?.

RB: Los retos son múltiples, desde poder establecer una base de desarrollo económico sustentable hasta poder elaborar un plan programático que responda a las necesidades de los distintos participantes, desde niños y jóvenes interesados en el arte hasta nuestros posibles patrocinadores.

Arte contemporáneo Arte latinoamericano

Compártelo en redes

¡En promoción!

Javier Pagola

Artista, Comisario

Otras noticias de Entrevistas
25 jul de 2017

Patrizia Sandretto: “Espero poder presentar en los próximos meses mi proyecto de Fundación en Madrid”

“Me dí cuenta de que el arte hay que  disfrutarlo con un público, no se pueden tener las piezas en un almacén”.

11 jul de 2017

Álvaro Rodríguez Fominaya: "El C3A puede tener un enorme impacto en la ciudad mediante los programas educativos"

"Vamos a colaborar con otras instituciones, especialmente en aquellos programas en los que la suma de sinergias permitan optimizar los presupuestos".

25 jul de 2017

Colección Navacerrada: una construcción a dos manos

“En el 2000 se incorpora el arte portugués joven, muy importante para la colección y para nosotros, porque ambos tenemos un vínculo muy fuerte con Portugal” recuerda José Luis de ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba