Pacific Standard Time: LA/LA, la gran cita del Arte Latinoamericano en 2017

La iniciativa permitirá una exploración regional del Arte Latinoamericano e Hispano, desde la Antiguedad hasta la actualidad, en diálogo con Los Ángeles, a través de más de 70 muestras.

Más de 50 instituciones culturales, desde Santa Barbara hasta San Diego y desde Los Ángeles hasta Palm Spring, participan en esta segunda edición.

Gustavo Pérez Diez
Pantallazo de la web de Pacific Standard Time: LA/LA | Pacific Standard Time: LA/LA, la gran cita del Arte Latinoamericano en 2017
Pantallazo de la web de Pacific Standard Time: LA/LA

Cientos de curadores, críticos y académicos en Estados Unidos, América Latina y Europa reunidos en torno a más de 50 instituciones culturales han trabajado durante cuatro años para que, desde el próximo 15 de septiembre, comience de forma oficial la segunda Pacific Estándar Time Los Ángeles/Latinoamérica (LA/LA), un programa de la Fundación Getty, dotado con más de 16 M. de Dólares, cuyo objetivo es fomentar el diálogo entre el arte latinoamericano y Los Ángeles .

Esta colaboración sin precedentes, que se encuentra en desarrollo desde 2013, ofrecerá al público más de 70 exposiciones, programas y eventos simultáneos sobre el arte latinoamericano y latino, que se presentarán durante cuatro meses en instituciones que van desde organizaciones culturales comunitarias y galerías de arte universitarias hasta los museos más grandes de la región. Las organizaciones participantes, muchas de las cuales trabajan con socios en Latinoamérica, se encuentran distribuidas por todo el sur de California, desde Santa Bárbara hasta San Diego, y desde Los Ángeles hasta Palm Springs. 

Pacific Standard Time: LA/LA 2017

Michael Govan y Wallis Annenberg, director Ejecutivo y directora de LACMA, uno de los socios de planificación de PST: LA/LA, han expresado: "Pacific Standard Time: LA/LA es incomparable por su magnitud, su alcance curatorial y su punto de vista".

De ahí, que a la PST:LA/LA se la pueda considerar con toda justicia como una de las citas más importantes de Arte Latinoamericano, tanto dentro como fuera del cono sur, a la altura de otras grandes bienales y eventos culturales.

Por su parte, James Cuno, presidente y director ejecutivo del J. Paul Getty Trust, ha aclarado que "las subvenciones de la Fundación Getty han hecho posible que las instituciones participantes creen un programa de exposiciones dinámico, incluyendo organizaciones de artes visuales y escénicas en asociación con colegas e instituciones de toda Latinoamérica", ha remarcado Cuno.

Deborah Marrow, directora de la Fundación Getty, ha comentado que "los frutos de las importantes investigaciones inéditas llevadas a cabo por académicos, artistas y curadores de los Estados Unidos, Latinoamérica y Europa podrán verse en las exposiciones", y, que, además, "dejarán un legado mediante la producción de catálogos y otras publicaciones".

A pesar de que la mayoría de las exposiciones tendrán un énfasis en el arte moderno y contemporáneo, también habrá exposiciones cruciales sobre el mundo antiguo y la era pre-moderna. La iniciativa genera importantes investigaciones sobre distintos temas desde objetos de lujo en las Américas precolombinas hasta el arte afro-brasileño del siglo XX y espacios alternativos "renegados" en la ciudad de México, en exposiciones que van desde estudios monográficos de artistas individuales hasta amplias colectivas que incluyen artistas de numerosos países.

Si bien algunas de las 46 muestras que integran el programa ya se han inaugurado, como pudo comprobar un servidor este pasado mes de agosto, en el caso de la primera retrospectiva en los Estados Unidos de la veterana italo-brasileña Anna Maria Maiolino, en el 4 (Los Angeles), o "Playing with Fire: Paintings" del mexicano fallecido Carlos Almaraz, en Los Angeles County Museum of Art (LACMA), la mayoría de ellas abrirán al público a partir de este próximo viernes.

Algunas son muestras colectivas como "Mujeres radicales en el Arte Latinoamericano: 1960-1985", que, organizada por el Hammer Museum (Los Angeles) y con curadoría de la argentina Andrea Giunta y la venezolano-británica Cecilia Fajardo-Hill, reúne obras de artistas icónicas como la brasileña Lygia Clark, la cubana Ana Mendieta y la colombiana Feliza Bursztyn; o "Making Art Concrete: Works from Argentina and Brazil in the Colección Patricia Phelps de Cisneros", en el J. Paul Getty Museum (Los Angeles), con una selección de obras de artistas que incluyen a Raúl Lozza, Tomás Maldonado, Rhod Rothfuss, Willys de Castro, Lygia Clark, Hélio Oiticica y Judith Lauand; o "Kinesthesia: Latin American Kinetic Art, 1954-1969", en el Palm Springs Art Museum, con 50 obras, principalmente esculturas cinéticas e instalaciones escultóricas de Jesús Rafael Soto, Julio Le Parc, Carlos Cruz-Diez, Martha Boto y otros.

Otras son muestras individuales de artistas tanto jóvenes como consagrados, que van desde primeras monográficas en los Estados Unidos, a análisis de facetas poco estudiadas, pasando por retrospectivas de media carrera. En el primer supuesto, está el argentino David Lamelas, en el California State University Long Beach; en el segundo, su compatriota fallecido León Ferrari, en el Roy and Edna Disney/CalArts Theater (REDCAT); y en el tercero, el mexicano José Dávila, en el LAND - Los Angeles Nomadic Division (Los Angeles), y la brasileña Valeska Soares, en el Santa Barbara Museum of Art.

Son solo algunas de las muchas exposiciones colectivas e individuales que componen el amplio programa expositivo.

Como era de suponer, muchas de las muestras están curadas o cuentan con el asesoramiento de renombrados especialistas en Arte Latinoamericano, que, en algunos casos, además, ocupan posiciones en los cuadros de mando de las instituciones culturales que las organizan, como sucede con la puertorriqueña Mari Carmen Ramirez o el venezolano José Luis Blondet, quienes junto a otras/os colegas, además de las antes referidas Andrea Giunta y Cecilia Fajardo-Hill, han sido incluídos en dos informes recientes de ARTEINFORMADO sobre influyentes curadoras y curadores de Arte Latinoamericano en los Estados Unidos.

Cecilia Fajardo-Hill. Fotografía de Chisa Hughes

Por otro lado, al abrigo de PST:LA/LA han surgido iniciativas como ProyectosLA, un programa expositivo curado por la brasileña Luiza Teixeira y la española Claudia Segura en el que participan 18 influyentes galerías latinoamericanas: las argentinas Barro, Henrique Faria, Walden y Nora Fisch, la colombiana Instituto de Visión, las chilenas Isabel Aninat y Patricia Ready, la guatemalteca The 9.99, las brasileñas Nara Roesler y Vermelho, las mexicanas Arróniz, Arredondo/Arozarena, OMR y Páramo, la peruana Revólver y las estadounidenses Leon Tovar, Cecilia de Torres e Y Gallery.

Y es que las galerías comerciales han entendido a la perfección la gran oportunidad que se les presenta con este gran evento cultural de una fuerte repercusión económica. "La primera edición de Pacific Standard Time -en 2011- aportó más de 280 M. de Dólares a la región y creó cerca de 2.500 puestos de trabajo", según Janet Lamkin, presidenta de Bank of America del estado de California. Nuevamente, el socio patrocinador de esta iniciativa.

Arte contemporáneo Arte latinoamericano
Compártelo en redes

¡En promoción!

Alfredo Aracil

Comisario, Investigador/Docente

Otras noticias de Grandes Eventos
13 dic de 2017

PHotoESPAÑA celebrará su 20º aniversario dando 'Carta Blanca' a Cristina de Middel

Además, el Festival se desarrollará en torno a varios ejes temáticos que abordarán, entre otros, el retrato, la fotografía española del siglo XX a la actualidad o el coleccionismo de ...

12 dic de 2017

La #00Bienal de La Habana o Bienal Alternativa ya no tiene freno

Sus organizadores han lanzado una convocatoria para artistas de todas las nacionalidades y sin límite de edad. Un equipo de curadores se encargará de seleccionar los proyectos que formarán parte ...

04 dic de 2017

Arthemisia, arte para todos los públicos

Como uno de los grandes organizadores privados de exposiciones, recuerda que “La relación con otros museos es muy buena porque a todos nos interesa que haya ese movimiento cultural en ...

Ver más noticias

¡En promoción!

05 dic de 2017 - 15 abr de 2018

El arte y el espacio

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba