Páramo abre filial en Nueva York y residencia en Ciudad de México

El nuevo espacio, dirigido por Alexandra García Waldman, se ubica en el Upper East Side, que, poco a poco, se está convirtiendo en un hub de galerías latinoamericanas al estar también localizadas, entre otras, las brasileñas Nara Roesler, Mendes Wood DM o la argentina Henrique Faria.

En colaboración con Tetetlán / Casa Pedregal, la galería también ha abierto una residencia de artistas en la Ciudad de México, cuya sede es la icónica Casa Prieto, construida por el gran arquitecto guadalajareño Luis Barragán y, desde 2014, propiedad de César Cervantes, dueño de Taco Inn, la cadena de taquerías más grande e importante de México, y durante años gran coleccionista.

Gustavo Pérez Diez
Alexandra García Waldman posa sentada en medio de la muestra inaugural. Cortesía de Páramo | Páramo abre filial en Nueva York y residencia en Ciudad de México
Alexandra García Waldman posa sentada en medio de la muestra inaugural. Cortesía de Páramo

Puestos a imaginar, qué mejor manera que al ritmo alegre de la conocidísima ranchera 'Guadalajara' del célebre compositor guadalajareño Pepe Guízar para celebrar el anuncio de la llegada a Nueva York de la joven galería mexicana Páramo, que viene desarrollando su actividad en Guadalajara desde 2012.

Sin embargo, al conocer que la nueva filial, ubicada en pleno Upper East Side, será visitable solo con cita previa, esto, además de ser imaginado, carece de todo sentido. La discreción se impone al golpe de guitarrón mexicano en este barrio de clase media-alta de la ciudad de los rascacielos, donde las formas importan y mucho.

Este nuevo espacio estará dirigido por la recientemente nombrada nueva directora ejecutiva, Alexandra García Waldman, quien, hasta julio de este año, se desempeñó como primera directora artística de la reconocida galería brasileña Nara Roesler, donde también ayudó en el lanzamiento de su sede en Nueva York, abierta desde octubre de 2015.

Para la puesta de largo han organizado una muestra colectiva con obras de artistas de representados Páramo: Eamon Ore-Giron (Tucson, 1973), el dúo franco-argentino Guillermo Faivovich (Buenos Aires, 1977) & Nicolás Goldberg (París, 1978), el mexicano Francisco Toledo (Juchitan, 1940) y la israleí Naama Tsabar (Israel, 1982).

No es la única novedad, dado que, en colaboración con el centro cultural Tetetlán / Casa Pedregal, la galería también ha abierto una residencia de artistas en Ciudad de México, cuya sede es la icónica Casa Prieto, rebautizada como Casa Pedregal, fue diseñada y construida, a finales de los años 40 del siglo pasado, por el gran arquitecto guadalajareño Luis Barragán, el único mexicano ganador del Pritzker en 1980.

La actual Casa Pedregal es propiedad de César Cervantes, que fue dueño de una de las cadenas de taquerías más exitosas de México, Taco Inn, y durante años uno de los principales coleccionistas de arte de México, ya que después de un tiempo coleccionando decidió vender parte de su colección con cerca de 800 piezas y una biblioteca especializada con más de 7.000 volúmenes.

Cortesía NOWNESS

La Casa Prieto, que es la casa más grande que Barragán construyó y buque insignia de la urbanizacion de Jardines del Pedregal, conocida simplemente por los capitalinos como 'El Pedregal', una de las colonias más emblemáticas al sur de la ciudad de México, tendrá como primer artista en residencia a Emanuel Tovar (Guadalajara, 1974), quien, hoy jueves 14 diciembre, llevará a cabo, en el Tetetlán, antiguas caballerizas de la Casa Pedregal, el estreno en México de su performance "Un surco en la nada". Tovar presentó la pasada primavera en Páramo la individual "Viaje inmaterial".

La llegada de Páramo a Nueva York se produce poco tiempo después de que el influyente curador y coleccionista igualmente guadalajarense Patrick Charpenel (Guadalajara, 1967) haya tomado su cargo de nuevo director ejecutivo del Museo del Barrio en Nueva York. En febrero de este año, Charpenel curó en Parámo la muestra colectiva "Margen Borde Orilla", en la que entre los artistas participantes estaba Francisco Toledo, ahora también en la muestra inaugural en Nueva York.

Arte contemporáneo Arte latinoamericano
Compártelo en redes

Organización en promoción

Otras noticias de Mercado
05 jun de 2018

12 artistas latinoamericanas fundamentales rozando y superando el siglo

A pesar de que sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas de Latinoamérica y Norteamérica y de Europa, se echan en falta más retrospectivas en grandes centros que analicen sus ...

04 jun de 2018

12 artistas latinoamericanos nonagenarios del máximo interés

Casi todos han sido motivo de retrospectivas e individuales en los principales museos de sus países. Además, la mayoría cuentan con obras en las mejores colecciones privadas de arte latinoamericano.

02 mar de 2018

kurimanzutto abrirá espacio en Nueva York, donde surgió su idea

Se convertirá en el nuevo miembro del pequeño 'hub' de galerías latinoamericanas del Upper East Side, siguiendo los pasos de Henrique Faria, Nara Roesler, Mendes WoodDM o Páramo.

Ver más noticias
Exposición en promoción
20 jun - 27 jul
SEVEN 4 ARTS
Est_Art Espacio de Arte - Espacio Multipropuestas Granja4 / Alcobendas, Madrid, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba