PARTE: la feria brasileña para coleccionistas en busca de nuevos talentos sin pagar los altos precios del mercado

Su público lo componen coleccionistas experimentados detrás de novedades prometedoras, además de los nuevos en busca de su primera obra de arte.

La feria, primera feria en Brasil dedicada al arte contemporáneo, con el foco en nuevos talentos, está dirigida por Carmen Schivartche, Lina Wurzmann y Tamara Perlman.

Gustavo Pérez Diez
Cortesía de PARTE | PARTE: la feria brasileña para coleccionistas en busca de nuevos talentos sin pagar los altos precios del mercado
Cortesía de PARTE

Si en Brasil hay una feria que tiene como objetivo satisfacer y atraer a coleccionistas experimentados detrás de novedades prometedoras, además de los nuevos en busca de su primera obra de arte y sin pagar los altos precios del mercado, esa no es otra que PARTE de São Paulo.

Creada en 2011 por la artista Lina Wurzmann (São Paulo) y la abogada Tamara Perlman, a las que se ha unido en la dirección Carmen Schivartche, regresa, del 8 al 12 de noviembre, a su sede en el Clube A Hebraica, nuevamente, con una cuarentena de reconocidas galerías locales, nacionales e internacionales y, en esta nueva ocasión, en coincidencia con el II Art Weekend São Paulo, organizado por la Abact - Associação Brasileira de Arte Contemporânea, en el que se dan cita 54 galerías.

En cuanto a la participación nacional en PARTE, el número mayor de propuestas viene de galerías paulistas, destacándose aquellas con trayectorias consolidadas como son los casos de Galeria Emma Thomas y Galeria Murilo Castro, que repiten participación, mientras que otras como Baró GaleríaCasa Triângulo o Galería Millan se estrenan por vez primera (las tres participan también en el II Art Weekend São Paulo).

Asimismo, hay regresos significativos como el protagonizado por la carioca Sergio Gonçalves Galeria, que, tras varias ediciones alejada de la feria, retoma su participación.

Por otro lado, junto a las locales habituales, estarán también otras galerías igualmente establecidas y fijas a la feria, provenientes de otros países latinoamericanos, entre las que cabe destacar a las argentinas Gachi Prieto Arte Contemporáneo Latinoamericano y Pabellón 4, de Buenos Aires, de donde, por cierto, también acude como nueva participante Buenos Aires Fine Arts.

Un abanico de galerías nacionales e internacionales que acudirán con propuestas audaces y artistas de la nueva generación, lo que convierte a esta feria en la primera en Brasil dedicada al arte contemporáneo, con el foco en nuevos talentos, siendo, además, el punto de encuentro entre lo que hay de más interesante en el arte contemporáneo y todos aquellos que se interesan por la producción actual.

Edición de 2016

Todo ello avalado por su creencia en la transparencia y en que la información democratiza el acceso al arte. Por que, "en PARTE los datos sobre los artistas y sus obras están siempre a la vista - incluso los precios. Así el público puede sentirse a gusto para preguntar, comparar y decidir. En PARTE él dispone de todos los elementos sobre la obra que quiere tener en su colección, en su casa, en su vida", aclaran desde su empresa organizadora, PARTE Produções Culturais.

Algunos de los artistas participantes, cuyas obras ya puedes consultar por adelantado en la Galería de Obra de ARTEINFORMADO, son: André MendesJuliane FugantiMarcelo PaciornikMarcelo Miguel Conrado, Rodrigo Ohtake, Roberta Tassinari, Erica Kaminishi, Silvia Carvalho, Guilherme Gafi o Fernanda Valadares, entre otros.

Más allá de su faceta comercial la programación de la feria se completa con una serie de Proyectos Especiales, entre ellos, la feria Tijuana impulsada en 2007 por la Galeria Vermelho (São Paulo), y una rica Programación Cultural, cuya realización corre a cargo de la Fundação Marcos Amaro (São Paulo).

En esta última, habrá distintas actividades como "Arte e Poesía" una mesa organizada por el Programa Latitude (que se encarga de la difusión exterior del arte brasileño) y por la Associação Brasileira de Arte Contemporânea, en la que intervendrán la mexicana Amanda de la Garza Mata, curadora adjunta del Museu Universitário de Arte Contemporânea (MUAC-UNAM) de Ciudad de México; o "Acervo e Colecionismo" con las experimentadas museólogas Cecília Machado y Marilúcia Botallo. -ver aquí programa completo-

Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte latinoamericano
Compártelo en redes

Artista en promoción

Otras noticias de Grandes Eventos
26 abr de 2018

Mujer y activista: así es la apuesta iberoamericana de la Bienal de Berlín 2018

La bienal celebra este año su décima edición bajo el título ''We don't need another hero'' y podrá visitarse de junio a septiembre. Al frente del evento está Gabi Ngcobo, ...

25 abr de 2018

10 artistas nacionales y 6 extranjeros en la primera Art Basel Cities Week Buenos Aires

Las obras de arte presentadas como parte del principal programa abarcan desde esculturas específicas de sitio e instalaciones experimentales hasta performances en vivo y acciones participativas; la mayoría han sido ...

12 abr de 2018

La Bienal do Mercosul regresa explorando las relaciones entre América, África y Europa

Reúne 70 artistas y colectivos de artistas de 25 países de los tres continentes que componen el triángulo atlántico, con destacada presencia de brasileños y africanos, que suman un tercio ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba