Patrick Charpenel será el nuevo director ejecutivo de El Museo del Barrio

Este reconocido curador y coleccionista mexicano ha sido director del Museo Jumex de Ciudad de México, entre 2011 y 2015.

Tendrá un rol muy importante en lo que a captación de fondos se refiere para lograr la ansiada estabilidad financiera que se le resiste a la institución en los últimos tiempos.

Gustavo Pérez Diez
Cortesía de El Museo del Barrio | Patrick Charpenel será el nuevo director ejecutivo de El Museo del Barrio
Cortesía de El Museo del Barrio

El mexicano Patrick Charpenel (Guadalajara, 1967) será el nuevo director ejecutivo de El Museo del Barrio, en Nueva York, cubriendo la plaza dejada en agosto de 2016 por el argentino Jorge Daniel Veneciano.

"Charpenel será responsable de ampliar la estatura local, nacional e internacional del museo en el mundo del arte; mejorar la programación educativa; fortalecer las exposiciones sobre temas del arte latino y latinoamericano en el siglo XXI; y establecer las prioridades financieras de la institución y ampliar los esfuerzos de recaudación de fondos", según la nota emitida.

Sin duda, este último apartado es de una importancia capital para la institución neoyorquina dada la difícil situación económica que viene atravesando desde hace ya algún tiempo, y que se ha convertido en una de sus principales preocupaciones, como han reconocido públicamente algunos de sus patronos como Héctor R. Cordero-Guzmán, por lo que el nuevo director ejecutivo tendrá un rol muy importante en lo que a captación de fondos se refiere para lograr la ansiada estabilidad financiera que se le resiste a la institución en los últimos tiempos.

Por su parte, Charpenel ha comentado que "cree que El Museo tiene la fuerza para presentar la diversidad, singularidad y riqueza del arte latino y latinoamericano a una amplia audiencia".

Patrick Charpenel es uno de los curadores latinoamericanos más respetados e influyentes, al haber sido, entre 2011 y 2015, director del Museo Jumex, de Ciudad de México, impulsado por el gran empresario y coleccionista mexicano Eugenio López, y, claro está, al contar con múltiples exposiciones curadas tanto dentro de su país como en el exterior, entre ellas, la retrospectiva del mexicano "Gabriel Orozco", en el Palacio de las Artes de México; o la actual "Punto de Partida. Colección Isabel y Agustín Coppel", junto a Magnolia de la Garza, en la sala de la Fundación Santander, en Boadilla del Monte (Madrid).

Cabe recordar que Patrick fue el responsable del diseño del proyecto comisarial del Jardín Botánico de Culiacán, gestionado por la Colección Isabel & Agustín Coppel de México.

Además de curador, Patrick es un destacado, activo y comprometido coleccionista. Su colección privada con más de 600 piezas la ha estado prestando durante mucho tiempo para exhibiciones y galerías. Además, realizó una donación de 150 obras al Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Todo ello le ha valido para ser merecedor del prestigioso Premio Montblanc de la Cultura México 2010 o, más recientemente, para ser incluido en el informe "100 Activos Coleccionistas de Arte Latinoamericano", presentado por ARTEINFORMADO en la última edición de la feria ARCOmadrid 2017.

Además del argentino Jorge Daniel Veneciano han sido directores del El Museo del Barrio la comisaria cubana Margarita Aguilar, quien dimitió de su puesto como directora en febrero de 2013 tras ocuparlo desde agosto de 2011.

Aguilar a su vez había sustituido al mexicano Julián Zugazagoitia, quien renunció en 2010 para convertirse en el director ejecutivo y CEO del The Nelson-Atkins Museum of Art (Kansas City, Missouri), un puesto que sigue ocupando.

Y también la curadora española Chus Martínez ocupó el puesto de comisaria jefe, poco más de un año, anunciando, en diciembre de 2013, que dejaba la institución al ser elegida como nueva directora del Instituto de Arte de la FHNW - Academy of Art and Design de Basilea (Suiza).

Arte contemporáneo Arte latinoamericano
Compártelo en redes

¡En promoción!

19 ene de 2016 - 28 feb de 2018

Abartium Galeria de arte - Convocatoria para exponer y promoción artística

Calldetenes, Barcelona, España

Otras noticias de Actualidad
15 dic de 2017

Ralph Rugoff será el director artístico de la Bienal de Venecia 2019

Este experimentado comisario neoyorquino fue el director artístico de la 13ª Bienal de Lyon de 2015.

15 dic de 2017

Agradecidos a Tere Badía e ilusionados con Lluís Nacenta en Hangar

Lluís Nacenta será el nuevo director para el período 2018-22, tras ser elegido en el concurso de dirección, convocado por el Patronato de la Fundación Privada AAVC.

14 dic de 2017

El Museo Guggenheim cierra su vigésimo aniversario con Eduardo Chillida como invitado estrella

Además, la Fundación Sorigué acoge una amplia retrospectiva del colombiano Óscar Muñoz, que también ejerce de curador de la muestra. En el circuito galerístico, Estrany de la Mota y Max Estrella presentan las primeras muestras ...

Ver más noticias

¡En promoción!

29 sep de 2017 - 20 dic de 2017

Convocatoria para exponer en "Colectiva Contemporánea Navidad 2017"

Barcelona, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba