Pedro Reyes, primer mexicano en recibir la Medalla de las Artes de Estados Unidos

Junto a Reyes han sido premiados otros seis artistas como la estadounidense Maya Lin o la etíope Julie Mehretu. Otros destacados artistas internacionales que han recibido este galardón, en ediciones anteriores, han sido el chino Cai Guo-Quiang, el estadounidense Jeff Koons y la alemana Kiki Smith, entre otros.

La Medalla de las Artes reconoce la trayectoria artística y se instauró con motivo del 50º aniversario del programa Arte en Embajadas que promueve el intercambio cultural a través de las artes visuales, una iniciativa impulsada por el presidente John F. Kennedy, en 1963, como sugerencia del MoMA de Nueva York.

ARTEINFORMADO
Pedro Reyes, primer mexicano en recibir la Medalla de las Artes de Estados Unidos

El artista mexicano Pedro Reyes (Ciudad de México, 1972) tiene el honor, desde ayer, de ser el primer artista mexicano así como el más joven en recibir la Medalla de las Artes del Departamento de Estado de los Estados Unidos. A Reyes se le reconoce con este galardón por haber desarrollado proyectos, como 'Ear' (2012), comisionada para el Consulado de Estados Unidos en Tijuana; el proyecto 'Palas por pistolas' (2007) en el que se fundieron 1.527 armas para ser convertidas en igual número de palas y sembrar la misma cantidad de árboles, y 'Disarm' (2013), en donde 6.700 armas fueron destruidas y luego fueron convertidas en instrumentos musicales, o 'Sanatorium' (2011), una clínica transitoria que proporciona terapias cortas con una mezcla de arte y psicología. Presentado por primera vez en el Museo Guggenheim de Nueva York, Sanatorium ha sido exhibido en Documenta 13 (Kassel, 2012), Whitechapel Gallery (Londres, 2013), y The Power Plant (Toronto, 2014).

Pedro Reyes, que vive y trabaja en Ciudad de México, estudió arquitectura pero se considera escultor, aunque su trabajo incorpora elementos de teatro, psicología y activismo. En 1996 fundó el espacio alternativo en La Torre de los Vientos. Reyes es profesor de escultura en Bard College de Nueva York y artista del programa de investigaciones de la Graham Foundation for the Advanced Studies in Visual Arts. Entre las últimas individuales de Reyes, cabe destacar el referido proyecto performático "Sanatorium", que fue reconocido por el Huffington Post como una de las cinco mejores exposiciones internacionales del año pasado, y que actualmente se puede ver en el recién inaugurado ICA - Institute of Contemporary Art de Miami.

Además de estas individuales también hay que citar otras también recientes como "The People's United Nations (pUN)" en el Queens Museum of Art de Nueva York o la realizada en el Museo Jumex de Ciudad de México, dentro del proyecto "La revolución permanente", comisariado por el mexicano José Esparza Chong Cuy. Asimismo, ha participado en colectivas en la Serpentine Gallery de Londres y el Museo de Arte Moderno de Ciudad de México, ambas en 2010, o en algunos de los más destacados eventos internacionales como la Bienal de Venecia (2003), Bienal de Liverpool (2012), Documenta 13 (Kassel, 2012), Bienal de Estambul (2012), Bienal de Gwangju (Corea del Sur, 2012) y, aún más recientemente, en la 11ª Sharjah Biennial (Emiratos Árabes Unidos, 2013) y en la Carnegie International (Pittsburgh, 2013).

Reyes figura entre los artistas representados por las galerías Heinrich Ehrhardt (Madrid), LABOR (Ciudad de México), Luisa Strina (São Paulo) y Lisson Gallery (Londres). En estas dos últimas, presentó sus primeras exposiciones individuales, en 2013, pudiéndose ver en la galería paulista su proyecto "Os terraqueos", con cinco instalaciones inéditas, mientras que en la galería londinense lo hizo con la exposición "Disarm" , uno de los proyectos por los que ahora ha sido premiado.

Sus obras se encuentran en importantes colecciones públicas y privadas, como la del Museum of Fine Arts Boston, Carnegie Museum of Art (Pittsburgh), Kadist Art Foundation (París), Tiroche DeLeon Collection (Gibraltar), Brooklyn Museum (Nueva York), Museo Tamayo (Ciudad de México), Fundación Alumnos47 (Ciudad de México) y el Walker Art Center (Minneapolis), entre otras.

Arte contemporáneo
Compártelo en redes

¡En promoción!

Carolina Castro Jorquera

Comisario, Investigador/Docente, Crítico/Periodista

Otras noticias de Creación
07 dic de 2017

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana resuelve sus cuatro convocatorias expositivas para el periodo 2018-2020

Además, se ha presentado la nueva convocatoria de mediación dentro del programa de residencias para creadores ‘Cultura resident’ y también está abierta la de 'Investigación" englobada igualmente en ese programa.

04 dic de 2017

Alejandro Alonso selecciona sus 10 artistas en busca de “un lenguaje por llegar”

“Creer en el poder del arte para cambiar la sociedad supone creer en el potencial de una empatía con la materia. Quizás esta sea una creencia ingenua, pero aún así ...

08 nov de 2017

La española Concha Fontenla recibe el Premio Nacional de Curadoría de Cuba 2017

Desde hace más de diez años, dirige la galería Factoria Habana, convirtiendo este espacio, en La Habana, en un referente tanto nacional como internacional.

Ver más noticias

¡En promoción!

Jose Francisco Gallardo Télle...

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba