PhotoESPAÑA 2018 ya tiene todos sus ganadores

Cabe destacar a Samuel Fosso y Leopoldo Zugaza por obtener las máximas distinciones concedidas por el Festival.

En total han sido galardonados ocho autores de Camerún, España, Portugal, Colombia y Japón, lo que deja a la vista el espíritu internacional del principal festival de fotografía y artes visuales del país.

Gustavo Pérez Diez
Samuel Fosso (izqda.) y Leopoldo Zugaza. Cortesía de PhotoEspaña | PhotoESPAÑA 2018 ya tiene todos sus ganadores
Samuel Fosso (izqda.) y Leopoldo Zugaza. Cortesía de PhotoEspaña

Cuando PhotoEspaña 2018, alcanza el ecuador de su 20º aniversario, siendo, además, una edición tan especial al contar con la propuesta curatorial "Players" de la última Premio Nacional de Fotografía, la fotógrafa alicantina Cristina de Middel, había, si cabe, más ganas que otros años de conocer a todos los ganadores de sus premios. Pues, ya los tenemos¡

El fotógrafo camerunés criado en Nigeria Samuel Fosso (Kumba, 1962) y el editor, historiador y promotor cultural español Leopoldo Zugaza (Durango, 1932) han sido galardonados respectivamente con los Premios PHotoESPAÑA y Bartolomé Ros. Estas distinciones, las máximas concedidas por el Festival, reconocen la trayectoria de grandes profesionales en el ámbito de la fotografía y las artes visuales.

Samuel Fosso. 'Emperor of Africa', SFEA, 1949, 2013. © Samuel Fosso, Cortesía de Jean Marc Patras Galerie/París

De autores consagrados, pasamos a fotógrafos menos conocidos por el público general, pero con un corpus de obra del máximo interés. PHotoESPAÑA, a través de un jurado internacional formado por expertos en fotografía, ha concedido el Premio Descubrimientos al español Roger Grasas (Barcelona, 1970) por su serie 'Ha Aretz'. Su trabajo será expuesto en la próxima edición del Festival.

Toca el turno de autores jóvenes representados por galerías jóvenes. El jurado del Premio OFF ha querido premiar a la portuguesa Catarina Botelho (Lisboa, 1981) como "fotógrafa emergente" y a la galería Galería silvestre, con sedes en Madrid y Tarragona, por su "clara vocación de apoyo a artistas emergentes" con la exposición "Tercer paisaje" en su sede madrileña.

También han otorgado una mención especial a las exposiciones del francés Julien Spiewak (Francia, 1984), en la galería Álvaro Alcázar; del español Alberto Ros (Madrid, 1969), en la galería Blanca Berlín; del uruguayo Alfredo Testoni (Montevideo, 1919 - 2003), en la galería José de la Mano, y del chileno Emilio Pemjean (Santiago, 1971), en la galería My name´s Lolita ArtUn total de 29 galerías participan en el Festival OFF de PHotoESPAÑA.

Obra de de Catarina Botelho en la exposición "Tercer paisaje", en Galería silvestre, de Madrid. Cortesía de la artista y la galería

Más emergentes en el Premio Talento PHE, un galardón que premia los mejores talentos entre los alumnos del Máster PHotoESPAÑA. Teorías y Proyectos Artísticos. El ganador de esta edición es el jóven fotógrafo, diseñador gráfico, docente y escritor colombiano Sebastián Bejarano (Bogotá, 1986). El premio consiste en la exposición del proyecto premiado El caso 433 en FNAC/Callao en el marco del festival.

Cerramos los galardones de esta edición con el Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año, que, como es tradición, está subdividido en tres categorías: en internacional es 'The Restoration Will' de la japonesa Mayumi Suzuki (Onagawa, 1977), editado por Instituto Ceiba Editions; en nacional es 'Like', del español Eduardo Nave (Valencia, 1976), editado por Ediciones Anómalas; y el mejor libro autoeditado es 'Nueva Galicia', del igualmente español Iván Nespereira (Ourense, 1978).

Los libros ganadores, junto a una amplia selección de volúmenes escogidos entre los participantes en la convocatoria, pueden verse hasta el 23 de septiembre en la exposición "Los mejores libros de fotografía del año" que acoge la Biblioteca Nacional de España.

Y, finalmente, Skinnerboox es la editorial destacada de este año. Se trata de una editorial independiente italiana establecida por Milo Montelli en febrero de 2013.


Fotografía
Compártelo en redes

Artista en promoción

Otras noticias de Creación
10 jul de 2018

Dora García, Espaivisor y Fundación Rosón, Premios Arte y Mecenazgo 2018

Con una dotación de 90.000 Euros, estos premios son una muestra de la acción de mecenazgo hacia la creación artística que ejerce la Fundación Bancaria "la Caixa". 

21 jun de 2018

Las reconocidas becas para artistas de la Fundación Botín ya tienen ganadores

Cada beneficiario de la beca, que dura nueve meses, obtendrá 23.000 euros. Todos los proyectos resultantes se expondrán en la muestra 'Itinerarios XXVI', prevista para febrero de 2020. 

30 abr de 2018

El Premio Faena a las Artes 2018 es para Tamar Guimarães y Kasper Akhøj

La edición de este año, dedicada a proyectos que exploren los conceptos de tiempo y duración, también ha concedido sendas menciones de 1.000 dólares al peruano Ishmael Randall Weeks y ...

Ver más noticias
Exposición en promoción
20 jun - 27 jul
SEVEN 4 ARTS
Est_Art Espacio de Arte - Espacio Multipropuestas Granja4 / Alcobendas, Madrid, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba