Magazine

PHotoESPAÑA alcanza 20 ediciones dando 'Carta Blanca' a Alberto García-Alix

Ha invitado al Premio Nacional de Fotografía Alberto García-Alix a presentar una "carta blanca" en la que el fotógrafo ha propuesto seis exposiciones y un laboratorio de creación editorial.

Gustavo Pérez Diez
Alberto García Alix en RTVE y Logotipo de PHotoESPAÑA 17 | PHotoESPAÑA alcanza 20 ediciones dando 'Carta Blanca' a Alberto García-Alix
Alberto García Alix en RTVE y Logotipo de PHotoESPAÑA 17 | PHotoESPAÑA alcanza 20 ediciones dando 'Carta Blanca' a Alberto García-Alix
Desde el 31 de mayo al 27 de agosto se podrán visitar 100 exposiciones con obras de 514 artistas y un programa de 20 actividades profesionales y para públicos que tienen lugar en 62 sedes.

PhotoEspaña, festival internacional de fotografía y artes visuales, organizado por La Fábrica, presidido por Alberto Anaut y dirigido por María García Yelo, cumple 20 ediciones este 2017 y amplía su cumpleaños hasta 2018, porque un 3 de junio de 1998 se inauguró la primera edición del festival.

Para celebrar estas dos décadas sus organizadores han decidido prescindir de lema, temática concreta, país invitado y comisario general, sin embargo, han querido que haya una figura estelar en esta vigésima edición que es la del Premio Nacional de Fotografía Alberto García-Alix (León, 1956), un autor, por otra parte, muy ligado al festival desde sus inicios, siendo Premio PHotoESPAÑA 2012 y ejerciendo de profesor en su escuela PIC.A de Alcobendas.

García-Alix ha sido invitado por PHotoESPAÑA a presentar una "carta blanca" en la que el fotógrafo ha propuesto seis exposiciones y un laboratorio de creación editorial. Así, bajo el título "La exaltación del ser. Una mirada heterodoxa", el fotógrafo español ha tenido libertad total para elegir al sueco Anders Petersen (Solna, 1944), el portugués Paulo Nozolino (Lisboa, 1955), la mexicana Teresa Margolles (Culiacán, 1963), el francés Antoine d'Agata (Marsella, 1961), el también francés Pierre Molinier (Burdeos, 1900 - 1976) y el suizo Karlheinz Weinberger (Zúrich, 1921 - 2006), los seis fotógrafos que forman parte de esa 'carta blanca' que le ha dado el festival.

El Centrocentro Cibeles acogerá "Café Lehmitz" de Petersen y "Pistas de baile (Ciudad Juárez, Chihuahua, México)" de Margolles; el Círculo de Bellas Artes en sus Salas Goya, Minerva y Picasso presenta "Loaded Shine" de Nozolino, "Ce fut un homme sans moralité" de Molinier y "Corpus" de D'Agata; y, por último, el Museo Nacional del Romanticismo acoge "En un círculo de rebeldes" de Weinberger.

Pero el festival va mucho más allá, y desde el 31 de mayo al 27 de agosto, se podrán visitar otras 94 exposiciones con obras de más de 500 artistas.

Elliott ErwittCristina García RoderoGabriele BasilicoChema Madoz o Adriana Lestido en muestras monográficas y colectivas como "Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica", en Espacio Fundación Telefónica, y "Un cierto panorama - reciente fotografía de autor en España", en la Sala Canal Isabel II, entre las propuestas destacadas de esta edición.

Junto a Madrid, con 22 exposiciones dentro de la Sección Oficial, Alcalá de Henares, Alcobendas, Lanzarote, Murcia, Segovia, Zaragoza y la Comunidad de Castilla - La Mancha también serán sedes del Festival. Además, el MACBA de Barcelona, el Museo Guggenheim de Bilbao, Es Baluard de Palma de Mallorca, IVAM en Valencia y Fotonoviembre en Tenerife se suman a la celebración del 20º aniversario.

También destacar que PHotoESPAÑA extiende su red de colaboradores hasta Asia, América y Australia con exposiciones en Kioto, Beijing, Chicago, Buenos Aires y Melbourne, que se añaden a las sedes europeas de Berlín, Bratislava, Chalon Sur Saône, Dublín, Lausana, Mérignac y Varsovia.

En cuanto al Festival Off, un total de 36 galerías de Madrid participan en él con proyectos de Roger Ballen, Pilar Pequeño, Marina Núñez, Catalá-Roca, Marta Soul, Alex Webb & Rebecca Norris Webb, Cristina Macaya, Cristobal Hara o también del propio Alberto García-Alix, quien inaugura el mismo día que abre el festival, el jueves 31 de mayo, una nueva individual en su galería representante Juana de Aizpuru.

La muestra, que lleva por título "La razón de ser", acoge una treintena de imágenes nuevas de García-Alix, realizadas entre 2010 y 2017, en las que vuelve a sumergirse en uno de su temas recurrentes: la moto.

Por último, reseñar que este año Descubrimientos PHE, el gran foro profesional de PHotoESPAÑA, reúne en el Espacio Miguel Delibes de Alcobendas a 34 expertos y 130 autores en visionados de porfolios y talleres.

El balance que acumula PhotoEspaña en estas veinte ediciones es, según ha declarado Alberto Anaut, de "mil quinientas exposiciones, seis mil autores de países de todos los rincones, cientos de fotógrafos españoles participando en condiciones de igualdad mostrando su trabajo a periodistas venidos de medio mundo y, el año pasado, casi un millón de personas visitando y disfrutando de las exposiciones. Eso es PhotoEspaña".

Fotografía

Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Grandes Eventos
01 ago de 2017

ARTBO 2017 da a conocer su listado de galerías participantes

Hasta 16 países estarán presentes este año en la mayor cita bogotana del arte contemporáneo. La nación anfitriona encabeza la lista de participantes, seguida por España y Argentina. 

11 jul de 2017

JustMad anuncia nueva sede, comité de selección y comisarios

Pilar Citoler, Oliva Arauna, Guillermo Rozenblum, Norberto Dotor y Basola Vallés, miembros del nuevo Comité de selección; y Octavio Avendaño e Inez Piso, comisarios de la nueva sección Context.

05 jul de 2017

Los Encuentros fotográficos de Arlés homenajean a Colombia en su sección Latina¡

De lo local a lo global, la 48ª edición, además de mostrar en profundidad la escena colombiana, organiza una retrospectiva de la gran fotógrafa chilena Paz Errázuriz y se sumerge ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba