Pilar Forcada y Marcel Pascual: "Nunca pudimos controlar nuestro amor por el arte"

"Nuestros objetivos principales siempre van encaminados hacia el apoyo y difusión de los artistas jóvenes a los que consideramos futuras primeras figuras del arte".

"El asesoramiento es importante siempre que quieras conducir tu colección adecuadamente. Durante estos últimos años hemos escogido a personas muy relevantes dentro del mundo del arte".

Gustavo Pérez Diez
Pilar Forcada en una colaboración con la Fundación Autismo la Garriga. Cortesía de Greens Power Products, S.L. | Pilar Forcada y Marcel Pascual: "Nunca pudimos controlar nuestro amor por el arte"
Pilar Forcada en una colaboración con la Fundación Autismo la Garriga. Cortesía de Greens Power Products, S.L.

Para algunos coleccionistas controlar el amor por el arte se torna imposible. De esto sabe mucho el matrimonio de coleccionistas catalanes formado por Pilar Forcada y Marcel Pascual tras llevar coleccionando arte desde hace más de cuatro décadas.

Fruto también de esa pasión incontrolada por el arte surgió su importante faceta como mecenas de las artes. En este sentido, Pilar y Marcel impulsan la convocatoria  ART Situacions, desde 2012. 

"Una iniciativa privada que estimula la creación artística internacional, uniendo el arte y la cultura, junto al desarrollo de la ciencia y la tecnología", en palabras de este matrimonio.

Su entrevista se suma a las ya publicadas de Susana LloretFrancisco CantosRosa YagüezJosep Inglada/Roser FiguerasJaime Sordo y Candela Álvarez Soldevilla en lo que está siendo un pequeño avance del informe 100 Activos Coleccionistas de Arte en España que próximamente publicará ARTEINFORMADO.

A continuación la entrevista con Pilar Forcada y Marcel Pascual:

ARTEINFORMADO (AI): Como mecenas y coleccionistas, ¿por qué consideraron importante impulsar ArtSituacions? ¿Por qué empezaron una colección de arte? 

Pilar Forcada y Marcel Pascual (PF/MP): Impulsamos ART Situacions porque se trata una iniciativa privada que estimula la creación artística internacional, uniendo el arte y la cultura, junto al desarrollo de la ciencia y la tecnología. 

Nunca pudimos controlar nuestro amor por el arte. Nuestra primera colección la empezamos hace más de 40 años.

AI: ¿Han contado o cuentan con asesoramiento?

PF/MP: El asesoramiento es importante siempre que quieras conducir tu colección adecuadamente. Durante estos últimos años hemos escogido a personas muy relevantes dentro del mundo del arte, ya que sin ellas nunca hubiéramos podido conseguir nuestros objetivos, como Teresa BlanchMaría de CorralIlaria GianniLorena M. de Corral y Vicent Todolí.

Lorena M. de Corral, Marcel Pascual, Carlos Urroz, Pilar Forcada y Carlos Irijalba en la a la entrega del Premio Art Situacions ARCOmadrid 2018. Cortesía de Greens Power Products, S.L.

AI: ¿Podrían señalarnos el/los planteamientos generales que componen la colección? ¿Existe una unidad temática, o se mantienen diversas líneas?

PF/MP: Nuestros objetivos principales siempre van encaminados hacia el apoyo y difusión de los artistas jóvenes a los que consideramos futuras primeras figuras del arte.

No existe ninguna unidad temática, siempre y cuando el artista sea realmente creativo.

AI: Además de las obras que ingresan en su colección por la iniciativa ArtSituacions ¿realizan otras adquisiciones? ¿Qué artistas les interesan? ¿Cuáles son sus ferias, galerías a la hora de realizarlas?

PF/MP: Para nosotros, consideramos que ART Situacions es un apoyo que realizamos al arte emergente actual, con la que formamos una colección.

Por otro lado, nuestro amor al arte nos lleva a comprar según nuestras emociones, creando otra colección totalmente privada. En este sentido, nos interesan todos los artistas, tanto por prestigio ya reconocido como por su creatividad. 

Indiscutiblemente, nuestras ferias de referencia son, entre otras, ARCOmadrid, Art Basel, Art Basel Miami Beach, TEFAF New York y Frieze New York.

AIPor último, ¿mantienen algún otro tipo de relación con otras entidades, públicas o privadas, para potenciar el coleccionismo y la creatividad artística?

PF/MP: Hay entidades vinculadas dentro del mundo del arte con las que mantenemos relación, como por ejemplo CaixaForum (Nimfa Bisbe), Fundación Arte y Mecenazgo (Mercedes Basso), Fundación Sorigué (Ana Vallés), Fundación Vila Casas (Antoni Vila Casas) y la Han Nefkens Foundation (Han Nefkens). 

Igualmente, con varios galeristas que impulsan el arte emergente internacional.

Arte contemporáneo
Compártelo en redes

Artista en promoción

Otras noticias de Entrevistas
23 may de 2018

Cristina de Middel: "Lo que más me interesa es seguir trabajando"

"Me interesa el entendimiento de la creación en general como algo lúdico en su origen, no sólo la fotografía ni Magnum". 

16 may de 2018

Anna Dimitrova: "Estamos haciendo que poco a poco el arte urbano tenga su lugar en los museos"

"La mejor de las apuestas es comprar generacional y apreciar una colección por su calidad y por lo que aporta en la historia del arte. Esto siempre será una inversión ...

14 may de 2018

Manuel Segade, director del CA2M: "Su fortaleza tiene que ver con una aparente debilidad"

"La oportunidad de servir de marco de producción a prácticas y discursos artísticos redefiniendo la idea de museo a cada paso, como un organismo transformador y en continua mutación, es ...

Ver más noticias
Formación en promoción
01 oct - 30 jun
Master in curatorial studies / Máster en estudios de comisariado
Museo Universidad de Navarra (UNAV) / Pamplona, Navarra, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba