Preview pormenorizada del mejor Arte Iberoamericano en Art Basel Miami Beach 2017

Participan por primera vez: Jaqueline Martins y Ricardo Camargo de São Paulo, Isla Flotante de Buenos Aires y Múrias Centeno con espacios en Oporto y Lisboa.

Entre los platos fuertes: el estreno de un nuevo video del colectivo mexicano Tercerunquinto; la recreación del estudio del pintor brasileño Wesley Duke Lee o la presentación de proyectos sobre asuntos políticos y sociales del español Santiago Sierra, la guatemalteca Regina José Galindo, la mexicana Teresa Margolles o la brasileña Rosangela Rennó.

Gustavo Pérez Diez
Imagen de Art Basel Miami Beach 2016. Cortesía de Art Basel | Preview pormenorizada del mejor Arte Iberoamericano en Art Basel Miami Beach 2017
Imagen de Art Basel Miami Beach 2016. Cortesía de Art Basel

Con un nuevo diseño de planta, reflejando un 10% más de espacio expositivo, debido a las mejoras de renovación del Centro de Convenciones de Miami Beach (MBCC), su sede desde su primera edición en 2002, la decimosexta Art Basel Miami Beach congregará, del 7 al 10 de diciembre, un total de 268 galerías de 32 países, siendo 42 de 7 países iberoamericanos: 19 de Brasil (15 en 2016), 8 de España (6 en 2016), 7 de México (5 en 2016), 4 de Argentina2 de Portugal (1 en 2016), 1 de Colombia (2 en 2016) y 1 de Perú.

En primer lugar, destacar los estrenos de 4 galerías: Jaqueline Martins y Ricardo Camargo de São Paulo; Isla Flotante de Buenos Aires; y Múrias Centeno con espacios en Oporto y Lisboa.

El sector Galleries volverá a contar este año, con una sólida lista de las mejores galerías iberoamericanas que regresan. Entre ellas, las brasileñas Luisa StrinaLuciana BritoMillanA Gentil CariocaFortes D'Aloia & GabrielMendes Wood DM, Leme; las españolas Elba BenitezElvira GonzálezLeandro NavarroParra & Romero; las mexicanas OMRjoségarcía ,mxkurimanzuttoLabor; las argentinas Ruth BenzacarJorge Mara - La Ruche; o la portuguesa Cristina Guerra, por citar solo algunas.

En cuanto a bajas significativas señalar la de la española Projecte SD (Barcelona), fija en la últimas ediciones, y la argentina Ignacio Liprandi (Buenos Aires), también fija, pero, en su caso motivada por el cese en su actividad, como anunció hace unos meses su fundador.

El sector Positions permite descubrir nuevos talentos de todo el mundo al proporcionar una plataforma para que las galerías presenten un proyecto importante de un solo artista. Este año, el sector contará con 14 stands individuales, entre los que está el de Arredondo Arozarena (Ciudad de México) con una acción diaria del mexicano Israel Martínez (Guadalajara, 1979); mientras que el stand de Marilia Razuk (São Paulo) contará con una extensión del estudio del brasileño Rodrigo Bueno (Campinas, 1967) e Isla Flotante (Buenos Aires) mostrará un collage de pinturas monocromáticas colgante de la argentina Mariela Scafati (Olivos, 1973).

Nova reúne galerías que presentan nuevos trabajos de hasta tres artistas, y contará con 29 expositores este año. Habrá una serie de presentaciones que abordarán diversos asuntos políticos y sociales. Así, en Prometeogallery di Ida Pisani (Milán) se mostrarán trabajos del español Santiago Sierra (Madrid, 1966) y la guatemalteca Regina José Galindo (Ciudad de Guatemala, 1974), explorando las nociones de comunidades y su poder transformador, mientras que la brasileña Rosangela Rennó (Belo Horizonte, 1962) y la mexicana Teresa Margolles (Culiacán, 1963) presentarán un proyecto sobre la memoria y la violencia en Mor Charpentier (París/Bogotá).

En el stand de Proyectos Monclova (Ciudad de México), el colectivo mexicano Tercerunquinto (creado en Monterrey en 1998) realizará un trabajo performativo, pintando murales de campañas políticas mexicanas directamente en las paredes. Esta presentación irá acompañada de un nuevo video que creará un vínculo visual y conceptual entre la pintura mural de campaña y el muralismo mexicano como una expresión artística del modernismo.

Asimismo, estarán el portugués Alexandre Estrela (Lisboa, 1971) en Travesia Cuatro (Madrid/Guadalajara-México); la colombiana Carolina Caycedo (Londres, 1978) en Instituto de Visión (Bogotá); el estadounidense Alex Hubbard (Oregón, 1975) y la sueca Emily Sundblad (Suecia, 1977) en House of Gaga (Ciudad de México); el peruano Ishmael Randall Weeks (Cuzco, 1976) y el italiano Andrea Galvani (Italia. 1973) en Revolver (Lima).

El sector Survey regresará por cuarto año con 16 presentaciones enfocadas a trabajos creados antes del 2000. Se estrenan en la sección y en la feria Galería Jaqueline Martins (São Paulo), con una exposición dedicada a Letícia Parente (Salvador, 1930 - Río de Janeiro, 1991), pionera del videoarte brasileño, y la también paulista Ricardo Camargo Galería, que transformará su stand en el estudio del pintor brasileño Wesley Duke Lee (São Paulo, 1931 - 2010), que abarca pinturas, collages y una escultura creada a partir de objetos ensamblados.

Además, Simões de Assis (Curitiba) reunirá ocho obras históricas del modernista brasileño Cícero Dias (Escada, 1907 - París, 2003), que representan la altura de sus creaciones abstractas y fueron producidas tras su traslado a París, donde se asoció con otros artistas destacados de la época como Alexander Calder, Fernand Léger, Joan Miró y Pablo Picasso. Obras del recientemente fallecido Sérvulo Esmeraldo (Crato, 1929 - Fortaleza, 2017), otro artista brasileño que estuvo activo en París en la década de 1960, estarán en la Galeria Raquel Arnaud (São Paulo). Esmeraldo se hizo conocido por sus dispositivos cinéticos interactivos llamados 'Excitables', que se exhibirán en el stand de la galería junto con esculturas y pinturas del artista. Henrique Faría Fine Art (Nueva York/Buenos Aires) presentará obras en papel de los artistas neoconcretos brasileños Hércules Barsotti (São Paulo, 1914 - 2010) y Willys de Castro (Uberlândia, 1926 - Belo Horizonte, 1988). Como amigos de toda la vida y socios creativos, Barsotti y de Castro fundaron el Estúdio de Projectos Gráficos donde trabajaron juntos durante diez años en proyectos que van desde logotipos, textiles, joyería y diseño de muebles.

Otros artistas iberoamericanos que también se incluyen en este sector son el chileno Carlos Leppe (Santiago, 1952 - 2015) en espaivisor (Valencia); el igualmente chileno Roberto Matta (Santiago, 1911 - Civitavecchia, 2002) en Robilant + Voena (Londres); y el argentino Edgardo Antonio Vigo (La Plata, 1928 - 1997) en Richard Saltoun Gallery (Londres).

El sector de Kabinett de este año incluye exhibiciones grupales temáticas, exhibiciones de arte histórico y presentaciones individuales de artistas establecidos y emergentes; más de la mitad de las galerías participantes contará con el trabajo de artistas mujeres.

Entre los más destacado en Arte Iberoamericano está la presentación en Galerie Lelong & Co (París/Nueva York) de obras de mediados de la década de 1950 de los artistas brasileños Hélio Oiticica (Rio de Janeiro, 1937 - 1980) e Ivan Serpa (Rio de Janeiro, 1923 - 1973), producidas durante su participación en el Grupo Frente, con sede en Río de Janeiro. Además, Mai 36 (Zúrich) presentará cinco pinturas del artista cubano Flavio Garciandía (Caibarién, 1954), que son indicativas de su compromiso irónico y satírico con el modernismo occidental, así como nociones artísticas estereotipadas de 'Cubaness' o 'Caribbeanness'. Por su parte, Fredric Snitzer Gallery (Miami) exhibirá nuevas obras de otra artista cubana, María Martínez-Cañas (La Habana, 1960), cuyas fotografías conceptuales interactúan con narrativas de origen, percepción e identidad, basadas en los propios sentimientos de dislocación de la artista tras su traslado de Cuba a Estados Unidos Estados a fines de la década de 1970.

Las exposiciones de fotografía igualmente ocuparán un lugar destacado en Kabinett, incluida la famosa serie de fotomontajes 'Sueños' de la artista alemana-argentina Grete Stern (Wuppertal, 1904 - Buenos Aires, 1999) en Jorge Mara - La Ruche (Buenos Aires). Una serie de dibujos en gouache y grafito de la artista argentina Irene Kopelman (Córdoba, 1974) estarán en exhibición en Labor (Ciudad de México), documentando su expedición de un mes a la Reserva de la Biosfera Manu (Perú). Y el artista surcoreano Haegue Yang (Seúl, 1971) presentará una serie de collages de papel en kurimanzutto (Ciudad de México).

El sector Edition presenta a 11 líderes mundiales en el campo de las impresiones y obras editadas, siendo de nuevo una de ellas Polígrafa Obra Gràfica (Barcelona).

Finalmente, 2017 marca el primer año en que el suizo Philipp Kaiser, curador y crítico independiente, será curador del sector Public. Enmarcado en torno al tema "Territorial", el sector transformará a Collins Park en un espacio de exposición al aire libre, con 11 obras de artistas establecidos y emergentes, entre los que están, el mexicano Abraham Cruzvillegas (Ciudad de México, 1968) o la chilena Manuela Viera-Gallo (Roma, 1977). Esta última artista es una de las diez seleccionadas por la curadora venezolano-británica Cecilia Fajardo-Hill para ARTEINFORMADO.

Arte cinético Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte Político Escultura Fotografía Geométrico Instalacion Instalación site specific Performance Pintura Video Video arte
Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Grandes Eventos
13 dic de 2017

PHotoESPAÑA celebrará su 20º aniversario dando 'Carta Blanca' a Cristina de Middel

Además, el Festival se desarrollará en torno a varios ejes temáticos que abordarán, entre otros, el retrato, la fotografía española del siglo XX a la actualidad o el coleccionismo de ...

12 dic de 2017

La #00Bienal de La Habana o Bienal Alternativa ya no tiene freno

Sus organizadores han lanzado una convocatoria para artistas de todas las nacionalidades y sin límite de edad. Un equipo de curadores se encargará de seleccionar los proyectos que formarán parte ...

04 dic de 2017

Arthemisia, arte para todos los públicos

Como uno de los grandes organizadores privados de exposiciones, recuerda que “La relación con otros museos es muy buena porque a todos nos interesa que haya ese movimiento cultural en ...

Ver más noticias

¡En promoción!

19 ene de 2016 - 28 feb de 2018

Abartium Galeria de arte - Convocatoria para exponer y promoción artística

Calldetenes, Barcelona, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba