Magazine

PROYECTOR: una década proyectando el mejor videoarte en Madrid y por el mundo

Tiene lugar en diez espacios de Madrid, uno por cada año de vida, que van desde centros de arte oficiales y galerías a espacios independientes o espacios públicos...para acercar el videoarte a la ciudadanía.

Más de 50 artistas, en lo que es una cuidada selección de las mejores piezas de videoarte que han pasado por el festival, como las de Santiago Sierra, Eugenio Ampudia, Regina José Galindo o Fernando Sánchez Castillo. 

Gustavo Pérez Diez
Cartel de PROYECTOR/Festival de Videoarte 2017 | PROYECTOR: una década proyectando el mejor videoarte en Madrid y por el mundo
Cartel de PROYECTOR/Festival de Videoarte 2017

Cuando en 2008 nació PROYECTOR/Festival de Videoarte, de la mano de Maite Camacho Pérez (Madrid, 1978) y Mario Gutiérrez Cru (Madrid, 1979), dos artistas que sin haberlo buscado acabaron compaginado su labor artística, con la de comisariado o dirección de espacios y festivales, poco o nada hacía presagiar que llegaría a cumplir una década de existencia.

"10 años luchando contra viento y marea para crear en Madrid una plataforma profesional para la creación, difusión y disfrute del videoarte", reconocen desde KREÆ, Instituto de Creación Contemporánea, organizador del evento y presidido por Mario Gutiérrez Cru, quien añade que "con el espíritu con el que empezó, pero desde una mirada en perspectiva, tengo la suerte de poder ver el fruto de 10 años, de colaboraciones, de encuentros y desencuentros, de muestras acertadas, y otras que lamentablemente por unas u otras circunstancias no lo fueron tanto".

En la actualidad, el nucleo duro del equipo de PROYECTOR lo integran Gutiérrez Cruz -director-, Clara Leitão, María Jáñez, Queralt Lencinas y Esther Perruca, además de otros muchos colaboradores y asesores, entre ellos, la ex-galerista y comisaria española Eva Ruiz o el influyente coleccionista belga Alain Servais, quienes ven como gracias al trabajo duro y creer en el proyecto les ha llevado a alcanzar este décimo aniversario, en el que proyecciones, talleres, encuentros profesionales o el lanzamiento de una plataforma online para la distribución de videoarte, son parte de su apretada agenda, que se desarrollará hasta el 17 de septiembre en 10 sedes del centro de Madrid.

Este año, el festival suma dos sedes clave para la exhibición de arte en la capital: espacio de Tabacalera - Promoción del Arte y el Institut Français de Madrid. Estos se añaden a otras ubicaciones ya clásicas del festival como CruceTheredoomIntermediæ Matadero MadridMedialab-PradoNadie Nunca Nada NoQuinta del SordoSala Alcalá 31 y Sala El Águila.

PROYECTOR2017. 10º Aniversario

De todos ellos, cabe destacar el papel que juega el espacio Tabacalera que se constituye como el centro neurálgico de las exposiciones al acoger, del 13 al 17 de septiembre, la exposición retrospectiva que, con el título "Formatos y formas", quiere ofrecer una panorámica y ser un ejercicio de síntesis de la década de labor curatorial que PROYECTOR ha realizado con este medio.

En total se exhibirán 22 obras. Podrá verse 'Los encargados' de Jorge Galindo (Madrid, 1965) y Santiago Sierra (Madrid, 1966); la instalación 'The Raft', específicamente diseñada para este espacio por Irit Batsry (Israel, 1957); 'Pegasus Dance', el vídeo que realizó en 2007 Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970) en colaboración con los agentes antidisturbios de Rotterdam; y las proyecciones y esculturas de Regina José Galindo (Ciudad de Guatemala, 1974).

Sin duda, son algunas de las mejores propuestas que han pasado por el Festival en los últimos 10 años pero hay muchos otros trabajos de más de 50 artistas que se reparten por las otras nueve sedes de este festival -ver programa completo pinchando aquí-.

Tampoco hay que olvidar su carácter internacional. Así, en su 10ª edición junto con su sede central en la ciudad de Madrid también están las muestras programadas a lo largo del año en otras ciudades de Colombia, Costa Rica, Venezuela, Italia, Perú, Portugal y Marruecos.

Por lo que su programación está compuesta por 64 piezas, de 17 nacionalidades, entre videoinstalaciones (monocanal, multicanal, interactivas), intervenciones. Además contará con comisariados internacionales de más de 20 países y cerca de 250 obras, así como talleres y conferencias. Se esperan 4.000 visitantes físicos en los 8 países, 20 sedes y los alrededor de 8.000m2. que ocupa y cerca de 60.000 virtuales.

Arte contemporáneo Video arte
Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Grandes Eventos
22 ago de 2017

Elmgreen & Dragset incluyen 6 artistas iberoamericanos en la Istanbul Biennial 2017

La bienal, titulada "un buen vecino", presentará obras que abordan diferentes nociones de hogar, pertenencia y vecindad, que no podrían ser de más actualidad debido a los flujos migratorios de ...

23 ago de 2017

Frieze no cede frente a su gran competidora Art Basel en captar galerías iberoamericanas

Frieze London una vez más coincide con Frieze Masters y Frieze Sculpture en el Regent's Park, dando lugar a la semana más significativa en el calendario artístico de Londres.

22 ago de 2017

Siete artistas iberoamericanos presentes en la primera Trienal de Cleveland

Organizada por FRONT, la primera edición de la trienal ha sido curada por Michelle Grabner y Jens Hoffmann. Lleva por título 'An American City: Eleven Cultural Exercises'. 

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba