¿Qué ver en 2018? Las doce exposiciones imprescindibles para este año

Centros como el Museo Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Guggenheim, el Museo del Prado, la Fundación Mapfre, el MUSAC y el MNAC ya han adelantado la programación expositiva correspondiente a 2018. 

Hay muestras para todos los gustos que abarcan desde la cartelística de la Belle Époque al surgimiento del dadaísmo ruso y el nacimiento del Op Art, pasando por el arte de acción y el homenaje a los grandes maestros del siglo XX. 

Paula Alonso Poza
José de Almada Negreiros, Retrato de Fernando Pessoa, 1964. Museu Calouste Gulbenkian - Coleção Moderna. © Almada Negreiros, VEGAP, Madrid, 2017. Cortesía del MNCARS | ¿Qué ver en 2018? Las doce exposiciones imprescindibles para este año
José de Almada Negreiros, Retrato de Fernando Pessoa, 1964. Museu Calouste Gulbenkian - Coleção Moderna. © Almada Negreiros, VEGAP, Madrid, 2017. Cortesía del MNCARS

El inicio de año trae consigo el inevitable repaso de la programación expositiva adelantada por los principales museos y centros de arte de España. ¿Cuáles son las muestras más destacadas del 2018? ARTEINFORMADO ha reunido una docena de proyectos imprescindibles que despuntan en una programación marcada por nombres de grandes artistas que no necesitan presentación. 

Entre los centros españoles que han adelantado programación figuran el Museo Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Guggenheim, el Museo del Prado, la Fundación Mapfre, el MUSAC, el MNAC y la Fundación Antoni Tàpies, entre otros.  

El carácter de las exposiciones revela el magnetismo de los grandes creadores antiguos, modernos y contemporáneos. Así, el Guggenheim centra su apuesta en la figura del emblemático pintor bielorruso Marc Chagall (Liozna, 1887 – Saint-Paul-de-Vence) 1985, la Fundación Mapfre aborda la relación existente entre los franceses Derain (Chatou, 1880 – Garches, 1954) y  Balthus (París, 1908 - Rossinière, 2001) y  el suizo Giacometti (Borgonozo, 1901 – Coira, 1966), y el Museo del Prado, que se encuentra en la antesala de su 200º aniversario, hace recaer en el alemán Rubens (Siegen, 1577 – Amberes, 1640) el mayor peso de su programación. 

El arte de la Europa Oriental es uno de los puntos fuertes de este año. A la mencionada muestra de Chagall se suma una retrospectiva del húngaro Victor Vassarely (Pécs,1906 - París, 1997), uno de los padres del Op Art, y una producción del Museo Reina Sofía que aborda el surgimiento del dadaísmo ruso. 

Además, continúa la fructífera alianza entre la empresa italiana Arthemisia y el Palacio de Gaviria, que este año tienen planeadas dos grandes propuestas: una colectiva que aglutina trabajos del francés Duchamp (Blainville-Crevon, 1887 – Neuilly-sur Seine, 1968), Dalí (Figueres, 1904 – 1989) y del belga Magritte (Lessines, 1898 - París, 1967) - de este último, por cierto, se cumplen cincuenta años desde su muerte - y una retrospectiva de la pintora polaca Tamara de Lempicka (Varsovia, 1898 – Cuernavaca, 1980). 

Por su parte, el MNAC, el CGAC y el MUSAC se centran en el arte más puramente contemporáneo. El primero ofrece una revisión de la práctica artística en Cataluña durante el último medio siglo, el segundo apuesta por el creador Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) y el tercero se centra en una colectiva en la que participan pesos pesados del arte español como Eugenio Ampudia (Melgar de Arriba, Valladolid, 1958) y Bleda y Rosa


Arte contemporáneo Arte Moderno Dada Op Art
Compártelo en redes

Exposición en promoción

21 feb de 2018 - 25 feb de 2018

Urvanity Art Fair 2018

Fundación Coam (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) / Madrid, España

Otras noticias de Actualidad
23 ene de 2018

La feria madrileña ESTAMPA se alía con IFEMA para seguir creciendo

Con 25 años de historia, ESTAMPA se ha convertido en la segunda Feria de Arte Contemporáneo más importante de España tras ARCOmadrid.

18 ene de 2018

Mujeres artistas protagonistas y mucho más en museos y centros españoles en 2018

Las muestras giran en torno a prácticas contemporáneas y experimentales. Abunda el videoarte, la instalación, la performance y las innovaciones digitales y tecnológicas, así como la relectura de categorías y ...

15 ene de 2018

Casa Sin Fin cierra sus espacios de Cáceres y Madrid tras siete años de actividad

La galería abrió sus puertas en Cáceres en 2010 y un año más tarde inauguró un segundo espacio en Madrid. Entre sus artistas representados figuran Daniel G. Andújar, Manolo Laguillo e ...

Ver más noticias

Formación en promoción

02 feb de 2018 - 10 mar de 2018

Gestión y creación contemporánea en La Casa Encendida

La Casa Encendida / Madrid, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba