Rumbo al futuro con 11 artistas iberoamericanos en ARCOmadrid 2018

No tendrá como tema central una nación o región, sino un concepto: "el futuro", que se desarrollará bajo un programa expositivo, comisariado por Chus Martínez, Rosa Lleó y Elise Lammer, y cuya disposición en la feria contará con un novedoso diseño del arquitecto Andrés Jaque. 

Veremos 'El futuro' a través de: Salvador Dalí, Regina Giménez, Teresa Solar Abboud, Álvaro Urbano, Eva Fàbregas, Hugo Canoilas, Pedro Neves Marques, Eduardo Navarro, Adriana Minoliti, Patricia Domínguez y Opavivará!.

Gustavo Pérez Diez
Eva Fàbregas, Melting Butter. Cortesía de Tenderpixel y ARCOmadrid | Rumbo al futuro con 11 artistas iberoamericanos en ARCOmadrid 2018
Eva Fàbregas, Melting Butter. Cortesía de Tenderpixel y ARCOmadrid

El futuro no se espera se contruye, y en ello, desde siempre, ha jugado un factor determinante la curisiodad humana. Por tanto, ¿quienes mejor que los artistas con su innato y radical pragmatismo para construirlo? Esta se me ocurre podría ser la pregunta que quizás esté detrás de la concepción de la sección estrella de ARCOmadrid 2018, que ya está a la vuelta de la esquina, al celebrarse del 21 al 25 de febrero.

Pues bien, tras entrevistar de forma conjunta a Chus Martínez, Elise Lammer y Rosa Lleó, comisarias de "EL FUTURO NO ES LO QUE VA A PASAR, SINO LO QUE VAMOS A HACER", toca presentar a los 11 artistas iberoamericanos de 19 totales que las comisarias han seleccionado para ver 'El futuro' a través de sus propuestas.

La selección de Martínez, Lammer y Lleó reúne artistas de varias generaciones y zonas geográficas: desde los españoles Salvador Dalí (Figueres, 1904 - 1989), Regina Giménez (Barcelona, 1966), Teresa Solar Abboud (Madrid, 1985), Álvaro Urbano (Madrid, 1983) o Eva Fàbregas (Barcelona, 1988), pasando por los portugueses Hugo Canoilas (Lisboa, 1977) y Pedro Neves Marques (Lisboa, 1984), los argentinos Eduardo Navarro (Buenos Aires, 1979) y Adriana Minoliti (Buenos Aires, 1980), la chilena Patricia Domínguez (Santiago, 1984) o el colectivo brasileño Opavivará!.

Todos ellos presentan proyectos individuales bajo la representación de una galería. Así Dalí con Mayoral (Barcelona), Giménez con Ana Mas Projects (Barcelona/San Juan), Solar con Joan Prats (Barcelona), Urbano con ChertLüdde (Berlín); Fàbregas con Tenderpixel (Londres), Canoilas con Workplace (Londres), Neves con Umberto di Marino (Nápoles), Navarro con Nara Roesler (Sao Paulo/Río de Janeiro/Nueva York), Minoliti con Crevecoeur (París); Domínguez con Patricia Ready (Santiago) y Opavivará¡ con A Gentil Carioca (Río de Janeiro).

No es la primera vez que las comisarias y algunos de estos artistas cruzan sus destinos en otros proyectos curatoriales, por ejemplo, en el caso más reciente de Navarro y algo menos de Canoilas con Chus Martínez, e igualmente reciente de Opavivará¡ y Regina Giménez con Rosa Lleó.

Aparte de la exhibición la sección se complementará con la presentación de una publicación y la organización de un simposio en el que se hablará de "futuro sin futurología, como un ejercicio tentativo de abordar lo que hoy alimenta al arte y a la sociedad".

Pero antes de dar paso a los 11 artistas del futuro, no está de más referir que otros 39 colegas iberoamericanos se darán cita en el resto de secciones comisariadas. A todos los hemos reunido en un documento al que puede acceder desde aquí.


Arte contemporáneo Arte iberoamericano Diseño Futuro
Compártelo en redes
Premio en promoción
01 ene - 01 mar
1ª Bienal de Pintura Mª Isabel Comenge (2018)
Valencia, España
Otras noticias de Grandes Eventos
18 feb de 2018

Cualladó y su generación, en fase de recuperación

Distintas donaciones al Reina Sofía de obras de esta generación, que culminarán con una gran muestra en junio próximo, dan un impulso decisivo a la recuperación de estos artistas.

07 feb de 2018

El Open Studio Madrid 2018 será el más femenino e iberoamericano

Pondrá el foco en artistas contemporáneos iberoamericanos, residentes en nuestro país o invitados a los estudios, con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias.

06 feb de 2018

Los 12 artistas iberoamericanos de Inti Guerrero para EVA International

Esta docena de artistas combinan en sus trabajos pintura, escultura, grabado, instalación, dibujo, vídeo o fotografía, con los que abordan temas sociales, de género, de política, de medio ambiente, de ...

Ver más noticias
Formación en promoción
02 mar - 26 may
Curso de comisariado en arte contemporáneo
Espositivo Academy / Madrid, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba