Rumbo al futuro con 11 artistas iberoamericanos en ARCOmadrid 2018

No tendrá como tema central una nación o región, sino un concepto: "el futuro", que se desarrollará bajo un programa expositivo, comisariado por Chus Martínez, Rosa Lleó y Elise Lammer, y cuya disposición en la feria contará con un novedoso diseño del arquitecto Andrés Jaque. 

Veremos 'El futuro' a través de: Salvador Dalí, Regina Giménez, Teresa Solar Abboud, Álvaro Urbano, Eva Fàbregas, Hugo Canoilas, Pedro Neves Marques, Eduardo Navarro, Adriana Minoliti, Patricia Domínguez y Opavivará!.

Gustavo Pérez Diez
Eva Fàbregas, Melting Butter. Cortesía de Tenderpixel y ARCOmadrid | Rumbo al futuro con 11 artistas iberoamericanos en ARCOmadrid 2018
Eva Fàbregas, Melting Butter. Cortesía de Tenderpixel y ARCOmadrid

El futuro no se espera se contruye, y en ello, desde siempre, ha jugado un factor determinante la curisiodad humana. Por tanto, ¿quienes mejor que los artistas con su innato y radical pragmatismo para construirlo? Esta se me ocurre podría ser la pregunta que quizás esté detrás de la concepción de la sección estrella de ARCOmadrid 2018, que ya está a la vuelta de la esquina, al celebrarse del 21 al 25 de febrero.

Pues bien, tras entrevistar de forma conjunta a Chus Martínez, Elise Lammer y Rosa Lleó, comisarias de "EL FUTURO NO ES LO QUE VA A PASAR, SINO LO QUE VAMOS A HACER", toca presentar a los 11 artistas iberoamericanos de 19 totales que las comisarias han seleccionado para ver 'El futuro' a través de sus propuestas.

La selección de Martínez, Lammer y Lleó reúne artistas de varias generaciones y zonas geográficas: desde los españoles Salvador Dalí (Figueres, 1904 - 1989), Regina Giménez (Barcelona, 1966), Teresa Solar Abboud (Madrid, 1985), Álvaro Urbano (Madrid, 1983) o Eva Fàbregas (Barcelona, 1988), pasando por los portugueses Hugo Canoilas (Lisboa, 1977) y Pedro Neves Marques (Lisboa, 1984), los argentinos Eduardo Navarro (Buenos Aires, 1979) y Adriana Minoliti (Buenos Aires, 1980), la chilena Patricia Domínguez (Santiago, 1984) o el colectivo brasileño Opavivará!.

Todos ellos presentan proyectos individuales bajo la representación de una galería. Así Dalí con Mayoral (Barcelona), Giménez con Ana Mas Projects (Barcelona/San Juan), Solar con Joan Prats (Barcelona), Urbano con ChertLüdde (Berlín); Fàbregas con Tenderpixel (Londres), Canoilas con Workplace (Londres), Neves con Umberto di Marino (Nápoles), Navarro con Nara Roesler (Sao Paulo/Río de Janeiro/Nueva York), Minoliti con Crevecoeur (París); Domínguez con Patricia Ready (Santiago) y Opavivará¡ con A Gentil Carioca (Río de Janeiro).

No es la primera vez que las comisarias y algunos de estos artistas cruzan sus destinos en otros proyectos curatoriales, por ejemplo, en el caso más reciente de Navarro y algo menos de Canoilas con Chus Martínez, e igualmente reciente de Opavivará¡ y Regina Giménez con Rosa Lleó.

Aparte de la exhibición la sección se complementará con la presentación de una publicación y la organización de un simposio en el que se hablará de "futuro sin futurología, como un ejercicio tentativo de abordar lo que hoy alimenta al arte y a la sociedad".

Pero antes de dar paso a los 11 artistas del futuro, no está de más referir que otros 39 colegas iberoamericanos se darán cita en el resto de secciones comisariadas. A todos los hemos reunido en un documento al que puede acceder desde aquí.


Arte contemporáneo Arte iberoamericano Diseño Futuro
Compártelo en redes

Artista en promoción

Otras noticias de Grandes Eventos
21 may de 2018

arteBA 2018 incorpora espacios jóvenes y arte performático

Una de las novedades de la presente edición es Stage IRSA, una nueva sección en la que se dan cita espacios jóvenes con menos de cinco años de actividad expositiva, así como el ...

14 may de 2018

SCULTO 2018 se abre al exterior e incorpora galerías internacionales

Otra destacada novedad es la creación del EspacioSCULTORioja, destinado a promover la obra de escultores riojanos contemporáneos. La artista escogida en esta convocatoria es Marta Fernández Calvo. Exposiciones y conferencias completan ...

07 may de 2018

Los vascos Peio Aguirre, Itziar Okariz y Sergio Prego representarán a España en la Bienal de Venecia 2019

La decisión se anuncia más de un año antes de la inauguración de la Bienal, ampliando así el margen temporal para la producción del proyecto. Un asunto que, en las ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba