• Actualidad
  • Argentina

Ruth Benzacar presenta su nuevo espacio en el polo artístico de Villa Crespo

Orly Benzacar explicando su proyecto galerístico | Ruth Benzacar presenta su nuevo espacio en el polo artístico de Villa Crespo
Orly Benzacar explicando su proyecto galerístico | Ruth Benzacar presenta su nuevo espacio en el polo artístico de Villa Crespo

La galería da por concluido su ciclo histórico, en Florida 1000 (Retiro), e inicia uno nuevo, en Juan Ramirez de Velasco 1287 (Villa Crespo). Su inauguración oficial será en marzo con una muestra de Liliana Porter.

  • ARTEINFORMADO

En los últimos meses, el barrio de Villa Crespo no para de recibir nuevas galerías, como Document Art Gallery, La Ira de Dios, Nora Fisch y Gachi Prieto. Además, en La Boca, acaba de abrir Barro, donde próximamente desembarcará el proyecto Prisma de Alberto Sendrós.

Cumpliendo con lo anunciado, el pasado mes de junio, la bonaerense Ruth Benzacar, una de las galerías argentinas más prestigiosas a nivel local e internacional, con casi 50 años de trayectoria -se fundó en 1965 por Ruth Benzacar-, y, actualmente, dirigida por Orly Benzacar y su hija Mora Bacal -hija y nieta de la fundadora, respectivamente-, acaba de inaugurar su nuevo espacio, en Juan Ramirez de Velasco 1287, en el barrio de Villa Crespo, un nuevo distrito de las artes, en la zona oeste de Buenos Aires.

Tras ocupar durante 30 años un local en Florida 1000, en el barrio de Retiro, ahora Ruth Benzacar amplia, mejora y se adapta a los nuevos tiempos, al instalarse en un antiguo almacén de 650 metros cuadrados, de una sola nave y con amplios techos, que ha sido rehabilitado, a lo largo de los últimos cuatro meses, para convertirlo en un tradicional cubo blanco.

Si bien, lo que acaba de acontecer es la presentación en sociedad de este espacio, ya que su inauguración oficial se producirá, el próximo mes de marzo, con una exposición de su representada, la artista argentina, con base en Nueva York, Liliana Porter (Buenos Aires, 1941), según han avanzado sus responsables, al tiempo que han comunicado que su nuevo proyecto galerístico, también incluirá un bar y espacio dedicado a la venta de libros de artistas y publicaciones independientes latinoamericanas.

Además, entre sus planes futuros está el hacer sinergia con su vecina, La Ira de Dios, con la que comparte una trastienda y que lleva instalada allí desde agosto, en otro almacén de 500 metros cuadrados, donde dispone de ocho talleres de artistas, salas de exhibición y un lugar para residencias de artistas.

Y es que, en los ultimos tiempos, el barrio de Villa Crespo no para de recibir nuevas galerías, como Document Art Gallery (Castillo 243), que se trasladó, el pasado mes de mayo, o, más recientemente, Nora Fisch, que ha estrenado hace dos semanas su nueva sede en la Avenida Córdoba 5222 -pasando de 21 a 120 metros cuadrados- y Gachi Prieto, que hizo lo propio el mes pasado al presentar su nuevo espacio en Aguirre 1017, donde, desde este fin de semana se puede disfrutar de la exposición "Ejercicios" del joven argentino Maximiliano Rossini (Leones, Córdoba, 1978).

Así mismo, en Villa Crespo, viven y trabajan artistas de diferentes generaciones, entre ellos, algunos representados por Ruth Benzacar como Jorge Macchi (Buenos Aires, 1963), Pablo Siquier (Buenos Aires, 1961), Carlos Huffmann (Buenos Aires, 1980) y Leandro Erlich (Buenos Aires, 1973), u otros, como Vicente Grondona, Lux Lindner, Jessica Trosman, Catalina León, Natalia Cacchiarelli, Fernanda Laguna, Andrés Waissman, Juan Doffo, Osías Yanov, Amadeo Azar y Dolores Cáceres, por citar algunos.

Por otro lado, también cabe destacar que hace escasas semanas se ha producido la apertura del nuevo espacio de Barro, en La Boca, donde próximamente desembarcará el proyecto Prisma de Alberto Sendrós, galería actualmente ubicada en el barrio de Retiro, el que mayor concentración de galerías tiene con Aldo de Sousa, Isabel Anchorena, Holz, Praxis, Vasari o Rubbers, entre otras. Con lo que, en la capital bonaerense también se empieza a perfilar otro nuevo circuito artístico.

Finalmente, señalar que en los próximos días Ruth Benzacar participará en la feria Art Basel Miami, dentro de la sección general junto a las también galerías bonaerenses Henrique Faria y Jorge Mara - La Ruche. Además, estarán Ignacio Liprandi y SlyZmud, en los sectores Nova y Position, respectivamente.

Galería de imagenes

  • Arte contemporáneo
ad