Magazine

Sandretto Re Rebaudengo se instala en Madrid con la vista puesta en Latinoamérica

Abrirá su tercera sede en 2019 en la nave 9 de Matadero Madrid, cedida por 50 años, con 100 obras en comodato de uso, exposición permanente de las mismas, y un amplio programa pedagógico. Según el convenio firmado asumirá la rehabilitación del edificio, estimada en 7 M. de Euros. 

ARTEINFORMADO
Presentación de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid ©Benedetta Mascalchi | Sandretto Re Rebaudengo se instala en Madrid con la vista puesta en Latinoamérica
Presentación de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid ©Benedetta Mascalchi

“Madrid es una gran capital europea y un puente con América Latina, un continente cada día más importante en el mundo del arte contemporáneo”, ha dicho hoy en Madrid Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, al presentar el nuevo proyecto de su fundación, primero fuera de Italia, que le llevará a tener su tercera sede en la capital de España en 2019, concretamente en la nave 9 de Matadero Madrid, un centro dependiente del Ayuntamiento de la ciudad. Y, hasta entonces, invitará a artistas y estudiará la escena artística española. 

Nave 9 ©Benedetta Mascalchi

La nave 9 dispone, en dos plantas, de 6.300 m. cuadrados y su rehabilitación se ha encargado a los arquitectos David Adjaye, autor del Smithsonian Institute National Museum of African American History and Culture,  de Washington, en colaboración con el madrileño Arturo Franco, con distintas intervenciones en Matadero Madrid, según la nota de prensa emitida

El Ayuntamiento de Madrid cederá durante 50 años la referida nave 9, corriendo con su rehabilitación, estimada en 7 millones de Euros, la fundación madrileña, constituida a principios de año, de la coleccionista italiana, que según Luis Cueto, coordinador de la alcaldía madrileña, “hará un esfuerzo económico anual importante”. 

Patrizia Sandretto en la Nave 9 ©Benedetta Mascalchi

La coleccionista italiana es bien conocida en España, donde asegura tener muchos amigos y se ha demostrado con un muy nutrido auditorio, entre quienes destacaban muchos y relevantes galeristas y coleccionistas, pero no sólo. Diferentes partes de su colección se han presentado en España no menos de 5 veces desde que en 2002, coincidiendo con la celebración de ARCO, la Sala Canal de Isabel II acogiese la primera muestra “Identidades futuras. Reflejos de una colección”. En octubre de 2003 sería el IVAM quien acogiese una nueva muestra, “Colección Sandretto Re Rebaudengo”, y después sería, ya en 2011, la Sala de Arte Santander de Boadilla la que acogiese “Espíritu y Espacio. Colección Sandretto Re Rebaudengo”. Tomaría el relevo en  junio de 2014  la Fundació Francisco Godia de Barcelona con una muestra de videos bajo el título  de “La mirada comprometida” y, finalmente, el CAC de Málaga en octubre del mismo año con “Maurizio Cattelan. Colección Fondazione Sandretto Re Rebaudengo”.

Maurizio Cattelan - Bidibidobidiboo, 1996 - Sandretto Re Rebaudengo Collection

Y como ella dice “llevaba un tiempo pensando en alargar los horizontes de la fundación y Madrid es una gran capital europea, un puente a Latinoamérica con espacios extraordinarios”. Un puente a Latinoamérica que también ha tratado de transitar -suponemos que a partir de ahora lo hará con más asiduidad-, pues su colección se ha visto ya, en  julio de 2015, en el Centro de Arte Contemporáneo Quito (CAC Quito) de la capital de Ecuador con el título “Spin-off”. Y claro está, en este interés por Latinoamérica no pueden faltar los artistas, lo que ha demostrado invitando, en noviembre de 2015, al reconocido artista argentino Adrián Villar Rojas a celebrar su primera individual en Italia, bajo el título “Rinascimento” en su sede turinesa.

Douglas Gordon - Philippe Parreno - Zidane. A 21st Century Portrait, 2006 - Sandretto Re Rebaudengo Collection

Además de las 100 obras, cedidas en comodato de uso, que la fundación madrileña expondrá en rotación y de forma permanente -lo que no ocurre en sus dos sedes italianas-, impulsará, como ya viene haciendo en Italia, un amplio programa pedagógico, talleres, conferencias y líneas de apoyo a la creación. Recordar aquí que, entre estos programas destacan dos dirigidos a curadores, YCR, dirigido a jóvenes curadores extranjeros, y CAMPO

Arte contemporáneo
Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Actualidad
13 nov de 2017

Los 6 jóvenes creadores invitados por Alexandra Laudo al Espai 13 de la Fundació Joan Miró

"Conocía su trabajo desde hacía tiempo y tenía muchas ganas de colaborar con ellos".

21 nov de 2017

El ICUB destina 2,6 M de Euros a un Plan de mejora del conocimiento de las colecciones municipales

Los museos incluidos en el proyecto son el Museu Frederic Marès, el Museu del Disseny de Barcelona, el Museu Etnològic i de Cultures del Món, el Reial Monestir de Santa ...

03 nov de 2017

La mirada de Guillermo Kuitca a la colección de la Fondation Cartier en el CCK de Buenos Aires

"Les Visitants" es la segunda parte del proyecto "Les Habitants", exposición encargada a Kuitca por la Fondation Cartier, en 2014, para conmemorar su trigésimo aniversario. 

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba