Magazine

Swab Barcelona 2017, diez años mostrando el panorama independiente

En su décimo aniversario seguirá exhibiendo el panorama independiente no solo español sino también de otras regiones del mundo como Latinoamérica y el Mediterráneo.

Para esta nueva edición contará con 80 galerías de todo el mundo, ampliando su programa general y manteniendo su apuesta por los programas comisariados. 

Gustavo Pérez Diez
Cortesía de Swab Barcelona | Swab Barcelona 2017, diez años mostrando el panorama independiente
Cortesía de Swab Barcelona

La construcción identitaria de una marca, con la que encontrar un nicho de mercado, se ha convertido en algo cada vez más y más capital para cualquier empresa que quiera mantenerse en el mercado y prosperar.

Por supuesto, esto no le es ajeno a una feria de arte, teniendo en cuenta la cantidad de ellas que, de unos pocos años a esta parte, pueblan el circuito artístico internacional y, por tanto, para diferenciarse frente a sus competidoras, ya no solo las basta una alta calidad de contenidos, sino ese sello identitario que las haga especiales, únicas y diferentes, a la hora de atraer coleccionistas, profesionales del sector y amantes del arte.

Este bien podría ser el caso de la feria Swab Barcelona, que desde su creación, en 2007, por el coleccionista Joaquín Díez-Cascón, se ha consolidado como una feria de referencia en mostrar el panorama independiente no solo español sino también de otras regiones del mundo como Latinoamérica, Asia o el Magreb.

Por ello, Swab Barcelona quiere celebrar estos 10 años con su edición más especial que, del 28 de septiembre al 1 de octubre, reunirá en su ya clásica sede del Pabellón Italia de la Fira de Barcelona, 80 galerías de todo el mundo, ampliando su programa general y manteniendo su apuesta por los programas comisariados.

Hasta el próximo 31 de mayo, la feria barcelonesa tiene abierto su proceso de aplicación y para que haya una alta calidad de expositores, Swab contará con un nuevo comité de selección, formado por ocho reconocidos coleccionistas y comisarios, en su mayoría iberoamericanos, como son: el chileno Harold Berg, economista y miembro del Photography Committee del Whitney Museum of American Art;l la colombiana Susanne Birbragher, subdirectora comercial de Art Nexus; el italiano Giuseppe Casarotto, ingeniero y presidente del ClubGAMeC de Bérgamo; el brasileño Alfredo Hertzog, presidente de Hertzog Art Business; el italiano Domenico de Chirico, comisario independiente; la francesa Albertine de Galbert, comisaria independiente, fundadora de Arte-Sur.org y gestora de proyectos de cooperación cultural; el español David Armengol, comisario independiente; y la méxicana Marisol Rodríguez, periodista cultural y comisaria independiente.

En cuanto a los programas comisariados repite Solo Swab, de nuevo comisariado por Direlia Lazo y Zaida Trallero, contará con una selección de solo projects de artistas emergentes latino-americanos y de marcado contenido socio-político.

Focus Magreb, donde repite comisariado Xavier de Luca, se amplía en esta nueva edición a Focus Mediterráneo, tras el éxito de la edición 2016, contando con galerías y plataformas independientes basadas en toda la región mediterránea, con sus nexos y contrastes.

Se mantienen también Swab Seed y Swab performance, siendo ambos los programas más experimentales y frescos de Swab, mostrando las nuevas plataformas y expresiones más alterntivas.

IN/OUT amplía y consolida programa. Comisariado, por segundo año, por Frederic Montornés e Imma Prieto, plantea nuevamente un concepto alternativo dentro del marco de las ferias de arte donde se presentaran obras en formato group show implicando galerías catalanas y españolas.

Swab on Paper se afianza con una selección de galerías con un solo project basado en formato papel. Por último, MYFAF (My first Art Fair) continua ofreciendo a las galerías más jóvenes la opción de acceder de manera gratuita a su primera feria de arte internacional.

Como ya es tradición la feria no se limita al espacio del Pabellón Italia. En este sentido, Swab City atraviesa los muros de la feria y de la galería para acercar el arte al ciudadano, con instalaciones y actividades en instituciones y espacios públicos que se mostrarán durante los días de Swab para potenciar la idea de la semana del arte contemporáneo en Barcelona.

Además, Swab Stairs y Swab Kids volverá a ser las propuestas que se desarrollarán fuera del calendario de la feria y por todo el área metropolitana de Barcelona.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte latinoamericano Arte urbano Dibujo Escultura Fotografía Instalacion Performance Pintura Video arte
Compártelo en redes

¡En promoción!

Joan Pla

Artista

Otras noticias de Grandes Eventos
12 sep de 2017

Pacific Standard Time: LA/LA, la gran cita del Arte Latinoamericano en 2017

Más de 50 instituciones culturales, desde Santa Barbara hasta San Diego y desde Los Ángeles hasta Palm Spring, participan en esta segunda edición.

01 sep de 2017

Septiembre mes de bienales para artistas iberoamericanos: Lyon, Istanbul, Folkestone, Göteborg, Denver y Bienalsur

30 ago de 2017

El arte más joven y emergente volverá a inaugurar la temporada en galerías y salas de Barcelona

Desde el año 2012, la iniciativa se presenta con la misma declaración de intenciones: "visibilizar el compromiso de las galerías de arte con la creación contemporánea y su papel en ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba