Tania Candiani y Luis Felipe Ortega a la Bienal de Venecia, bajo curadoría de Karla Jasso

Possesing Nature, proyecto de la curadora Karla Jasso, con la obra de Tania Candiani y de Luis Felipe Ortega, representará a México en la próxima edición de la Bienal de Venecia.   

Fue seleccionado a partir de una convocatoria por invitación a 11 curadores de amplia trayectoria y de diversas tendencias del arte contemporáneo, de quienes se recibieron siete propuestas. 

ARTEINFORMADO
Karla Jasso | Tania Candiani y Luis Felipe Ortega a la Bienal de Venecia, bajo curadoría de Karla Jasso
Karla Jasso

Con el proyecto "Possessing Nature", de los artistas Tania Candiani (Ciudad de México, 1974) y Luis Felipe Ortega (Ciudad de México, 1966), y curaduría de Karla Jasso (Morella, 1976), México participará del 9 de mayo al 22 de noviembre de 2015 en la 56ª edición de la Bienal de Venecia, ocupando la nueva sede del Pabellón de México en la Sala de Armas del excomplejo militar de El Arsenal.

De entre los siete proyectos presentados por invitación a once curadores, que fueron valorados por un jurado de selección formado por Graciela de la Torre, directora de Artes Visueales de la UNAM, Aimé Labarrere, directora del Patronato de Arte Contemporáneo, Néstor García Canclini, profesor y teórico, Ariel Guzik, artista representante en la anterior Bienal, y María Cristina García Cepeda, directora del INBA, se eligió el de la curadora Karla Jasso "por la consistencia conceptual, la resolución plástica/técnica y la contundencia estética de la obra propuesta por los artistas Tania Candiani y Luis Felipe Ortega".

"Possessing Nature", que consiste en una sola pieza firmada por ambos artistas, es un trabajo de "intensa reflexión sobre el placer, la economía, la soberanía colonial y la memoria social; que atañe a los discursos del arte contemporáneo", considera el jurado que falló en favor de la propuesta.

En ese sentido, el concepto curatorial partió de una idea puntual: trazar un 'trayecto' que posibilitara un recorrido por aquellos lugares que han 'hospedado' al Pabellón de México a partir del siglo XXI, según la nota emitida, al tiempo que se explica que "el emplazamiento de los proyectos que han representado a México comenzó  en el Palazzo Soranzo Van Axel, para continuar en el Palazzo Rota Ivancich, de ahí a la Iglesia de San Lorenzo y, finalmente, desde la presente edición, en la Sala de Armas al interior de El Arsenal, sede fija del Pabellón de México hasta 2024".

Karla Jasso es maestra en estudios de arte por la Universidad Iberoamericana y doctora en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en donde desarrolló una tesis titulada "Arte y Tecnología: Arqueología, Dialéctica, Mediación. Ha sido profesora de Arte Contemporáneo y Teoría Crítica en la Universidad Iberoamericana (2004-2008) y curadora en jefe del Laboratorio Arte Alameda - INBA (2007-2013).

Entre sus últimas curadurías están: "Autorretrato Apropiado" de María José Alós (México, 1980) y "Cinco variaciones de circunstancias fónicas y una pausa" de Tania Candiani, ambas en Laboratorio Arte Alameda, de Ciudad de México, entre 2012 y 2014. Entre sus temas de investigación se encuentra la arqueología de los medios, el imaginario tecnológico y la globalización en América Latina, y el concepto de mediación como categoría histórica. 

Tania Candiani ha explorado, durante más de 15 años de quehacer artístico, diversas líneas artísticas en torno a los fenómenos sociales que vinculan la estética y el lenguaje. Entre sus exhibiciones individuales más recientes se encuentran: "Kiblix 2014 - Parallels", recientemente clausurada, en el Kibla Multimedijski Center (Maribor, Eslovenia); "La Magdalena y otros estudios de campo" (2013), en la Casa del Lago Juan José Arreola de la UNAM (Ciudad de México), bajo curadoría del colombiano José Roca; y "Serendipia" (2013), en el Artium (Vitoria, España), bajo curadoría de la española Blanca de la Torre, entre otras.

Ha sido distinguida con reconocimientos y apoyos como el Prix Ars Electronica, Award of Distinction, Hybrid Arts (Linz, Austria, 2013); Residencia de Producción (Artium, España, 2013); Beca Guggenheim 'Creative Fields, Latin America & Caribbean Fellows' (Nueva York, 2011-2012); la mención especial del jurado en la XI Bienal de El Cairo, y el primer lugar de la Textile 07 Biennial (Kaunas, Lituania, 2007). 

Por su parte, desde 1993, con su participación en el grupo Temístocles 44, Luis Felipe Ortega ha desarrollado una importante carrera artística. Entre sus últimas exposiciones individuales sobresalen: "(anotaciones para una inclusión del silencio)" (2013), en la galería Marso (Ciudad de México) y "Some Things Last a Long Time" (2012), en la Galería Desiré Saint Phalle" (Ciudad de México). Tanto Ortega como Candiani son miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

 

Arte contemporáneo
Compártelo en redes
Premio en promoción
25 jun - 15 ago
Concurso Anual de Artes Visuales Contemporáneas de América Latina
Nueva York, New York, Estados Unidos
Otras noticias de Grandes Eventos
17 jul de 2018

Tú a SP-Arte/Foto y yo a ZsonaMaco Foto ¿O acudimos a las dos?

Mientras que la feria brasileña, desde su creación es realizada anualmente en agosto, en coincidencia con el mes de la Fotografia, la que ha adelantado fechas es la feria mexicana, ...

16 jul de 2018

Swab Barcelona, la feria independiente que no deja de reinventarse con colaboraciones

Reunirá hasta 300 artistas consagrados junto a otros emergentes de más de 60 galerías, entre sus nuevas secciones o las ya consolidadas, destacando el programa general, formado por galerías de ...

06 jul de 2018

SITElines en Santa Fe se despide con una nueva y notable participación iberoamericana

A cuatro de estos diez artistas y colectivos iberoamericanos se les ha encargado la creación de obras para la bienal. 

Ver más noticias

Artista en promoción

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba