Teresa Margolles competirá por el Hugo Boss Prize 2018 del Guggenheim Nueva York

El ganador del premio recibirá 100.000 Dólares y una exposición individual en el Solomon R. Guggenheim Museum en Nueva York. El vencedor se anunciará el próximo otoño y la exhibición tendrá lugar en 2019.

Su obra artística se centra en explorar las causas sociales y consecuencias de la muerte denunciando la violencia que azota México con el objetivo de posicionar los asesinatos en las mesas de debate públicas. 

Gustavo Pérez Diez
Cortesía de PhotoEspaña. Fotografía de Othmar Seehauser | Teresa Margolles competirá por el Hugo Boss Prize 2018 del Guggenheim Nueva York
Cortesía de PhotoEspaña. Fotografía de Othmar Seehauser

La reconocida artista conceptual mexicana Teresa Margolles (Culiacán, 1963) se mete en la pugna por el Hugo Boss Prize 2018, el prestigioso y cuantioso premio bienal, organizado, desde 1996, por el Solomon R. Guggenheim Museum en colaboración con la firma de moda que le da nombre.

De esta forma, Margolles entra en la competición por la XII edición junto a otros cinco artistas, cuatro mujeres y un hombre: la franco-marroquí Bouchra Khalili (Casablanca, 1975), el nigeriano Emeka Ogboh (Enugu, 1977) y las estadounidenses Simone Leigh (Chicago, 1967), Frances Stark (Newport Beach, 1967) y Wu Tsang (Worcester, 1982).

Nancy Spector, curadora jefe y directora artística del Museo Solomon R. Guggenheim, como en otras ediciones, ha presidido el jurado, entre cuyos miembros estaba la mexicana Sofía Hernández Chong Cuy, futura directora del Witte de With de Rotterdam.

The Hugo Boss Prize 2018: Nominated Artists

Nunca lo ha ganado un artista iberoamericano, pero, si que, antes que Margolles, la cubana Tania Bruguera (La Habana, 1968) fue finalista en la pasada edición de 2016. Bruguera es actualidad al ser una de las artistas que apoyan la nueva #00Bienal de La Habana, a celebrar en mayo próximo. -leer noticia aquí-

En sus 11 ediciones anteriores ha recaído en 7 hombres y 4 mujeres: el estadounidense Matthew Barney (1996), el británico Douglas Gordon (1998), la eslovena Marjetica Potrc (2000), el francés Pierre Huyghe (2002), el tailandés Rirkrit Tiravanija (2004), la británica Tacita Dean (2006), la palestina Emily Jacir (2008), el alemán Hans-Peter Feldmann (2010), el vietnamita Danh Vo (2012), el estadounidense Paul Chan (2014) y la surcoreana Anicka Yi (2016).

Entre las últimas exposiciones de Margolles está "Pistas de baile (Ciudad Juárez, Chihuahua, México)", en el CentroCentro, en Madrid, una ciudad donde reside a temporadas, y que formó parte de la propuesta del fotógrafo español Alberto García-Alix para el festival PHotoEspaña 2017, cuya próxima edición de 2018 acaba de ser anunciada. -leer noticia aquí-

En la última década, ha centrado su práctica artística en Ciudad Juárez (México), trágicamente conocida por las guerras entre carteles de la droga, desapariciones y los brutales asesinatos de cientos de mujeres.

Representada por las galerías Peter Kilchmann (Zúrich), Labor (Ciudad de México) y mor · charpentier (París), sus obras forman parte de numerosas colecciones públicas y privadas, incluyendo el Museo Amparo (Puebla, México), la Colección Jumex (Ciudad de México), la Tate Modern (Londres) o la Thibault Poutrel Contemporary Art (TPCA) (Londres), entre otras.

Precisamente, esta última colección, fundada por el coleccionista y mecenas francés Thibault Poutrel, viajará a Madrid, con motivo de ARCOmadrid 2018, según ha confirmado su director, Carlos Urroz. -leer noticia aquí-

Arte contemporáneo
Compártelo en redes

Artista en promoción

Otras noticias de Creación
26 feb de 2018

Ecología política y social en las 12 artistas iberoamericanas de Blanca de la Torre

"Todas ellas configuran un paisaje que habla de ecología política y social desde todo tipo de disciplinas artísticas y aproximaciones".

16 ene de 2018

Los curadores venezolanos José M. Ramírez y Álvaro Molina seleccionan 6 artistas para ARTEINFORMADO

Los artistas seleccionados por Molina son: Maria Eugenia Catoni, Asdrúbal Velásquez y Adrián Astorga.  

15 ene de 2018

Los curadores cubanos Ibis Hernández y Samuel Hernández seleccionan 6 artistas para ARTEINFORMADO

Los artistas seleccionados por Samuel son: Glenda León, Yornel Martínez e Iván Marcos Perera.  

Ver más noticias
Exposición en promoción
04 may - 06 may
Feria de arte independiente para artistas emergentes Mayo 2018
Espacio Recoveco / Madrid, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba