Magazine

Teresita Fernández dialoga con las colecciones Olana y Patricia Phelps de Cisneros en el Valle de Hudson

Fernández ha creado 18 obras nuevas específicamente para una instalación que dialoga con obras de artistas viajeros por Latinoamérica en el siglo XIX, pertenecientes a las colecciones Olana y Patricia Phelps de Cisneros.

Gustavo Pérez Diez
Cortesía de la School of Visual Arts (SVA). Foto de Ball & Albanese | Teresita Fernández dialoga con las colecciones Olana y Patricia Phelps de Cisneros en el Valle de Hudson
Cortesía de la School of Visual Arts (SVA). Foto de Ball & Albanese | Teresita Fernández dialoga con las colecciones Olana y Patricia Phelps de Cisneros en el Valle de Hudson
"Overlook" es la exposición con mayor cantidad de préstamos que The Olana Partnership haya realizado, incluyendo 55 obras de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC).

La reconocida artista cubana-estadounidense Teresita Fernández (Miami, 1968), afincada desde hace años en Nueva York, presenta, gracias a una colaboración entre The Olana Partnership y la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), la muestra "Overlook".

En ella, Fernández, en colaboración con la curadora invitada Sara Meadows, directora de proyectos de la CPPC, exhibe, hasta el 5 de noviembre, en el Olana State Historic Site, una propiedad de 101 hectáreas en el Valle de Hudson que perteneció a Fedrerich Church, paisajista estadounidense y una de las figuras centrales de la Escuela del Río Hudson, 18 obras nuevas en una instalación específica para este sitio que dialoga con más de 60 obras realizadas por Church y varios de sus contemporáneos durante sendos viajes por Latinoamérica en el siglo XIX y que pertenecen a las colecciones del Olana State Historic Site y la Colección Patricia Phelps de Cisneros.

"Combinando retratos de indígenas, dramáticas líneas del horizonte y representaciones botánicas del mundo natural, Fernández presenta las obras a través de un lente contemporáneo que pone énfasis sobre el individuo dentro del paisaje", destacan los organizadores.

Y es que también se trata de una ocasión única para ver pinturas de paisajes tradicionales de artistas como Frederic Church, Martin Johnson Heade, Fritz Melbye, Marianne North, Auguste Morisot, José María Velasco, Alessandro Ciccareli, Frans Jansz Post, Norton Bush, R.N. Captain Seymour, Anton Goering y Robert Ker Porter, en yuxtaposición con raros retratos de los indígenas y viajeros que encontraron durante sus expediciones.

Overlook es la exposición con mayor cantidad de préstamos que Olana Partnership haya realizado, incluyendo 55 obras de la CPPC. Además, cuatro obras de la colección de Olana se exhiben por primera vez, incluyendo tres de Fritz Melbye, quien completó una obra durante un viaje por América Latina que realizó junto con Frederic Church. Otra obra se atribuye a Marianne North, una amiga íntima de Church y la artista que inspiró la instalación de Fernández durante su primera visita a Olana.

Los artistas en la exposición interpretaron sus viajes latinoamericanos en una variedad de estilos y perspectivas. Lo que provoca que Fernández, artista conceptual reconocida internacionalmente por sus destacadas esculturas públicas y el uso de materiales no convencionales, responda a estas interpretaciones y sesgos "mediante una conversación sobre estas variadas culturas americanas en un sentido más profundo, disputando la visión emblemática de la tradición de la pintura del 'Paisaje Americano' construida por Church y sus compañeros, que a menudo omitieron o borraron otras narrativas y figuras",

Asimismo, Fernández, representada por la galería neyorquina Lehmann Maupin, "desafía ideas preestablecidas sobre el paisaje para dilucidar las maneras en que nuestra comprensión del lugar está delimitada por una narrativa o cultura dominante. Con esta mirada más amplia, la artista cubano-estadounidense busca también presentar el paisaje americano dentro de la pluralidad de las 'Américas' en lugar de una sola 'América'", subrayan desde CPPC y Olana.

Overlook también presenta una importante obra de la colección de arte moderno de la CPPC. Así, después de viajar por distintos países en América y de un largo préstamo al Los Angeles County Museum of Art (LACMA), 'Penetrable' del artista venezolano Jesús Rafael Soto (Bolívar, 1923 - París, 2005) llega a Olana para ubicarse al aire libre en su paisaje histórico. Esta es la primera vez que la inmensamente popular escultura interactiva de Soto será experimentada por el público en un entorno natural, y que se exponga en la costa este.

Como parte de esta exposición, el Olana Partnership también ya ha organizado una conferencia sobre la obra de Teresita Fernández, impartida por Harper Montgomery, actual profesora Patricia Phelps de Cisneros de Arte Latinoamericano en el Hunter College, de Nueva York. Y, el próximo 14 de octubre, será el curador y escritor venezolano Luis Pérez-Oramas, hasta hace pocas fechas Estrellita Brodsky Curator of Latin American Art del MoMA de Nueva York, quien impartirá otra conferencia sobre la obra de Jesús Rafael Soto.

Por otro lado, también cabe recordar que, hace tan solo unos días, la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) ha anunciado la donación de 119 piezas de su colección de arte colonial, una de las cinco áreas de investigación de la CPPC, a cinco instituciones comprometidas con la conservación y estudio del legado artístico colonial y republicano en Latinoamérica: el Blanton Museum of Art (Austin); el Denver Art Museum; Hispanic Society Museum & Library (Nueva York); el Museum of Fine Arts Boston y el Museo de Arte de Lima (MALI).

Arte latinoamericano Colonialismo Decolonialismo Instalacion Instalación site specific Paisaje Pintura

Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Actualidad
20 jul de 2017

En pleno descanso estival en España: estrenos expositivos en Es Baluard, IVAM, Arts Santa Mónica y CaixaForum

Se crea la plataforma de artistas emergentes A Place For Art, que acaba de presentar su exposición inaugural en La Industrial. Otra iniciativa innovadora es Néxodos, nuevo encuentro de creadores ...

20 jul de 2017

México inaugura la primera exposición de José Luis Cuevas tras su muerte

La escultora británica Lucy Skaer presenta en el Museo Tamayo la que es su primera exposición en México. El circuito galerístico también está plagado de estrenos internacionales, entre ellos el ...

24 jul de 2017

Resituar a Joan Brossa y Rosemarie Castoro, principales retos del MACBA este otoño

Completan la programación una exposición con obras de la coleccción MACBA y otra con los ganadores de la segunda edición del premio Fundación Han Nefkens-MACBA.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba