Magazine

The Met Breuer acoge la primera gran retrospectiva en los EE.UU. de la brasileña Lygia Pape

Cubriendo una prolífica e inclasificable carrera que abarcó cinco décadas, la exposición examina la obra extraordinariamente rica de Pape, que se manifiesta en diversos medios.

Gustavo Pérez Diez
Recreación performance "Divider" Lygia Pape. Fotografía: Maitetxu C.F. | The Met Breuer acoge la primera gran retrospectiva en los EE.UU. de la brasileña Lygia Pape
Recreación performance "Divider" Lygia Pape. Fotografía: Maitetxu C.F. | The Met Breuer acoge la primera gran retrospectiva en los EE.UU. de la brasileña Lygia Pape
Esta muestra sigue la estela de "Lygia Pape: Espacio imantado", que fue la primera gran monográfica que se le dedicó a la artista brasileña en Europa, organizada por el Museo Reina Sofía de Madrid, en 2011.

"Lygia Pape: A Multitude of Forms" es la primera gran exposición retrospectiva en los Estados Unidos dedicada a la artista brasileña Lygia Pape (Nova Friburgo, 1927 - Río de Janeiro, 2004), figura seminal en el desarrollo del arte moderno brasileño, que se podrá ver, hasta el próximo 23 de julio, ocupando todo el cuarto piso del The Met Breuer, de la Avenida Madison, en el Upper East Side neoyorquino.

La española Iria Candela (Santiago de Compostela, 1976), desde mediados de 2014, primera curadora Estrellita B. Brodsky de Arte Latinoamericano en The Met, es quien firma la curadoría de esta muestra, que cuenta con el apoyo de The Daniel and Estrellita Brodsky Foundation, impulsada por el matrimonio de filántropos y coleccionistas homónimos, y de The Garcia Family Foundation, fundada por la abogada brasileña, con base en Nueva York, Renata Orphao García, y con la colaboración del Projeto Lygia Pape, la asociación sin ánimo de lucro que fue concebida por la propia Lygia Pape.

Cubriendo una prolífica e inclasificable carrera que abarcó cinco décadas, la exposición examina la obra extraordinariamente rica de Pape, que se manifiesta en diversos medios, desde la escultura, las impresiones y la pintura hasta la instalación, la performance y el cine.

En este sentido la exposición presenta una selección de pinturas, dibujos y relieves desde los años 50, incluyendo una selección de sus series de xilografías 'Tecelares'; una sección dedicada a su serie de libros experimentales, incluyendo el 'Livro da criação (Book of Creation) (1959–60)' y el 'Livro do tempo (Book of Time) (1961-63)' -epítomes del neoconcretismo; y sus obras participativas y performance, como sus memorables esculturas vivas 'Divisor (Divider) (1968)' y 'Roda dos prazeres (Wheel of Pleasures) (1968)'.

La cultura popular y la arquitectura vernácula fueron referencias importantes en la obra de Pape durante los años represivos de la dictadura que siguieron al período de modernización de Brasil. De ahí que la exposición reúna sus series fotográficas de vida urbana en Río de Janeiro, como 'Espaços imantados (Magnetized Spaces)' (c. 1982 and 1995) y 'Favela da Maré (1974–76)'.

También presenta selecciones de sus películas experimentales y sus colaboraciones con los cineastas influyentes de Cinema Novo. Finalmente, sus series posteriores de obras escultóricas e instalaciones como 'Amazoninos (1989-1992)', 'Banquete tupinambá (Tupinamba Banquet) (2000)' y 'Ttéia (1976-2004)' atestiguan su enfoque interdisciplinario y su experimentación libre.

Esta muestra sigue la estela de "Lygia Pape: Espacio imantado", que, en 2011, se convirtió en la primera gran monográfica que se le dedicó a la artista brasileña en Europa, organizada por el Museo Reina Sofía de Madrid, en colaboración también con el Projeto Lygia Pape y bajo curadoría de Manuel Borja-Villel y Teresa Velázquez Cortés, director y jefa de exposiciones del Reina Sofía, respectivamente. Esta gran monográfica viajaría posteriormente a la Serpentine Gallery de Londres y a la Pinacoteca do Estado de São Paulo.

También se la puede comparar en importancia con la primera gran retrospectiva en los Estados Unidos dedicada a la igualmente artista seminal brasileña Lygia Clark (Belo Horizonte, 1920 - Río de Janeiro, 1988), en el MoMA de Nueva York, en 2014, y co-comisariada por la estadounidense Connie Butler, curadora jefe del Hammer Museum de Los Ángeles, y por el venezolano Luis Pérez-Oramas, curador Estrellita Brodsky de Arte Latinoamericano del MoMA.

Precisamente, junto a Lygia Clark y Hélio Oiticica, con quienes estuvo muy relacionada, Lygia Pape es una de las artistas más destacadas de su generación y fue protagonista en un momento crucial para la historia del arte en Brasil. Durante un período de industrialización intensa después de la Segunda Guerra Mundial, las tendencias europeas concretas y constructivistas entraron en el país donde la figuración había sido el vocabulario dominante.

Pape formó parte del movimiento Concreto (Grupo Frente) en Río de Janeiro, reelaborando los legados de la abstracción geométrica. Luego evolucionó en 1959 al grupo Neoconcreto, con el objetivo de dar prioridad a la experimentación y el proceso sobre cualquier principio normativo. Fue una de las primeras en considerar la integración del espacio de la obra de arte con el espacio del espectador con obras que exigen participación o interacción, marcando un momento de avance en el arte del siglo XX.

Lygia Pape figura entre los artistas representados por la prestigiosa e influyente galería Hauser & Wirth, con sedes en Zúrich, Nueva York, Los Ángeles, Somerset, Gstaad y Londres, siendo en esta última donde tuvo lugar, el pasado año, la primera presentación en la galería de la artista desde que comenzaran a trabajar con el Projeto Lygia Pape, a principios de 2016. La galería suiza gestiona también el Estate de la suizo-brasileña Mira Schendel (Zurich, 1919 - Sao Paulo, 1988).

Abstracción geométrica Arte latinoamericano Escultura Fotografía Instalacion Libro de Artista Neoconcretismo Performance Pintura Video

Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Actualidad
13 jul de 2017

El MALBA acoge la primera producción del MET en Argentina

La muestra comparte espacio con la primera exposición de la peruana Ximena Garrido-Lecca en Buenos Aires, una doble inauguración que sitúa al MALBA a la cabeza de la programación expositiva ...

26 jul de 2017

El MECD despierta el proyecto de Tabacalera, dormido desde 2007

El circuito del arte se extiende hacia el sur de la capital de España con el Ayuntamiento de Madrid negociando la llegada de las colecciones de Patrizia Sandretto y Ella ...

17 jul de 2017

El proyecto curatorial La Usurpadora selecciona a los artistas de Artecámara en ARTBO 2017

La Usurpadora, curadora de la edición de este año, es una plataforma de visibilización para artistas locales formada por María Isabel Rueda y Mario Llanos Luna.  

Ver más noticias
volver arriba