Magazine

Todo listo para la apertura de HANGAR Centro de Investigaçao Artística, en Lisboa

Busca contribuir a la internacionalización de la creación artística portuguesa, teniendo como telón de fondo la ciudad de Lisboa. 

Un centro de exposiciones, residencias artísticas y curatoriales y estudios para artistas, en permanencia y en formato co-working. Será también un centro de formación, de conferencias y encuentros.

ARTEINFORMADO
Pantallazo de la web de HANGAR | Todo listo para la apertura de HANGAR Centro de Investigaçao Artística, en Lisboa
Pantallazo de la web de HANGAR

El próximo 22 de mayo, abrirá sus puertas HANGAR Centro de Investigação Artística, ubicado en la Rua Damasceno Monteiro, 12, en el barrio histórico de Graça, en Lisboa.

Se trata de un nuevo espacio experimental, de reflexión sobre las prácticas y procesos artísticos en el área de las artes visuales, que contará con la dirección artística de Mónica de Miranda (Oporto, 1976) y la dirección curatorial de Bruno Leitão (Portugal, 1979), además, completan el equipo Andreia Páscoa y Ana Almeida, responsables de los departamentos de producción y educación, respectivamente.

Las actividades a desarrollar por HANGAR, que cuenta, entre otros apoyos, con el de la Direcção Municipal de Cultura da Câmara Municipal de Lisboa, la Fundação Calouste Gulbenkian y Triangle Network, se encuadran en los siguientes ejes programáticos: exposiciones, residencias artísticas, programa educativo y programa de investigación.

Este nuevo centro, que programará de 4 a 6 exposiciones al año, ha organizado, para su puesta de largo, la muestra "Principio Tautológico", que bajo la curadoría de Leitão, será la primera de una serie de exposiciones y actividades en torno a la "autoreferencialidad y la crítica institucional como forma de cuestionar el propio sistema del arte", según explican sus responsables, en la nota emitida.

Esta exposición colectiva contará con la participación de los artistas portugueses, españoles e italianos: Igor Jesus, Sara y André, Cristina Garrido, Javier Nuñez Gasco, João Paulo Serafim, João Ferro Martins, Daniel Barroca, Paolo Chiasera y Los Torreznos.

La segunda exposición, que llegará el 10 de julio, es un proyecto inédito en Lisboa del artista João Onofre (Lisboa, 1976) y da inicio a las participaciones nacionales de forma individual en HANGAR. Además, será "la primera exposición en integrar una serie de eventos y conversaciones públicas con artistas y agentes del medio artístico nacional, en el ámbito de una investigación sobre el Arte Portugués desde 1974 hasta la actualidad", según aclaran desde el centro.

Por lo que respecta, al Programa de Residencias contará con estancias de larga, media y corta duración. Dicho programa está destinado a artistas nacionales emergentes y artistas internacionales con residencia temporal o fija en Lisboa.

El objetivo de estas residencias es "contribuir a la internacionalización de la creación artística portuguesa", y para ello, se llevará a cabo programa intercambio creado en red con instituciones del circuito nacional e internacional, como los programas de residencias Gasworks (Londres) y Triangle Network (Portugal), buscando fortalecer la creatividad y los flujos artísticos entre Portugal, Europa, África y América.

Los primeros artistas residentes a largo plazo son: João Ferro Martins, Andrea Brandão, Susana Anágua, João Paulo Serafim, Rodrigo Tavarela Peixoto, Valter Ventura, Duarte Amaral Neto, Daniel Barroca, Mónica de Miranda y René Tavares. Además de ocupar un atelier, estos artistas guiarán talleres de creación artística dirigidos a diferentes públicos.

Así, en junio, el artista portugués João Paulo Serafim (París, 1974) dirigirá el workshop 'Museu_Ficção e Criação', "una mirada sobre la creación a partir de documentos y de la museología y cómo pensar el museo hoy".

Por otro lado, también en el ámbito de las residencias a largo plazo, cabe destacar, el programa '180ºArtistas ao Sul (2015-2018)', un programa de tres años destinado al intercambio con artistas oriundos de Angola, Cabo Verde, Mozambique y São Tomé y Príncipe, financiado por la Fundação Calouste Gulbenkian.

Se abre con un ciclo de cine, bajo curadoría del angoleño André Cunha (Luanda, 1987), dedicado a realizadores angoleños, y también incluirá un ciclo de mesas redondas, organizado por la portuguesa Ana Balona de Oliveira y titulado "Migraciones artísticas en y más allá de Lisboa".

Por último, el Programa de Investigación se estrenará con "GPS: vídeo arte do Caribe", una sesión dedicada al vídeo arte del Caribe, con curadoría del español Carlos Garrido Castellano, que incluye a los artistas: Argelia Bravo (Venezuela), María Teresa Díaz Nerio (República Dominicana), María Elvira Dieppa (Colômbia), Joëlle Ferly (Guadalupe), Pascal Meccariello (República Dominicana), Sheena Rose (Barbados) y Lázaro Saavedra (Cuba).

 

Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo en redes
Otras noticias de Creación
19 oct de 2017

La gallega Ángela de la Cruz gana el Premio Nacional de Artes Plásticas 2017

Sigue siendo la única artista española finalista del prestigioso Premio Turner (2010) por su exposición 'After' en Camden Arts Center. 

30 oct de 2017

La innovadora fotógrafa Cristina de Middel, Premio Nacional de Fotografía 2017

Suma este nuevo galardón a una larga lista de premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio Cum Laude, "Martín Chambi", Unión Latina 2011, el Infinity Award 2013 ...

16 oct de 2017

Los 10 artistas elegidos por Alfredo Aracil: A mis amigos

“Si bien la frase de marras (‘sólo trabajo con mis amigos’) no me acaba de convencer… es interesante poner en relieve de qué manera llega un punto en que nuestro ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba