Todos los artistas premiados en Zona Maco 2018

Se han concedido tres premios de adquisición: Premio Artz Pedregal (cuyo ganador es Damián Ortega), Premio Tequila 1800 (Minerva Cuevas, Julio Le Parc, Noé Martínez y Mathias Goeritz) y Premio JSA Arquitectura (Troika y Osvaldo González). 

Además, por cuarto año consecutivo, se ha fallado una convocatoria, patrocinada por Tommy Hilfiger, destinada a jóvenes estudiantes de diseño de universidades mexicanas. 

Paula Alonso Poza
Presentación del Premio Artz Pedregal. Cortesía de Zona Maco | Todos los artistas premiados en Zona Maco 2018
Presentación del Premio Artz Pedregal. Cortesía de Zona Maco

Zona Maco 2018 ha llegado a su fin y toca hacer balance de los premios que se han concedido a lo largo de los cuatro días de feria. En total, siete artistas internacionales, representados por galerías mexicanas, españolas y cubanas, han sido galardonados con tres premios de adquisición: el Premio Artz Pedregal, el Premio Tequila 1800 y el Premio JSA Arquitectura.  

El primero de ellos ha recaído sobre Damián Ortega (Ciudad de México, 1967), de la galería kurimanzutto, por su obra 'Torch Lamp'. El galardón está destinado a esculturas o instalaciones de gran escala y la pieza ganadora será expuesta de forma permanente en un parque urbano del centro de Ciudad de México. El año pasado el premio estuvo mucho más repartido, siendo adquiridas obras de Abraham Cruzvillegas (Ciudad de México, 1968), Ai WeiWei (Pekín, 1957), Cole Sternberg (Richmond, 1979), Daniel Buren (París, 1938) y Tania Candiani (Ciudad de México, 1974). 

El Premio Tequila 1800 ha premiado a cuatro artistas. Han sido adquiridas las piezas 'Sexo, guerra y Bertolt Brech', de Minerva Cuevas (Ciudad de México, 1975), representada por kurimanzutto; 'Mobile Bleu Translucide', de Julio Le Parc (Mendoza, 1928), representado por RGR+ART; 'Breve relación del Panuco' y 'Cabeza mediana', de Noé Martínez (Michoacán de Campo, 1986), representado por Parque; y una serie de dibujos sobre papel vegetal realizados por Mathias Goeritz (Gdansk, Polonia, 1915 – Ciudad de México, 1990), representado por la madrileña La Caja Negra. El año pasado fueron premiados Melanie Smith (Poole, 1965), Humberto Márquez, Rodrigo Hernández (Ciudad de México, 1983) y Teresa Lanceta (Barcelona, 1951). 

Finalmente, el fondo del Premio JSA Arquitectura ha servido para adquirir las obras 'A Labyrinth of a straight line', del colectivo Troika (Reino Unido), representado por OMR, y 'Ámbar', 'Claudia' e 'Isabel', de Osvaldo González (Camagüey, 1982), representado por la habanera Servando. Este galardón, que está destinado a artistas menores de 40 años presentes en la feria, no se convocó en la última edición de Zona Maco. 

Además, y por cuarto año consecutivo, Tommy Hilfiger ha patrocinado TommyxMaco 2018, un concurso dirigido a jóvenes estudiantes de diseño que ha premiado a Citlali HaroAlejandra Ramos y Aldo Islas. En 2017, el artista galardonado fue, de nuevo, Abraham Cruz Villegas


Arte iberoamericano Arte latinoamericano Artes gráficas Emergente Escultura Instalación artística
Compártelo en redes

Exposición en promoción

Otras noticias de Grandes Eventos
21 may de 2018

arteBA 2018 incorpora espacios jóvenes y arte performático

Una de las novedades de la presente edición es Stage IRSA, una nueva sección en la que se dan cita espacios jóvenes con menos de cinco años de actividad expositiva, así como el ...

02 may de 2018

Las cifras muestran el gran atractivo de Frieze Nueva York para las galerías iberoamericanas

La edición neoyorquina del conglomerado Frieze Fairs, cofundado por los británicos Amanda Sharp y Matthew Slotover, se ha convertido, en este corto espacio de tiempo, en una de las preferidas ...

01 may de 2018

Arranca la #00Bienal de La Habana, un evento al margen de la tutela oficial en Cuba

Solo unos pocos nombres de artistas internacionales se han hecho públicos antes de la apertura del evento para evitar que las autoridades cubanas les nieguen la entrada, entre ellos, la ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba