Una docena de artistas iberoamericanos en Zona Maco Sur 2016

La mayoría son mexicanos, pero también hay de España, Argentina y Costa Rica. Casi todos son nacidos en las décadas de los 70 y 80, y alguno en las de los 50 y 60.

La participación en esta sección es por invitación directa de los curadores portugueses João Mourão y Luis Silva, codirectores de la Kunsthalle Lissabon, en Lisboa, desde 2009.

ARTEINFORMADO
Una docena de artistas iberoamericanos en Zona Maco Sur 2016

Por segundo año consecutivo, los curadores portugueses João Mourão (Alegrete, 1975) y Luis Silva (Lisboa, 1978) curan Zona Maco Sur, una de las principales secciones de la próxima Zona Maco México 2016, a celebrar, nuevamente, en la sala D del Centro Banamex, del 3 al 7 de febrero de 2016.

En esta nueva ocasión, los dos curadores han seleccionado 20 proyectos, entre los cuales hay una docena ejecutados por artistas iberoamericanos. El título elegido para la nueva propuesta es 'Case study #2: Rythm is a dancer', con el cual dan continuidad al marco teórico planteado en la edición 2015 'Case study #1 Laplace's Demon', que permitió a los asistentes "conocer el pasado para predecir lo que ocurrirá en el panorama del arte a futuro".

Con su nueva propuesta Mourão y Silva proponen "un acercamiento más performativo al ejercicio curatorial guiado por los conceptos claves de ritmo, forma, abstracción, música, geometría, baile, performance, movimiento, los años noventa, modernismo, ironía, sexy y 'eyecandy'".

Para ello se sirven de artistas en su mayoría nacidos en los setenta y, sobre todo, ochenta, pero también alguno de los años cincuenta y sesenta, siendo casi todos artistas mexicanos, aunque también hay españoles, argentinos y costarricenses, entre los seleccionados.

Así, entre los seleccionados está la mexicana Tania Candiani (Ciudad de México, 1974), quien junto a Luis Felipe Ortega, fue la representante del Pabellón de México en la recientemente clausurada Bienal de Venecia 2015 y que acaba de clausurar "Cromática", una muestra individual en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), bajo curadoría de Blanca de la Torre, curadora española que en este mismo museo cura "El futuro no es de nadie todavía", muestra itinerante del artista español Eugenio Ampudia (Valladolid, 1958), otro de los seleccionados por João Mourão y Luis Silva para Zona Maco Sur 2016, que se puede ver actualmente y que el próximo año viajará al Museo Carrillo Gil de Ciudad de México.

A continuación, encontrará a éstos y al resto de artistas iberoamericanos seleccionados para dicha sección de Zona Maco México 2016, que contará con un total de 122 galerías de 24 países, entre las que sobresalen las estadounidenses Gagosian y David Zwirner -leer noticia-.


Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo en redes

Exposición en promoción

Otras noticias de Grandes Eventos
19 abr de 2018

España, Portugal, Argentina, Colombia y Venezuela tendrán representación en la primera Bienal de Riga

La nota iberoamericana la ponen el argentino Adrián Villar Rojas, los españoles Fernando Sánchez Castillo y Eli Cortiñas, el venezolano Marco Montiel-Soto, la portuguesa Marisa Benjamim y el colombiano Oswaldo ...

12 abr de 2018

La Bienal do Mercosul regresa explorando las relaciones entre América, África y Europa

Reúne 70 artistas y colectivos de artistas de 25 países de los tres continentes que componen el triángulo atlántico, con destacada presencia de brasileños y africanos, que suman un tercio ...

09 abr de 2018

Nace JustLX Lisboa, feria impulsada por los organizadores de la madrileña JustMAD

Esta primera edición gira en torno a la sostenibilidad, el medioambiente y la tecnología en el arte actual. Además, presta especial atención a la práctica africana contemporánea, que tendrá una ...

Ver más noticias

Artista en promoción

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba