Magazine

Una retrospectiva de Pello Irazu en el Museo Guggenheim encabeza la programación expositiva en España

El museo bilbaíno dedica una ambiciosa producción al maestro vasco de la renovación escultórica española. No es la única retrospectiva de la semana: el Centro Cultural Terrassa repasa la trayectoria artística de Josep María Subirachs.

Las inauguraciones de museos e instituciones tienen una mayor presencia frente a las muestras en galerías. Entre los nombres destacados, Marina Núñez expone en Es Baluard y la fotógrafa americana Francesca Woodman en Museo Patio Herreriano.

Paula Alonso Poza
Pello Irazu en el Museo Guggenheim | Una retrospectiva de Pello Irazu en el Museo Guggenheim encabeza la programación expositiva en España
Pello Irazu en el Museo Guggenheim

La selección de exposiciones que estos días se han inaugurado en museos, centros de arte y galerías de toda España está liderada por una retrospectiva que ha inaugurado recientemente en el Museo Guggenheim en honor del escultor vasco Pello Irazu (Andoáin, Guipúzcoa, 1963). El germen de esta muestra monográfica se remonta a 2012, cuando se expuso su obra Formas de vida 304, que fue adquirida por el museo bilbaíno en 2004. La ambiciosa muestra acoge más de un centenar de obras y abarca treinta años de la trayectoria artística de Irazu.

El vasco no es el único artista español destacado que inaugura una retrospectiva estos días. Cuando se cumplen noventa años del nacimiento del prolífico escultor, pintor, grabador y crítico de arte Josep María Subirachs (Barcelona, 1927 – 2014), el Centro Cultural Terrassa acoge una completa exposición de su obra a cargo de su hija, la curadora Judith Subirachs (Barcelona, 1959).

Entre los nombres propios que también destacan en la lista está Marina Núñez (Palencia, 1966), que aterriza en Es Baluard dentro del ciclo ''Reproductibilitat''; Daniel Torres (Teresa de Cofrentes, Valencia, 1958), el primero en exponer dentro del proyecto ''Caso de estudio'' este año en el IVAM; y la malograda fotógrafa americana Francesca Woodman (Denver, 1958 – Nueva York, 1981), cuyos obsesivos autorretratos que tomó antes de su suicidio se pueden ver en Museo Patio Herreriano. Hacía cinco años que la obra de la autora estadounidense no se exponía en España, pues su última muestra fue en La Fábrica en 2012.

La presencia de galerías en nuestra selección de esta semana es relativamente escasa. Hemos querido destacar la exposición que Fito Conesa (Cartagena, 1980) inaugura en la valenciana Espai Tactel y cuya temática, basada en las grabaciones del estadounidense Steve Reich (Nueva York, 1936), ya se ha podido ver este año en España en una muestra de la Fundación BBVA a cargo de Beatriz Caravaggio. Más información sobre estas y otras exposiciones a continuación.


Arte contemporáneo Arte feminista Arte Moderno Artes gráficas Escultura Fotografía Pintura
Compártelo en redes

¡En promoción!

Joan Pla

Artista

Otras noticias de Actualidad
07 sep de 2017

15 exposiciones en España: inauguran Fundación BBVA, Diputación de Huesca, IVAM y Matadero

28 ago de 2017

Aumenta la incerteza sobre el futuro del MARCO de Vigo

Hasta la fecha no se ha anunciado la convocatoria de un concurso público para la contratación de un nuevo director atendiendo al Código de Buenas Prácticas. 

30 ago de 2017

ProyectosLA y Ruberta, dos nuevas plataformas de arte latinoamericano en Los Ángeles

Al mismo tiempo, cinco espacios emergentes, también latinoamericanos, ponen en marcha el proyecto Ruberta, impulsado por el marchante Brett Schultz, con el que expondrán durante todo el año en turnos de ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba