• Grandes Eventos
  • España
  • México
  • Argentina
  • Chile
  • Portugal

Zona Maco México atrae a las galerías más poderosas del mundo

Cortesía de Zona Maco México | Zona Maco México atrae a las galerías más poderosas del mundo
Cortesía de Zona Maco México | Zona Maco México atrae a las galerías más poderosas del mundo

Las estadounidenses Gagosian y David Zwirner, las dos galerías más poderosas del mercado del arte y máximas rivales, participan, por primera vez, dentro de su Sección General. 

  • ARTEINFORMADO

También se estrenan la británica Lisson y la española Elvira González mientras que las estadounidenses Gladstone, Bortolami y Paul kasmin, la italiana Galleria Continua, la suiza MAI 36 o la portuguesa Filomena Soares suman una nueva participación.

Si el nivel de excelencia, de madurez, pero, sobre todo, el de influencia de una feria de arte se mide por las galerías a las que atrae, entonces, Zona Maco México hace honor a su título de ser la principal feria de arte contemporáneo mexicana y una de las más importantes del ámbito iberoamericano e internacional, ya que en su decimotercera edición de Zona Maco México 16 , a celebrar, nuevamente, en la sala D del Centro Banamex, del 3 al 7 de febrero de 2016, entre las 122 galerías de 24 países contará con el estreno dentro de su Sección General de algunas de las más poderosas galerías del mundo, entre las que sobresalen las estadounidenses Gagosian y David Zwirner.

Este éxito hay que apuntárselo a su directora/fundadora, la mexicana Zélika García, y al curador mexicano Daniel Garza-Usabiaga, el nuevo director artístico, en sustitución del español Pablo del Val, quien renunció a este cargo en septiembre tras años ligado a la feria para convertirse en el nuevo director de relaciones con galerias de la feria Art Dubai.

Además de las dos más influyentes galerías del mercado artístico mundial y máximas rivales la Sección General reunirá otras 71 reconocidas galerías que han sido seleccionadas por un Comité integrado por los galeristas Stefania Bortolami (Bortolami Gallery, Nueva York), Ben Loveless (Galerie Nordenhake, Estocolmo/Berlín) y Patricia Ortiz Monasterio (Galería OMR, Ciudad de México).

Entre las elegidas están 24 destacadas galerías mexicanas -20 en 2014-, entre ellas, nuevamente, Kurimanzutto, Labor, Proyecto Monclova, OMR, Arroniz, Hilario Galguera, Enrique Guerrero, Alfredo Ginocchio o Patricia Conde de Ciudad de México, por citar sólo algunas. 

Tampoco faltarán destacadas galerías españolas. España sigue siendo otra edición más el país con mayor número de galerías tras México, siendo en esta ocasión 12 las representantes -10 en 2014-.

Así, participan, entre otras, Elvira González y SLOWTRACK de Madrid o Pelaires de Palma de Mallorca, que se estrenan, mientras que Carreras Múgica de Bilbao, Luis Adelantado de Valencia y Travesia Cuatro y La Caja Negra de Madrid, entre otras muchas, repiten participación. Las tres últimas también cuentan con sedes en México.

Del resto de países iberoamericanos -40 galerías iberoamericanas en total frente a 34 en la pasada edición- destacar la presencia de las argentinas Henrique Faria (Buenos Aires/Nueva York) y Document Art (Buenos Aires), la portuguesa Filomena Soares (Lisboa), la chilena Patricia Ready (Santiago) o la venezolana RGR+ART (Caracas). De nuevo Brasil y Colombia vuelven a no tener ninguna galería dentro de la principal sección de la feria.

Por otro lado, como viene siendo ya habitual desde hace algunas ediciones la feria contará con otras cinco secciones: Nuevas Propuestas, curada por el mexicano Humberto Moro, curador y escritor independiente; Zona Maco Sur, curada por segundo año consecutivo por los portugueses João Mourão y Luis Silva, codirectores de la Kunsthalle Lissabon, en Lisboa; Arte Moderno y, finalmente, Diseño, nuevamente curada por la mexicana Cecilia León de la Barra, diseñadora industrial y curadora independiente.

  • Arte contemporáneo
  • Arte iberoamericano
  • Arte latinoamericano