• Grandes Eventos
  • España
  • México

ZⓈONAMACO regresa al Centro Banamex con sus ferias de Fotografía y Antigüedades

Cortesía de ZsONAMACO | ZⓈONAMACO regresa al Centro Banamex con sus ferias de Fotografía y Antigüedades
Cortesía de ZsONAMACO | ZⓈONAMACO regresa al Centro Banamex con sus ferias de Fotografía y Antigüedades

24 galerías de 11 ciudades presentan fotografía antigua, moderna y contemporánea.

  • Gustavo Perez Diez

18 anticuarios de 8 ciudades presentarán artes decorativas y objetos producidos antes de 1960, así como escultura, pintura y gráfica anteriores a 1950.

ZsONAMACO FOTO y ZsONAMACO SALÓN DEL ANTICUARIO, las ferias hermanas de la feria de arte contemporáneo ZsONAMACO, regresan, en paralelo, por segunda y tercera vez, del 21 al 25 de septiembre a la sala D del Centro Banamex, de Ciudad de México, coincidiendo, además, con el fin de semana en que se celebra el Gallery Weekend México 2016.

Tras su lanzamiento en 2015, la segunda edición de ZsONAMACO FOTO reúne 24 galerías de 11 ciudades presentando fotografía antigua, moderna y contemporánea.

Entre las participantes, tal y como ocurrió en su primera edición, son mayoría las mexicanas, regresando, nuevamente, destacadas galerías nacionales como Patricia Conde u OMR, de Ciudad de México, y estrenándose otras como Ethra, de Ciudad de México, GE, de Monterrey, y Tiro al Blanco, de Guadalajara, por citar solo algunas.

Por parte extranjera acuden a la feria, por primera vez, las galerías españolas Freijo y Aina Nowack, de Madrid, la peruana CEDE Galería, de Lima, y la italiana Raffaella de Chirico, de Turín, y regresan la venezolana RGR+Art, de Valencia, y la estadounidenses Art Lexïng, de Miami, entre otras.

El comité de selección ha estado integrado por Patricia Conde, directora de Patricia Conde Galería; Ana Elena Mallet, curadora independiente (Ciudad de México); y Mauricio Maillé, director de Artes Visuales de Fundación Televisa (Ciudad de México).

ZsONAMACO FOTO organiza, por primera vez, junto con el gobierno de la Ciudad de México (CDMX), un proyecto de arte público. Se trata de exposición que se inaugurará en el marco de la feria y tendrá lugar en el centro histórico de la Ciudad de México. Con 100 fotografías de distintos artistas nacionales e internacionales esta muestra ofrecerá distintas perspectivas sobre ciudades y vida urbana.

Además, CDMX presenta una exhibición del acervo fotográfico del Museo Archivo de la Fotografía (MAF) dentro de la feria, con una selección de imágenes que muestran los cambios que ha experimentado la capital mexicana a través del tiempo.

Por su parte, Banamex, que una vez más participa como sede y patrocinador oficial de la feria, tendrá un espacio dentro de la feria, donde mostrará el trabajo de los ganadores de la convocatoria "Soy México", en un esfuerzo por incentivar la vinculación entre artistas y galeristas de esta edición. 

Fundación Televisa realizará una muestra, a partir de su reconocido acervo fotográfico, con imágenes históricas y actuales que exploran distintas relaciones con las culturas prehispánicas.

De otro lado, ZsONAMACO SALÓN DEL ANTICUARIO, en su tercera edición, vuelve a recibir a 18 reconocidos anticuarios nacionales e internacionales en artes decorativas, joyería, mobiliario, cerámica, relojes, lámparas, plata, tapices, textiles, libros manuscritos, y otros objetos producidos antes de 1960, así como escultura, pintura y gráfica anteriores a 1950. 

Zélika García, creadora e impulsora de la feria de arte contemporáneo ZsONAMACO, estableció estas otras dos ferias, "con el objetivo de abarcar y fortalecer los sectores de antigüedades y fotografía en México, así como impulsar la especialización de este coleccionismo", destacan desde la organización.

  • Antigüedades
  • Fotografía