Artista

Gustavo Bacarisas y Podestá

1873 en Gibraltar, Gibraltar
Gustavo Bacarisas y Podestá
Fallecimiento:
1971 en Sevilla, España
Descripción del Artista
Fue un artista polifacético, conocido principalmente por su pintura, pero que cultivó también la escultura en la que destacan sus bronces Tanagra andaluza y cabeza de joven gitana ; la azulejería; la ornamentación cerámica y la escenografía. Su estilo aportó un concepto moderno a la pintura andaluza, en clave decorativa pero captando el espíritu de las cosas en bellas secuencias de la vida y el paisaje de Sevilla y Granada. Su obra, de estilo figurativo y de temática variada, se caracteriza por un rico cromatismo. Como decorador destacan en su producción las escenografías y vestuario para la ópera Carmen y El amor brujo para su estreno en el Teatro Español de Madrid. Trabajó con éxito en la elaboración de paños cerámicos en las obras arquitectónicas regionalistas de Juan Talavera y Aníbal González, a pesar de la impronta modernista de sus diseños. En 1928 elaboró los carteles de ... la Exposición iberoamericana de Sevilla. Su equilibrado maridaje entre tradición y modernidad le proporcionó notables éxitos. Fue catedrático honorario de la Academia de Santa Isabel de Hungría, Medalla de Oro de la misma entidad y miembro de la de Bellas Artes de San Fernando. Una de sus cuadros más destacadas es Sevilla en fiestas que fue presentado a la Exposición de Bellas Artes de Sevilla de 1916 y que se conserva actualmente, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Una composición airosa, dinámica, equilibrada, extraordinariamente rica en fuerza plástica y representativa . A juicio de Aurora León, se trata de un lienzo de poderosa fuerza expresiva conseguida fundamentalmente con un color desbordante, color que el pintor imprime con arrojo y atrevimiento en esos malvas, amarillos, rojos y violáceos. Entre sus discípulos se puede citar al pintor sevillano Juan Miguel Sánchez.

 

 

Entrada actualizada el el 23 jul de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias