Artista - Colectivo

C.A.D.A. (Colectivo de Acciones de Arte)

1979 en Chile
C.A.D.A. (Colectivo de Acciones de Arte)
Disuelto en:
1985
Ferias en las que participa con OBRA :
Actividad vigente:
Colectivo integrado por
Colectivo integrado por
Colectivo integrado por
Etiquetas:
Descripción del Artista
Colectivo activo en Santiago de Chile, entre 1979 y 1985, integrado por Lotty Rosenfeld, Juan Castillo, Fernando Balcells, Raúl Zurita y Diamela Eltit. Entre 1979 y 1985, el grupo CADA (Colectivo de Acciones de Arte) utilizó la performance y la acción directa en el espacio público como herramienta con la que redefinir las condiciones de su participación creativa y la transformación del comportamiento y discursos de la cotidianidad. Su intención no residía en la intervención del espacio de la calle como nuevo lugar contemplativo, sino como reclamo al ciudadano, quien debía implicarse de forma activa e incluso formar parte del proceso creativo. El grupo intentó asimismo realizar una crítica a la institucionalización del discurso artístico, al interconectar el espacio del museo y la galería con el espacio social. Los miembros de CADA (originalmente los artistas Lotty Rosenfeld y Juan Castillo, el sociólogo Fernando Balcells, el poeta Raúl Zurita y la novelista ... Diamela Eltit) formaron parte de lo que la historiadora Nelly Richard ha denominado Escena de Avanzada, que comprende a los creadores chilenos comprometidos, durante los años de dictadura, en la reformulación de las mecánicas de producción artística en el marco de una práctica contra-institucional. Algunas de las obras de CADA poseen una enorme relevancia histórica, ya que llegaron a trascender el ámbito artístico para entrar a formar parte del imaginario colectivo latinoamericano, como No + (1983-1989). Los restos o registros de las acciones, convocatorias y discusiones del grupo (publicaciones, manifiestos, manuscritos, fotos, videos, grabaciones, objetos) fueron conservados por Lotty Rosenfeld en su domicilio. Un grupo de trabajo de la Red Conceptualismos del Sur llevó a cabo durante los últimos años un proyecto destinado a inventariar, digitalizar y catalogar este acervo documental con el objetivo de ponerlo a disposición del público interesado y alentar un conocimiento más extendido y complejo de las líneas de fuerza poético-política que atravesaron la propuesta del colectivo. Como resultado, el archivo físico se encuentra en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, a la vez que este “archivo en uso” permite la consulta digital de la totalidad del material reunido. El archivo se organiza tanto por un criterio cronológico (desde el año 1979 hasta los inicios del presente siglo), como por acciones, lugares donde el colectivo desplegó sus acciones y, finalmente, una serie de “palabras clave” que facilitan la lectura transversal del material, dando cuenta tanto de la materialidad de los documentos como de las afinidades conceptuales que se manifiestan entre ellos. El archivo CADA (Colectivo de Acciones de Arte), activo Santiago de Chile, entre 1979 y 1985, fue donado por Lotty Rosenfeld y Diamela Eltit al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile (CEDOC, Avenida Matucana 501, Santiago, Región Metropolitana, Chile).

 

 

Entrada actualizada el el 18 sep de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias