Artista, Galerista/Marchante, Coleccionista

Ernesto Neto

1964 en Rio de Janeiro, Brasil
Ernesto Neto
Residencia:
Reside en Rio de Janeiro, Brasil
Exposiciones colectivas vigentes:
Premios ganados:
Actividad vigente:
Socio/Fundador EN:
Desde ene 2003
Descripción del Artista
Neto estudió en la Escuela de Artes Visuales de Parque Lage entre 1994 y 1997. Neto, uno de los artistas brasileños más reconocidos internacionalmente, ha realizado numerosas exposiciones individuales, así como colectivas desde la década de 1980. En 2001 representó a Brasil en la 49ª Bienal de Venecia. El trabajo de Neto invita al espectador a interactuar con sus obras, entrando en ellas y participando con todos los sentidos. Creador de grandes instalaciones, utiliza materiales orgánicos como especias, arena o conchas, transformando la manera tradicional en la que los espectadores se relacionan con las obras. Ernesto Neto crea esculturas y entornos esculturales que a menudo implican técnicas y materiales artísticos no tradicionales, como tejidos elásticos y semitranslúcidos, especias aromáticas y crochet. La obra de Neto se dirige a la totalidad del cuerpo del espectador y le hace participar de manera activa y autónoma en la experiencia de la obra de arte. Tomando como ... punto de partida para el desarrollo de su vocabulario escultórico propio el movimiento neoconcreto brasileño de las décadas de 1960 y 1970, el empleo por parte de Neto de los motivos biomórficos y lúdicos señala también la deuda reconocida por el artista con artistas de la modernidad del siglo XX como Miró, Calder y Arp. Mientras que, en general, compone formas abstractas y aparentemente sencillas, Neto emplea cuidadosamente los materiales de tal manera que los permite expresar sus cualidades innatas y a la vez interaccionar provocativamente con su escenario arquitectónico. Las obras más conocidas de Neto son sus entornos envolventes, a gran escala, poblados a menudo por formas amorfamente pendulares. En estas obras intensamente táctiles y a la vez intensamente visuales, los espectadores se encuentran simultáneamente dentro y fuera, lo que realza la relación perceptiva del cuerpo con el espacio que lo rodea y, en última instancia, consigo mismo.

 

 
Obras de Ernesto Neto (1 Obras)
  • A profundidade do corpo. A ond..., 2001
    Instalación
    Ver obra

Entrada actualizada el el 14 sep de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

Artistas similares
Artista, Galerista/Marchante, Coleccionista
Artista, Galerista/Marchante, Coleccionista
Artista, Galerista/Marchante, Coleccionista
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias