Artista

Isabel Herguera

1960 en Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Isabel Herguera
Residencia:
Reside en España
Galerías y otras organizaciones que le representan:
Etiquetas:
Descripción del Artista
Directora y productora de animación Isabel Herguera es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y a continuación prosigue sus estudios en Alemania y Estados Unidos. Primero en la Academia de Artes de Düsseldorf como alumna de Nam June Paik y más tarde en el California Institute of the Arts, en Los Ángeles, donde realiza un Máster en el departamento de animación experimental, dirigido por Jules Engels. Herguera coordinó el laboratorio de Imagen en Movimiento en Arteleku centro de arte creado por la Diputación Foral de Guipúzcoa. Regularmente ha impartido clases y dirigido talleres de animación en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba, en el National Institute of Design (NID) en Ahmedabad, India, y en el Central Academy of Fine Arts (CAFA) en Pekín, China. De 2003 a 2011 dirige la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, ... ANIMAC, certamen que recibió el Premio Nacional de Audiovisual del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts CONCA, en 2009. Isabel Herguera ha sido reconocida y premiada en numerosas ocasiones por sus trabajos de animación; cabe destacar La Gallina Ciega (nominada al Goya al Mejor Cortometraje de Animación 2006), Ámár (Mejor corto X Festival de cine Cortomieres, Mieres, Asturias, 2011), Bajo la Almohada (Premio Unicef en Zinebi 2012) y Amore d’Inverno (Gran Premio del Cine Vasco 2015). Actualmente alterna la actividad docente en el Kunsthochschule für Medien en Colonia, Alemania, con la producción de su primer largometraje de animación El Sueño de la Sultana, a concurso en la sección oficial del Zinemaldia 2023. La animación de Isabel Herguera parte del concepto de viaje real hacia nuevas formas de expresión por medio de la animación en todas sus posibilidades. Sus migraciones físicas, País Vasco, Alemania, Estados Unidos, México, India, China, le han servido no sólo para convivir con distintas culturas, sino también para adaptarlas a su imaginería personal y extraer de ellas una nueva forma de poder expresarse imagen a imagen. En cada uno de esos lugares, se ha expresado de una manera distinta, no sólo formalmente, con la utilización de casi todas las técnicas de animación, directa o elaborada, sino también en las emociones, sensaciones, texturas y colores que el mestizaje de ella con sus entornos han hecho brotar naturalmente en cada una de sus obras. El viaje y el mestizaje son las bases de la estética de Isabel Herguera, de su manera personal de enfrentarse a un género en el que la línea divisoria entre el arte, el dibujo y el cine es apenas una frontera sin demarcaciones físicas.

 

 

Entrada actualizada el el 12 sep de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias