Artista

Pello Irazu

1963 en Andoain, Guipúzcoa, España
Pello Irazu
Residencia:
Reside en Bilbao, Vizcaya, España
Profesionales que le han comisariado:
Ferias en las que participa con OBRA :
Actividad vigente:
No hay actividad VIGENTE
Descripción del Artista
Pello Irazu es uno de los representantes de la renovación de la escultura española actual. Su trayectoria se inicia a comienzos de los 80, con trabajos en la estela del minimalismo y de la escultura postminimalista que, posteriormente, en diálogo con autores como Jorge Oteiza o Joseph Beuys, adquirirán un marcado carácter constructivo. A partir de estos comienzos Irazu avanzará en la reflexión contemporánea sobre la escultura y su interacción con el espectador. Pello Irazu nace en Andoain (Guipúzcoa) en 1963, en donde reside hasta 1981 año en el que se traslada a Bilbao para cursar estudios de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco. Se licencia en la especialidad de escultura en 1986. Reside en Bilbao hasta 1989. Durante este periodo recibe becas del Ministerio de Cultura, Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y C.A.V. En 1984 se le concede el Premio de Escultura de la Bienal de Vitoria y en ... 1986 recibe el Premio de la Muestra de Arte Joven en Madrid. Así mismo logra el Premio de Escultura de Bizkaia en 1987, y en 1988 es premiado en la IV Trienal Internacional de Dibujo de Nuremberg; este mismo año recibe el premio ICARO al artista joven español más destacado. Reside en Londres en 1989 y en 1990 es seleccionado para participar en el Aperto de la Bienal de Venecia. En 1990 también recibe la beca Fullbright del Comité Conjunto Hispano-Norteamericano para desarrollar su trabajo en Nueva York, ciudad donde reside hasta 1998. A partir de este año vive y trabaja en Bilbao. Ha desarrollado su actividad docente en cursos y talleres en centros como el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1994, Arteleku, San Sebastián en 1998, Gijón 2002, Bilboarte 2007 y el Museo Guggenheim Bilbao en 2012. ------------------------------------- Pello Irazu (Andoain, 1963) lives and Works in Bilbao. He graduated in sculpture from the Basque Country University, he won the ICARO Prize in 1988 and a Fulbright Award in 1990. That year he was selected for Aperto at Venice Biennale. His work is featured at public collections. He had a major retrospective at Guggenheim Bilbao Museum in 2017.

 

 

Entrada actualizada el el 04 jul de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

Artistas similares
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Exposición
14 mar de 2024 - 22 may de 2024

Carreras Múgica / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias