Exposición en Valencia, España

IVAM Donaciones

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Guillem de Castro, 118 / Valencia, España
22 jul de 2010 - 12 sep de 2010
22 jul de 2010
Albert Ráfols-Casamada , Alberto Bañuelos Fournier , Alberto Corazón , Ángel Mateo Charris , Ángeles Marco , Antoni Tàpies , Antonio Saura , Bernard Plossu , Bernardí Roig , Cai Xiao Song , Caio Fonseca , Carlos Cánovas , Carlos Pascual , Carmen Calvo , Cristino de Vera , Cristóbal Gabarrón , Dennis Ashbaugh , Domingo Sánchez Blanco , Eduardo Arroyo , Equipo Crónica , Esther Pizarro , Eusebio Sempere , Eva Lootz , Fernando Cánovas , Fernando Zóbel , Gabriel Cualladó , Gabriele Basilico , George S. Zimbel , Gerardo Rueda , Gonzalo Chillida , Grete Stern , Guillermo Kuitca ,
Documentos relacionados:
Esta gran exposición rinde homenaje a los artistas, herederos y entidades que con sus donaciones han contribuido a configurar e incrementar los fondos de la colección del IVAM. La selección realizada por los comisarios de la exposición: Tomás Llorens, Consuelo Císcar y Boye Llorens, reúne más de 500 obras, algunas de las cuales se muestran al público por primera vez, se exhibe en cinco galerías y en el vestíbulo y la explanada del museo.

-------------------------------------------------------

El Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM ha recibido a lo largo de 25 años numerosas donaciones de obras de arte. De las 10.643 obras de los fondos del IVAM, un 61% provienen de donaciones de coleccionistas, artistas y herederos que han considerado el IVAM como el museo idóneo para conservar y difundir sus creaciones y con sus donaciones han contribuido a incrementar el patrimonio cultural y artístico del museo. Gracias a las ... donaciones, el IVAM ha llegado a ser museo de referencia para estudiar la obra de varios artistas, comenzando por Julio González, que además da nombre a la sede del IVAM, también Miquel Navarro, Gerardo Rueda, el Equipo Crónica, Jacques Lipchitz, o Gabriel Cualladó. Entre los artistas que gracias a generosas donaciones a la colección del IVAM, por parte de los propios artistas o sus herederos han contribuido a que sea museo imprescindible en el estudio y conocimiento de su obra, hay que destacar a Ignacio Pinazo, Bernard Plossu, Eduardo Arroyo, Díaz Caneja, Horacio Coppola, Gabriele Basilico, Juana Francés, José Sanleón, Manolo Gil, Rafael Pérez Contel, Salvador Victoria, Paco Caparrós, Georges Zimbel, Carlos Canovas, Grete Stern, Joan Antoni Vicent, Roberto Otero, John Davies y Carlos Pascual de Lara, entre otros

El IVAM quiere hacer pública una parte significativa de las piezas donadas con una gran exposición, que ocupará cinco espacios del museo, las galerías 2, 3, 4, 7 y el vestíbulo de la segunda planta. Las obras expuestas, algunas de las cuales se muestran al público por primera vez, siguen la disposición de los núcleos que definen las colecciones del museo. El IVAM posee obras donadas de más de 500 artistas que y comprenden el periodo cronológico desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

El catálogo editado con motivo de la exposición reproduce una amplia selección de las obras donadas al IVAM que incluye las obras expuestas y publica textos de David Anfam, Jeremy Strick, William Jeffet, Fernando Castro Flórez, Fumio Nanjo. Consuelo Císcar, Tomàs Llorens y Boye Llorens,

Galería Julio González

Julio González y la tradición de la escultura en hierro

La galería Julio González reúne pintura, dibujo, escultura y orfebrería del importante legado de este artista, que da nombre a la sede del IVAM y que constituye el museo de referencia para el estudio de su obra, se incluye pintura y dibujo de su hermano Joan González y su hija Roberta. La presencia de la colección Julio González ha contribuido a suscitar otras donaciones de escultura del siglo XX entre las que destacan la donación de máscaras de André Derain realizada por Peter Coray, y la importante colección de escayolas de Jacques Lipchitz donada por sus herederos. También artistas que continúan la tradición de escultura abstracta en hierro que con su donación muestran su homenaje a Julio González, como Anthony Caro, Martín Chirino, Joan Cardells y Miquel Navarro.

Galería 3

Preliminares de la modernidad en el arte valenciano

La colección del IVAM presta una especial atención a ciertos artistas que han repensado la modernidad desde la conciencia de su aislamiento respecto de los grandes centros artísticos internacionales en este sentido es fundamental situar en el origen de la modernidad la obra de Ignacio Pinazo, junto a esta importante donación se exponen las de otros artistas como, Timoteo Pérez Rubio (retrato de Juan Gil Albert), Rafael Pérez Contel y Manolo Gil.

Abstracción experimental y diseño gráfico

A continuación, en la segunda sala, se exhibe una muestra de estas corrientes de vanguardia que tuvieron muchos puntos en común y generaron tradiciones que pervivieron en el período de postguerra y reaparecieron con las neovanguardias de los años setenta y ochenta. En la selección de diseño gráfico y obra sobre papel encontramos representación de Gustav Klucis, Lazslo Moholy-Nagy, Karel Teige, John Heartfield, Van Doesburg, Crous-Vidal, Giralt-Miracle, Joan Brossa, Javier Mariscal, Alberto Corazón o Paco Bascuñan. En la sección dedicada a la abstracción experimental encontramos representantes de las vanguardias históricas como Robert Delaunay, Herbert Bayer, Max Bill, Jean Helion, Josef y Anni Albers y artistas de periodos más tardíos que cultivan la abstracción en su obra como José Mª Iglesias, Joaquim Llucià, Pic Adrián y Elena Asins.

La pervivencia de la figuración.

En la tercera sala se muestra la obra de ciertos artistas caracterizados por una fidelidad a la figuración, entendida como fidelidad a la práctica disciplinar de la pintura misma, con una posición deliberada de resistencia a la homogeneización del panorama artístico del último tercio del siglo XX, como Pascual de Lara, Díaz Caneja, Fausto Mellotti, Zoran Music, Ida Barbarigo, María Girona, Gerardo Rueda y Cristino de Vera.

La fotografía en las décadas centrales del siglo XX

La cuarta sala se dedica a la fotografía y muestra desde las dramáticas escenas de la guerra civil española captadas por fotógrafos anónimos y grandes fotógrafos como Robert Capa o David Seymour 'Chim', A la obra más experimental de autores como Catalá Pic, Alexander Rodchenko y Barbara Stepanova o la faceta documental de Walker Evans, Hermanos Mayo, y Horacio Coppola. La obra de grandes fotógrafos como Lee Friedlander, Herbert List y Gabriel Cualladó junto a fotografías apenas conocidas hechas por Julio González.

Color, materia y gesto

La sala quinta reúne una selección de esculturas con obras de, Esteban Vicente, Martín Chirino, Manolo Gil, Alain Kirili, Lucebert, Markus Lupertz, Gerardo Rueda, Salvador Soria, Navarro Baldeweg. En esta sala se exhibe también la pintura del Informalismo español con representación de Antonio Saura, Manolo Millares, Salvador Victoria, Antoni Tàpies, Jacinta Gil, Salvador Soria, Juana Francés, Cristóbal Gabarrón y, junto a ellos, las composiciones pictóricas de Alberto Corazón, Caio Fonseca, Miguel A. Campano, Luis Gordillo, y Jorge Teixidor.

Galería 4

Imágenes desviadas: el Pop y su entorno

La salas sexta y séptima agrupan obras representativas de corrientes como el Pop Art y la figuración narrativa que cuentan con amplia representación en la colección del IVAM, autores como, Equipo Realidad, Erro, Fischli & Weiss, Katharina Fritsch, Claes Oldenburg, Ran Oron, Ana Peters, Darryl Pottorf, Richard Prince, Christopher Makos, Robert Rauschenberg, James Rosenquist, Joan Verdú, Richard Bosman, Juan Antonio Toledo, Rafael Solbes, Manuel Boix, Andrés Cillero, Luis Gordillo, Antonio de Felipe, deMo (Eladio de Mora), Equipo Crónica, Eduardo Arroyo, Herminio Molero, Guillermo Pérez-Villalta. En la sala séptima también encontramos una sección de fotografía ligada a estas corrientes con la obra de Grete Stern, Roberto Otero, John Baldessari, Gerhard Richter, Antoni Miró, P. Pomet, Darío Villalba, Alberto Schommer, Dis Berlin, América Sánchez, Ciuco Gutierrez, Ariane Lopez-Huici y Chema Madoz.

El alejamiento de la tradición moderna: El arte como biografía y mito y la búsqueda de nuevos lenguajes.

La fotografía prosigue en la sala octava con obras de Sergio Larraín, Georg S. Zimbel, Gabriele Basilico, Alex Harris, Humberto Rivas, Bernard Plossu, Carlos Canovas, Paco Caparros, Enrique Carrazoni, Pillippe Salaum, Jesús Císcar, Ursula Schultz-Schonburg, Ferran Montenegro, Joan Antoni Vicent, José Manuel Ballester. En esta misma sala comparten espacio con obras sobre papel y técnica mixta Gerardo Rueda, Eusebio Sempere, Ramón de Soto, Fernando Zóbel, Javier Chapa, Horacio Silva, Carmen Calvo, Rafael Calduch, Joan Castejón, Gonzalo Chillida, Cai Xiao Song, Javier Calvo, Franco Palazzo, Linda Karshan, Eva Lootz y Albert Ràfols Casamada.

En la novena sala, se muestra una selección de la importante donación que el escultor Miquel Navarro hizo al IVAM, en esta sala se exhiben además dibujos de Vicente Colom, John Davies, Beatriz Gutman, y la escultura de Charles Simmonds y Per Kirkeby

La sala décima muestra la pintura de Dennis Ashbaugh, Julián Casado, José Sanleón, Soledad Sevilla, Wenzel Ziersch, Alberto Bañuelos y Ramón de Soto.

Galería 7

En la galería siete se exponen instalaciones y nuevos medios de expresión artística con la obra más conceptual de Alberto Corazón, instalaciones de Manuel Quejido, Fernando Canovas, Susy Gómez, Guillermo Kuitka, Ángeles Marco, Mar Solís, Natividad Navalón, José Antonio Orts, Ximo Lizana, Esther Pizarro, Ángel Mateo Charris, Vicente Peris, Uiso Alemany, Bernardí Roig, Domingo Sánchez Blanco, Joan Fontcuberta, Eduardo Kac y vídeocreaciones de Bigas Luna, Júlio Quaresma o Robert Frank junto a obras cercanas al land-art de Hannsjörg Voth.

En el exterior del museo se exhiben esculturas de Vicente Ortí y Eladio de Mora y en el hall del museo se muestra una pintura mural de Gerardo Rueda

Julio González, Petite Montsererat efrayée, 1940-42

Entrada actualizada el el 18 oct de 2019