Exposición en Madrid, España

Marcos Chaves

Dónde:
Blanca Soto Arte [ESPACIO TRASLADADO] / Almadén, 13 / Madrid, España
Cuándo:
23 ene de 2008 - 23 feb de 2008
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Presenta por primera vez en España el trabajo del artista brasileño.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La obra de Marcos Chaves trata de construir una nueva ética para el mundo de las formas. Un intento de hacer que el universo del arte reflexione y sea capaz de especular sobre el sentido del mundo, su lógica, sus convenciones y sus absurdos. Apropiándose de objetos banales, de códigos propios del consumo de masas, de la arquitectura e incluso de la escena urbana, el artista parte de las cosas y de las señales ya asimiladas por la convención o por el hábito para inyectar en ellos otras significaciones, sorprendentes e inesperadas. Siguiendo la estela de los dadaístas y Duchamp, Marcos Chaves sigue la veta de esos desvíos como forma de intervenir en el orden funcional o convencional de los objetos y de los comportamientos. Con interferencias irónicas y llenas de humor, el artista desestabiliza ... al espectador, negándole la base de aquello que cree conocer y dominar, mostrándole otro lado de objetos, formas y materiales que en principio parecen vulgares.

Marcos Chaves presta función artística y da volumetría y monumentalidad a materiales ordinarios y simples, como las cintas negras y amarillas usadas en la señalización urbana, que además del sentido orientativo y de ordenamiento en la vida cotidiana, son empleadas por el artista con un sentido contrapuesto que provoca desorientación y turbulencia visual, desdibujando los límites originales del espacio y despojando al espectador de cualquier punto de horizonte y equilibrio. Sin referencia espacial, el espectador encuentra en el desequilibrio y el vértigo el extrañamiento de su propio lugar en el mundo, ahora desnudo de las reglas y señales que lo conforman. Sin embargo, a pesar de ese sentido desestabilizador, la obra tiene como principio el trazar constructivo de líneas y colores, siguiendo pautas que, al menos a priori, parten de coordenadas precisas y geométricas, lo que, en verdad, constituye su paradoja y riqueza.

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.